top of page

La hora de la verdad

Después de más de un mes en donde los importadores no podían acceder al mercado para el pago de importaciones, hoy comenzarán a acceder y veremos si el Banco Central logra sostener las reservas. También comenzará a funcionar el nuevo sistema on line de consultas del BCRA.

Lunes 15 de enero de 2024, Mg. Yanina S. Lojo


Durante el mes de diciembre y mitad del mes de diciembre el BCRA ha estado acumulando reservas en parte gracias al aporte que ha realizado el sector exportador, pero en mayor medida porque no se han estado realizado pagos al exterior sustanciales. Salvo algunas excepciones el resto de las operaciones que se realizaron desde el 13 de diciembre en adelante estaban esperando que llegará este lunes para empezar a probar el nuevo sistema de pagos. ¿Cómo reaccionarán las reservas? ¿Cómo se realizará la validación de ahora en adelante?


Las reservas al alza


En las últimas semanas como hemos observado, la Autoridad Monetaria ha estado reforzando las reservas. De esta manera, el viernes adquirió unos USD 300 millones, el volumen más alto desde finales de diciembre, y logra acumular más de USD 4.000 millones desde la llegada de la nueva administración.


En relación con las reservas brutas, el viernes el BCRA informó que su posición cerraba en USD 23.976 millones. Un valor menor a la semana anterior, pero que no responde al uso para el pago de operaciones en comercio exterior. Sino al pago de los bonos correspondientes a la reestructuración de la deuda llevada adelante por el gobierno de Alberto Fernández.


Fuente: BCRA


En línea con la situación de las reservas, la semana pasada el ministro de Economía anunció que se llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Con la aprobación del Directorio, llegarían más de USD 4.000 millones que servirían para cubrir los vencimientos desde enero a abril y devolver el préstamo que otorgo la Cooperación Andina de Fomento para el pago de diciembre (Ver artículo “Se reactiva el Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”)


Desde el 13 de diciembre que rige el Programa Incremento Exportador, que ha permitido que ingresen divisas por el cobro de exportaciones en el esquema especial de 80% a través del MULC y un 20% en el mercado financiero. Esta herramienta también ha apuntalado la situación de las arcas del BCRA. Pero la principal ayuda fue la restricción del acceso para el pago de importaciones.


Un programa de pagos en cuotas


Durante el último mes, salvo una excepción, el resto de los pagos de importaciones fueron posdatados y el acceso al mercado para el pago de la deuda de importaciones realizadas hasta el 12 de diciembre restringido.


Esto permitió que durante treinta días el BCRA no se preocupará por los pagos que se debían realizar por las importaciones tanto antiguas como nuevas.


En primer lugar, el pago anticipado no está contemplado dentro del nuevo esquema cambiario – salvo que el importador consiga financiamiento en el exterior -, lo cual no representa una salida de dólares. En segundo lugar, solo podrán pagar sin esperar plazo, contra presentación de registro de ingreso aduanero cuando se trate de operaciones de importación de aceites de petróleo o mineral bituminoso, sus preparaciones y sus residuos (subcapítulos 2709, 2710 y 2713 de la NCM) o; gases de petróleo y demás hidrocarburos gaseosos (subcapítulo 2711 de la NCM) o; hulla bituminosa sin aglomerar (posición arancelaria 2701.12.00 de la NCM), cuando la importación sea concretada por una central de generación eléctrica o; energía eléctrica (posición arancelaria 2716.00.00 de la NCM).

En el resto de los casos, el plazo mínimo de espera es de 30 días de la fecha de oficialización. Pero la mayoría de los casos, deberán esperar para cancelar por completo sus obligaciones 120 días, porque el acceso al MULC se produce por intervalos de treinta días y por un 25% del valor FOB de la operación.


En el caso de los servicios, depende del código cuando se puede presentar la documentación para pagar, pero siempre será diferido. Nunca anticipado.


Todo lo que es deuda (con registro hasta el 12/12/23) tiene dos caminos: solicitar conformidad previa del BCRA para acceder al mercado, algo que probablemente no tenga una respuesta positiva; o bien, suscribir el BOPREAL. ¿Por qué? Porque no está previsto por el momento, conceder acceso al mercado para el pago para estas operaciones adeudadas.


De esta manera, el BCRA se ha garantizado durante todo este mes un colchón para poder pagar las operaciones que se fueron generándose y tratando, al escalonar los pagos, que se produzca un embudo que haga colapsar las pocas reservas que se acumularon. Sin embargo, la presión se va a incrementar. ¿Por qué? Porque es un periodo de estacionalidad baja para la liquidación de ingresos por exportaciones. Y los dólares que puede enviar el FMI están destinados al pago a este mismo organismo.


Nuevo sistema on line de validación


Dado que hoy comienza a operar el nuevo sistema el Banco Central pondrá en funcionamiento el nuevo sistema de validación al que hace mención en la Comunicación A 7917.


La semana pasada el BCRA mantuvo una reunión con las entidades financieras donde les explicó algunas características. Principalmente, se recalcó que este sistema no tiene como objetivo trabar la operatoria y que cualquier error que se detecte será subsanado.


Desde esta semana, el sistema on line que todos conocíamos será reemplazado por este nuevo módulo que mostrará tanto el saldo total del despacho como el monto disponible para acceder al Mercado de Cambios (MC) de acuerdo con las posiciones arancelarias allí incluidas en la fecha del registro.


¿Qué pasa si se posee en un despacho NCM con distintas fechas de acceso? Según indicarán desde el BCRA el sistema mostrará el monto por el cuál se va a poder acceder por cada NCM – lo cual es una buena noticia, porque significa que una NCM con mayor plazo no arrastra a todo el despacho -, e informará el saldo. Supongamos que en despacho hay NCM por productos de la ii) con acceso a 30 días por el total del valor FOB y NCM bajo el plan de ahora 4 (iv). Si el monto de las primeras fuera de USD 500 y de las segundas USD 1.500 el sistema mostrará que puede ingresar por: USD 500 + el 25% de los USD 1.500.-


¿Qué va a detectar el sistema? Por ejemplo, si el importador ha accedido a los mercados financieros en plazos menores a los establecidos como también chequeará por CUIT la base de datos de facturas apócrifas. Ambos controles se realizaban previamente. También se revisará el estado del SEPA IMPO, ¿en qué sentido? La posibilidad de que el importador registre incumplimientos por no haber regularizado pagos sin registro aduanero.  


Algo más que significativo es que el sistema permite anular registros. Mientras que el registro de las operaciones se da por cumplido cuando el sistema arroja un cartel verde indicando "Acción completada", que es el que debe ser resguardado en el legajo de la operación.


¿Qué pasa si hay un pago anticipado previamente realizado? En caso de que el cliente haya pagado anticipadamente un bien, y cayera en el esquema de 4 cuotas, el anticipo se descontará en el primer acceso (del 25% de los 30 días corridos) hasta completarlo.


¿Hay códigos que no pasarán por el validador? Si, el B09 “Compraventa de bienes sin paso por el país y vendidos a terceros países” y el B08 “Pagos por otras compras de bienes al exterior” Mientras que si se deberán registrar el B11 “Cancelación de garantías comerciales de entidades financieras de importaciones de bienes sin registro de ingreso aduanero” y el B14 “Cancelación de garantías comerciales de entidades financieras por importaciones de bienes con registro de ingreso aduanero”

¿Se usará el sistema al momento de la suscripción del BOPREAL?


Si, las suscripciones de BOPREAL llevan la elaboración de boletos técnicos por parte de las entidades financieras. Al momento de la confección de estos, los bancos podrán consultar el sistema para verificar el cumplimiento de los puntos que controla el web service. Esto es importante porque se controlará el acceso al mercado financiero al momento de querer suscribir BOPREAL mostrando la importancia de cumplir con todas las condiciones dispuestas.


¿Qué pasa con los fletes internacionales?


Según indicó el BCRA los pagos de fletes por concepto S30 (fletes de importación), cuando correspondan a bienes generales, pueden ser cancelados en su totalidad pasado el plazo de fecha de arribo + 30 días corridos.


Llego la hora de la verdad


Desde hoy veremos cómo empieza a funcionar el nuevo sistema de pagos, obviamente que al principio se presentarán inconvenientes y demoras. Además, todos los importadores que ya puedan acceder estarán ansiosos por hacerlo y el cuello de botella en la parte operativa de los bancos se producirá.


Veremos cómo responde el BCRA a la demanda, cómo continúan las liquidaciones del sector exportador y si se puede mantener la política de crawling peg del 2%. No sólo por la presión de los mercados financieros, por la inflación, y la demanda de dólares en el mercado oficial sino por cómo continúen la licitación del BOPREAL.


La semana pasada fue un éxito, pero principalmente por la ayuda de una multinacional automotriz. Por ahora, la aceptación de parte de las PYMES no crece. Quizás con la facilitación implementada la semana pasada – eliminar el requisito de poseer una cuenta en el exterior para operaciones de venta de BOPREAL adquirido en licitación primaria en el mercado de cable (Ver Comunicación A 7940) -, sea un estímulo. Pero muchas siguen considerando que los tiempos ya no alcanzan y que la solución debe ser en lo inmediato. En esos casos, ¿continuarán migrando las empresas al mercado financiero?

Muchas preguntas están abiertas y veremos cómo se van resolviendo. Por ahora, sin la llegada de dólares frescos el panorama para los importadores continúa complicado.

 

300 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page