top of page

Tras una nueva licitación, ¿Cuál es el balance?

Actualizado: 28 abr 2023

Ayer el Tesoro logró obtener mayor financiamiento, luego de un importante vencimiento. El contexto hacia prever que no iba a hacer fácil. La combinación de instrumentos a corto plazo, y la convalidación de tasas más altas, se pudo obtener un roll over y obtener un buen resultado. Se espera una nueva suba de tasas de parte del BCRA.

Jueves 27 de abril de 2023, Mg. Yanina S. Lojo


En el día de ayer el Tesoro se tuvo que enfrentar a unos de los mayores vencimientos en términos nominales desde mayo 2022, en un contexto adverso después de un ajuste de las diferentes cotizaciones del dólar al alza por 13 jornadas.



¿Cuánto vencía?


Como analizamos ayer (Ver artículo “Una nueva licitación clave”) vencían instrumentos por unos $965.792 millones. Se trata de uno de los vencimientos más importantes en términos nominales desde mayo 2022, que estaban en manos del sector privado entre un 90-95%, de los cuales solo un tercio estaba en manos de Fondos Comunes de Inversión y entidades financieras.


La oferta y su aceptación


La oferta estaba compuesta por ocho instrumentos, cuyas principales características es que se trataba de instrumentos de corto plazo, con alternativa para cubrirse de la inflación o de la variación cambiaria. Nuevamente, se trato de quebrar el horizonte temporal de octubre.


Se recibieron un total de 2.295 oferta por un valor nominal de unos $1.5 billones, y finalmente se adjudico $1.16 billones. Esto representa una financiación adicional por unos $193.033 millones. Y en lo que va de 2023 a obtenido un financiamiento neto por unos $740.000 millones.


Los inversores se volcaron en un 68% a los instrumentos duales – los que cubren de ambos eventos tanto la devaluación como inflación -, el 16% ajustan por CER, 13$ ajustados por tipo de cambio y sólo un 3% a tasa fija.


¿Quiénes invirtieron?


Mientras que las tenencias originales estaban en un 90-95% en manos del sector privado, el aporte de ayer tuvo una distribución diferente. Del total adjudicado el 50,2% fue al sector privado, mientras que el 49,8% fue al sector público. En otras palabras, el éxito de la licitación se debió en parte (casi la mitad) al mismo Estado, ya sea a través de empresas o de provincias, el mismo que en marzo ingreso en el canje para despejar los vencimientos del segundo trimestre.


Obtener un financiamiento tan importante en este contexto, más con el crecimiento del déficit fiscal, pero lo ideal sería que la proporción en la que interviene el Estado sea menor. Pensando a futuro y las dificultades que se podrían presentar a la hora de honrar los títulos.


¿Cómo se distribuyeron los inversores?


Como ya se había adelantado, las letras de descuento con vencimiento el 19 de mayo estaban disponibles solo para los Fondos Comunes de Inversión. Mientras que para los bancos y para las entidades que son parte del programa “Creadores de Mercado” fueron las letras ajustadas con vencimiento en julio y en septiembre, y una a descuento a julio.


El resto del mercado pudo optar por los bonos dollar linked con vencimiento en julio y en octubre; letras atadas a la inflación a agosto (el mismo día de las PASO) y el bono dual a abril de 2024.


La Tasa y los métodos de ajuste


Nuevamente, para lograr tentar a los inversores Economía se vio obligada a convalidad una nueva suba de las tasas de interés. De esta manera, la tasa efectiva anual quedó en el 135%, mientras que la efectiva mensual en el 7,4%, apenas 0.3% por debajo de la inflación de marzo.


Con relación a los bonos atados al dólar, ya en el último informe del Fondo Monetario Internacional, se le había advertido a Economía la necesidad de bajar el nivel de oferta de este tipo de instrumentos para garantizar financiamiento. Según el mismo FMI: “Adherirse al plan de consolidación fiscal, se debe tener cuidado para evitar la emisión excesiva de instrumentos vinculados al tipo de cambio, tasas de interés excesivamente onerosas y otras protecciones, con implicaciones negativas para la sostenibilidad de la deuda y el balance del banco central a futuro”.


Sin embargo, en el contexto actual el Tesoro necesita lograr un resultado exitoso para tratar de brindar cierta sensación de confianza en la gestión económica, después de varios días de mucha incertidumbre. La próxima licitación será recién el 17 de mayo, y el número que de a conocer el 12 el INDEC con relación al IPC tendrá un impacto significativo en lo que deba ofrecer nuevamente Economía para garantizar que se renueven los vencimientos. Pero también es necesario que se logre cierta estabilidad en el marco cambiario porque cada vez nos acercamos más a agosto, y potenciar la emisión en ese momento podría ser muy riesgoso.


El Banco Central y las tasas de referencia


Este jueves en el marco de la reunión semanal del Directorio del Banco Central se discutirá una nueva suba de tasas de interés. Hay varias versiones sobre cuál sería el aumento, inclusive hay quienes ven como una posibilidad que este llegue a los 500 puntos básicos. Siempre hay que tener en cuenta que la modificación tiene que ver con las tasas de interés de referencia de los plazos fijos, pero generan un impacto en el resto de los instrumentos. Si realmente se produjera el mencionado aumento, la tasa nominal actual del 81% pasaría a ser del 86%. Esto produciría que la Tasa Efectiva Anual pasará del 119% al 130%.


Hay quienes creen que esta suba no lograría el efecto deseado, por el contrario. Para lograr realmente un impacto en el mercado, se debería llevar la TNA a no menos de un 90%. Pero eso tendría un fuerte impacto no sólo en el mercado, sino que llevaría el rojo fiscal a un nivel mucho mayor al deseado.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page