top of page

Se reactiva el Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional

Según informó ayer el ministro de Economía, aún pendiente de aprobación del Board del organismo, se reactiva el Acuerdo con el FMI. ¿Qué sabemos hasta ahora?

Jueves 11 de enero de 2024, Mg. Yanina S. Lojo


Todos los ojos estaban puestos en el mercado financiero que hace unos días muestra un incrementó de presión devaluatoria y en el dato que hoy dará a conocer el INDEC con relación a la inflación de diciembre de 2023. Y ayer en conferencia de prensa Caputo anunció junto al presidente del BCRA Santiago Bausili, que se reactiva el Acuerdo. Lo negociado con la delegación técnica deberá ser aprobado por el Directorio del FMI. A cambio nos enviarán los desembolsos necesarios para afrontar los pagos hasta abril. Pero ¿Qué implica lo negociado?


¿Qué sabemos hasta ahora de lo acordado?


Que junto con el staff técnico se llegó a un acuerdo -staff level agreement-, por la séptima revisión del programa de Facilidades Extendidas (EFF). El Acuerdo estaba caído porque no se habían cumplido con las metas negociadas. Por ejemplo, en lo que respecta a déficit primario el resultado fue negativo por 3 puntos porcentuales en 2023 y la meta establecía que debía ser positivo por 1,9%.


Según indico el mismo Fondo en su comunicado: “El programa se desvió gravemente de su rumbo. Se incumplieron las metas de déficit fiscal primario y de deudas internas para finales de septiembre, y datos preliminares sugieren que las metas de fin de año se incumplieron incluso por un margen mayor.”


En primer lugar, Argentina ha comprometido un objetivo bastante optimista. Nos hemos comprometido a que el país alcance un superávit fiscal primario equivalente a 2% del Producto Interno Bruto (PIB). La meta original para 2024 establecía un déficit primario de 0,9% del Producto para 2024.


Las reservas en el centro de la escena


Como parte del Acuerdo negociado, la Argentina se comprometió a un objetivo de acumulación de reservas netas internacionales en el Banco Central (BCRA) por USD 10.000 millones.


Mientras que algunos toman como que solo restan unos USD 7.300 millones dado que el Banco Central en el último mes se hizo de USD 2.700 millones hay que ser cuidadosos en este punto. Recordemos que hasta ahora no se han llevado adelante pagos de importaciones. Ante el nuevo marco normativo cambiario, las operaciones de comercio exterior se deben cancelar diferido y la mayoría del universo de bienes y servicios se comienzan a pagar a los 30 días de su registro de ingreso aduanero o su efectiva prestación. Habrá que seguir de cerca que sucede con las mismas en los próximos días cuando las operaciones de comercio exterior se reactiven.


La devaluación y la emisión


Dos cuestiones claves pensando en el número que dará a conocer esta tarde el INDEC y que para muchos analistas estaría entre el 25% y el 30%, es qué sucederá con la emisión monetaria y la devaluación del peso.


Según informaron se acordó mantener una política de microdevaluaciones – crawling peg-, del 2% mensual. Es importante señalar que desde el Fondo remarcan la importancia de eliminar prácticas monetarias múltiples. En otras palabras, hay un compromiso asumido de ir hacia la unificación cambiaria. Esperemos que se logré porque aún estamos lejos dado la maraña de normas y la fragilidad de las reservas.


Y en relación con la emisión: cero. No se emitirá para asistir al Tesoro. Además, se deberá continuar con la quita de subsidios a los servicios. En línea con esto, el Comunicado del Organismo resalta que en línea con la reducción del gasto que “la racionalización del gasto se sustentará en reducciones de los costos administrativos, los subsidios a la energía y el transporte, transferencias discrecionales a provincias y empresas estatales y gastos en infraestructura de menor prioridad.”


En esa misma línea se remarca se llevará adelante un aumento de impuestos al comercio y retenciones al campo. Y en relación con las reservas, hay confianza en que este año los ingresos por el sector agropecuario permitan mejorar la situación general.


¿Qué opinión ha dado el FMI con respecto a los cambios en el comercio exterior?


En relación con las medidas tomadas las autoridades del Fondo mencionan “Es importante destacar que han abandonado el opaco sistema de controles administrativos de importación (SIRA) y están en el proceso de abordar el gran sobreendeudamiento de los importadores, ofreciendo instrumentos cambiarios a los importadores que registren adecuadamente sus deudas comerciales".


Esto hace mención a la implementación del Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI) que ha eliminado la implementación no solo de licencias arbitrarias sino también que no comprometen el ingreso al mercado cambiario. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer en lo que respecta a la liberación del mercado cambiario y la solución a la deuda contraída durante el 2023 con el sector privado por importaciones.


¿De cuánto serán los desembolsos que se recibirían?


Si el Directorio del FMI aprueba el Staff Report, entonces se liberaría un desembolso por 3500 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG). Estos equivalen a aproximadamente USD 4.700 millones. Esto implica que no se ampliará la deuda contraída, se cambia el esquema de giros sin ampliar el monto negociado. En otras palabras, lo que se ha conversado es mejorar el perfil de vencimientos y el reingreso de la Argentina en el mercado financiero internacional.


En el Comunicado del Fondo se indicó que “"El desembolso propuesto tiene como objetivo apoyar los fuertes esfuerzos políticos de las nuevas autoridades para restaurar la estabilidad macroeconómica y ayudar a Argentina a satisfacer sus necesidades de balanza de pagos".


Desde el último trimestre del 2023, no se han recibido desembolsos del organismo porque en medio de la campaña el Organismo suspendió la revisión prevista para no influir en el proceso electoral. Esto hizo que unos USD 3.300 millones que debían llegar en noviembre, quedarán suspendidos. Sin embargo, la Argentina cumplió con sus obligaciones, utilizando un préstamo que se le solicito a la Cooperación Andina de Fomento (CAF) por unos USD 960 millones. En general, los acuerdos realizados con la CAF prevén que una vez recibidos los DEG del FMI se cancela lo prestado.


¿Cuánto debemos pagarle al FMI hasta abril?


Como bien mencionamos anteriormente, el acuerdo prevé que se realice pagos desde enero hasta abril por unos USD 2.000 millones. Y en febrero hay que cumplir con obligaciones por intereses y sobrecargos.


Para el ejercicio 2024, se prevé que se realicen pagos por USD 7.675 millones, mientras que presumiblemente se sumarían desembolsos del organismo por USD 7.900 millones.


Conclusiones de los anuncios


Claramente, el FMI está de acuerdo con las medidas propuestas por el equipo económico de la Argentina, pero estas no dejan de ser muy ambiciosas. En particular, en lo que respecta a la acumulación de reservas.


Aún queda mucho camino por recorrer, en particular en lo que respecta a la deuda con el sector privado por importaciones y la unificación cambiaria. Las presiones devaluatorias de los últimos días han encendido algunas alarmas, en particular, cuando aún no se conoce cómo evolucionará la inflación en los próximos meses.


Aunque el Organismo dio el visto bueno a las medidas propuesta, queda claro que ya sea por decisión del gobierno o del Fondo, no habrá llegada de dólares frescos para reforzar las reservas. Solo se garantizan los DEG necesarios para pagar la deuda.


El ministro de Economía aprovecho la oportunidad para reforzar la necesidad de que se aprueben tanto el DNU como la Ley Ómnibus. Pero hay otras cuestiones que son claves para que el paquete de medidas presentado triunfe, por ejemplo, la deuda con los importadores. Por otro lado, la cuestión de la acumulación de reservas no es menor: se necesita liberar el cepo para favorecer el ingreso de dólares genuinos, y que el tipo de cambio se unifique y se libere. Pero al mismo tiempo, la escasez de reservas complejiza esta situación. Una complicada situación que el equipo económico deberá resolver, sin ingreso por ahora de dólares salvo los de la cosecha que hasta abril – mayo no mostrarán un impacto significativo.

44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page