top of page

Conceptos clave para comprender las criptomonedas (Parte II)

La semana pasada empezamos a explorar los conceptos clave para poder comprender el mundo de las criptomonedas. Esta semana seguimos profundizando.

Jueves 22 de septiembre de 2022, Mg. Yanina S. Lojo


La semana pasada en el artículo Conceptos claves para comprender las criptomonedas (Parte I) desarrollamos qué es una criptomoneda, cuáles son sus principales características, así como también qué es la blockchain y los tokens. Esta semana vamos a profundizar más en este intrincado mundo.


¿Cómo se determina el valor de una criptomoneda?


Si bien cuando hablamos de las características principales, ya mencionamos el tema del valor, es un concepto importante que merece remarcarse. El valor queda determinado por la oferta, la demanda y el nivel de compromiso que poseen los usuarios que interactúan con éstas. Como todo, tiene su lado positivo, porque podríamos decir que es un mercado completamente libre de intervenciones estatales que puedan generar distorsiones. Pero a la vez, la ausencia de mecanismos de control puede dar lugar a manipulaciones.


¿Qué es un monedero digital?


Los monederos digitales o wallets son las aplicaciones o softwares que permiten operar con las criptomonedas. Es posible adquirirlas, venderlas, almacenarlas o transferirlas. En estos monederos lo que se almacenan son las claves que nos conceden la propiedad, lo que necesitamos conocer para poder transferirlas.


¿Qué tipos de monederos existen?


Están los monederos denominados calientes, que están conectados a internet, y los fríos, que no lo están. Dentro de los monederos calientes vamos a encontrar los que podemos tener disponibles en una computadora, o en un celular o a través de una plataforma web. Mientras que los fríos son aquellos que están almacenados en un hardware - sin conexión -, o bien, las claves impresas en papel que nos permiten hacernos de la propiedad de las criptomonedas.


¿Cuántas criptomonedas hay?


La creación de una criptomoneda requiere que el desarrollador sepa de criptografía o como clonar el código de una ya existente para poder generar la nueva. Existen miles de criptomonedas, pero algunas han ganado más relevancia que otras. Cada una en su algoritmo tiene determinada la cantidad máxima que se producirá en un periodo de tiempo establecido, luego de lo cual la cantidad de criptomoneda circulante estará dada.


El famoso Bitcoin


Esta fue la primera criptomoneda que se lanzó en el año 2009. Su desarrollador es una persona o un grupo de personas que reciben el nombre de Satoshi Nakamoto. El sistema de pagos P2P que propuso fue denominado bitcoin, y fue a los pocos meses que publicó el software necesario para gestionar la moneda y comienza a interactuar. Y es de la mano del bitcoin que nace también la blockchain. Es por ello, que su tecnología es la más replicada para desarrollar otras criptomonedas.

La cantidad total de bitcoins que se emitirán por año viene dada en su algoritmo con el objetivo de reducir su producción por dos cada cuatro años, de manera tal que solo se produzcan 21 millones de estos. Luego ya no se generarán más.


La blockchain es clave en el desarrollo del bitcoin: se trata de una cadena de computadoras o servidores descentralizada - están distribuidos por todo el mundo-, donde cada equipo es un nodo. En cada uno se almacena una copia exacta de las operaciones que se realizan, de manera tal que la red es capaz de hacer un back up de sí misma. Si uno de los nodos se apaga, el resto siguen teniendo la información disponible. La criptografía es la que da garantía de seguridad en el tráfico de información. Cada bloque tiene una información, que necesita enlazarse con el bloque previo, pero los nodos desconocen de dónde proceden los datos, solo conocen el bloque anterior. Cuando se hace una operación se registra en un bloque y automáticamente empieza a replicarse a través de todos los bloques de la cadena, haciendo que manipular o borrar la información sea algo prácticamente imposible.


¿Cómo adquirir bitcoins?


Si no posees los recursos para hacer minería - un concepto que desarrollaremos más adelante -, la única manera que posee el usuario de hacerse de los bitcoins es comprándolos a través de servicios dedicados a ello. A través de una wallet, se crea una cuenta y utilizando dinero se compra el bitcoin u otras criptomonedas. Como también mencionamos en otra oportunidad, muchas de estas plataformas permiten comprar porciones de bitcoin. Por cada operación que hagas a través de un servicio, deberás abonar una comisión asociada al tipo de transacción realizada.

También puedes hacerte de bitcoins como medio de pago, en este caso, necesitas tener una billetera o monedero virtual activo para recibirlos.

Los bitcoins, así como la mayoría de las criptomonedas, son instrumentos con un alto nivel de complejidad que requieren de un conocimiento profundo para poder operar de manera segura y no quedar expuestos a los frecuentes movimientos especulativos que suelen golpear el mercado.


¿Hay otras criptomonedas? ¿Qué es la minería? ¿Cómo puedo empezar a minar?


Existen otras criptomonedas, algunas más conocidas que otras. Algunas que se han escuchado mucho en este último tiempo por los colapsos que han sufrido. Pero de estas, así como del complejo proceso de minería vamos a hablar en el próximo artículo.



7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page