top of page

¿Se viene un alivio para las reservas?

El Ministerio de Economía anunciaría finalmente un préstamo internacional – REPO –, por unos USD 1.000 millones. ¿Se habilitarán dólares para las importaciones para que la actividad industrial no siga cayendo?

Lunes 13 de febrero de 2023, Mg. Yanina S. Lojo


Mientras el calor no cede, la economía se recalienta y mañana el INDEC anunciará el número de inflación del mes de enero. La semana pasada ya comunicó que en diciembre la actividad industrial había caído un 2,7%. Mientras que el BCRA perdió en las primeras 8 ruedas del mes unos USD 434 millones de reservas. Es por lo que, sería inminente el anuncio por parte del ministro de Economía de un nuevo préstamo internacional.


¿Cuál sería el anuncio?


Según trascendió el ministro Massa anunciaría un préstamo en dólares de bancos internacionales contra garantías de bonos. Entonces llegaría finalmente la operación REPO anunciada el año pasado, que se estuvo negociando con entidades internacionales.


¿Qué es un REPO?


En finanzas se denomina REPO a una operación en donde se vende un activo financiero, como pueden ser títulos de deuda, a cambio de una suma de dinero, con el compromiso de recomprarlo a un plazo determinado. Es como si se instrumentara un préstamo con una garantía, que en este caso se efectúa a través de activos financieros.


Se transfiere entonces la propiedad sobre un valor a cambio del pago de un monto de dinero pautado – a esto se lo denomina Monto inicial –, mientras que al finalizar el contrato se le devolverán los valores de la misma especie y características a cambio de una suma de dinero.


Como el precio de recompra es mayor que el precio de venta, implícitamente se indica que quien toma el préstamo paga un interés que surge de la diferencia entre ambos precios. Si la operación fuera de un día se llama overnight repo, y cuando es por un plazo mayor: long term repo.


.¿Qué se habría pautado?


Según trascendió la operación sería por unos USD 1.000 millones a un costo que surgirá de la tasa LIBOR más un spread. Es importante señalar que la tasa LIBOR en dólares a doce meses cerró la semana pasada en valores que rondan el 5,4857% y el spread podría estar entre el 4,5% y el 5%. Por lo cual, el interés final estaría casi en el 10%. El plazo podría llegar a dos años.


Asimismo, se habría acordado de que los fondos fueran transferidos directamente al Tesoro Nacional y no al Banco Central.


¿Para qué se utilizarán los fondos?


El principal objetivo es reforzar las reservas del BCRA, que no dejan de caer, y que cerraron la jornada del día viernes con un saldo negativo de unos USD 434 millones. Las reservas brutas se ubican en el orden de los USD 40.076 millones.


Es importante señalar que la deuda contraída coincide con el importe del programa de recompra de deuda externa anunciado en enero por el ministerio. El viernes la Secretaría de Finanzas confirmó que el martes no había podido realizar la compra por el 20% de la deuda como había anunciado (Ver ¿Qué pasó con la recompra de deuda externa?). Según indicó el mismo secretario, ese día sólo se recibieron ofertas por el 5% del monto ofrecido, por ello, el viernes abrían las negociaciones por un 10% del programa (unos USD 100 millones). Aún no se conoce el resultado final de la última jornada de la semana pasada, probablemente durante el día de hoy habrá novedades.


Ante la caída de las reservas, una parte de este préstamo podría estar destinado a financiar un tramo del programa y quizás lograr el objetivo final. No hay que olvidar el objetivo anual de acumulación de reservas, que implica también un objetivo trimestral que hoy parece lejano. Pero si se suman los desembolsos que se recibirán desde el FMI y esta nueva operación, podríamos estar a unos USD 750 millones de lograr el objetivo hoy. Pero dependerá de cómo siga comportándose el mercado.


Tras el anuncio de un ahorro final de unos USD 2.100 millones en la compra de energía, el gobierno tendría pensado liberar algunas aprobaciones de licencias de importación para algunos sectores industriales porque el número informado por el INDEC la semana próxima lo preocupó. La actividad industrial habría caído en enero un 2,7% con respecto a diciembre.


¿Se viene el alivio?


Hacia finales de la semana pasada se observó que, algunas empresas que desde octubre no habían recibido aprobaciones, en particular aquellas que durante el sistema anterior habían pedido cautelares, tuvieron sus primeras SIRA. Sin embargo, la sensación general es que desde finales de diciembre las aprobaciones están paradas. Los tiempos se han alargado mucho. Para las pocas posiciones arancelarias que aún conservan la posibilidad de tramitar una Licencia Automática (LA) los tiempos de aprobación están en 28 días promedio – habrá empresas que tienen plazos inferiores y otras superiores -, algo muy lejano a las 48/72 hs que se manejaban en el régimen SIMI.


¿Este ingreso de dólares junto con el ahorro en la compra de energía podrá ayudar a los importadores? Dependerá de cómo siga comportándose el mercado, en un contexto donde la deuda acumulada con el sector privado alcanza valores que rondan los USD 9.000 millones. Dependerá también de cuán grave termine siendo el resultado de la sequía, y cómo golpee las liquidaciones del agro. Si bien, la semana pasada la Bolsa de Comercio de Rosario ajustó las previsiones de pérdida para 2023, en Wall Street se habla de que probablemente el resultado final sea peor de lo que se espera.


Es posible que en estos días, algunas empresas reciban aprobaciones – principalmente aquellas que traen insumos o bienes intermedios -, porque aunque la inflación de enero sea mala y la febrero probablemente acompañe, tres meses de caída en la actividad sería trágico. También se sabe que el gobierno negocia un waiver en las metas pautadas con el FMI. Pero aún es pronto para ilusionarse, porque las reservas están muy flacas y cualquier vaivén puede hacer que el drenaje sea aún mayor que el actual. Las empresas PyMES que necesitan insumos, bienes o maquinaria importadas atraviesan un momento muy difícil, también todas las actividades que brindan servicios o soporte a éstas en diferentes sectores de la economía. Esperemos que algún alivio llegue pronto.

45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page