top of page

Conceptos clave para comprender las criptomonedas (Parte I)

Actualizado: 21 sept 2022

Muchos quieren empezar a operar con criptomonedas, pero a medida que investigan sobre el tema se encuentran con un montón de conceptos que no conocen. A continuación, hacemos una breve introducción de los principales.

Jueves 15 de septiembre de 2022, Mg. Yanina S. Lojo


El mundo de las criptomonedas es tan amplio como volátil. Aquel que recién empieza, se va a encontrar con un montón de conceptos que le son totalmente ajenos pero que necesita comprender para poder operar. Este jueves vamos a empezar con algunos primeros conceptos y más adelante vamos a desarrollar otros.

¿Qué es una criptomoneda?


Puede ser definida como un activo digital. Una de sus principales características es que puede utilizarse como medio de pago, es decir, al igual que el dinero puede transferirse para pagar la compra de un bien o un servicio. Una de sus principales características es que no se encuentra regulada. Para garantizar su titularidad, se recurre a un cifrado que permite además darle garantía a la operación y crear unidades adicionales.


¿Por qué se llaman criptomonedas?


Surge de la combinación de criptografía y moneda. El cifrado que se realiza es criptográfico. Entonces, la criptografía mediante matemática avanzada elaboran archivos que solo pueden ser leídos o utilizados por quien es el destinatario. De esta manera, se le brinda seguridad a la transacción.


¿Cuáles son las principales características?


Es un sistema que al momento no está regulado y, por lo tanto, es libre de restricciones. Difícilmente pueda ser hackeado por el tipo de diseño con el que se elaboró. Es un método de pago rápido y seguro, sólo se necesita contar con una aplicación - una billetera virtual - para poder transaccionar. Como aspecto negativo, algunas de estos atributos las han puesto en la mira por la facilidad con la que muchas actividades delictivas recurren a éstas dado la facilidad para moverse y la dificultad para rastrear los fondos. El titular de la criptomoneda no puede ser identificado por otros usuarios, es decir, no almacenan el nombre de los titulares, y el anonimato está garantizado. Otra contra es que una vez dada una instrucción no es posible cancelarla. Es decir, una vez ordenada la transferencia no es posible revertirla porque la base de datos no permite que se borren datos.

Para hacer las operaciones, se necesita recurrir a una base de datos descentralizada, conocida como blockchain o registro contable compartido.


¿Qué es la blockchain?


Es como un libro contable gigante que registra toda la información, sea vinculada con las monedas, como también de las operaciones. Como se trata de una base de datos abierta para todos los operadores, se encuentra protegida de manera tal que nadie pueda alterar la información que se registra ni borrar datos. Al ser un registro inviolable se convierte en un mecanismo para brindar seguridad a la operatoria.


¿Qué es un token?


Es una representación digital que solo tiene sentido dentro del mundo de la blockchain, en el contexto de la entidad privada que lo emitió. Se trata de piezas de código que contienen información intercambiable, por tanto, pueden tener diferentes funciones: pueden ser fungibles (FT) o no fungibles (NFT). Los FT pueden ser cambiados sin problema. Al ser fungibles, son consumibles. Los NFT no pueden cambiarse ni dividirse puesto que su valor está dado y es un elemento que puede utilizarse para darle autenticidad a un activo y garantizar la titularidad.

Con este concepto presente, podemos entender que los tokens se utilizan para dar facilidad a las operaciones.


¿Qué tipo de tokens existen?


Hay diferentes tipos de tokens, entre los que podemos mencionar:

  • Utility token: principalmente utilizados para financiar startups o proyectos donde se permite obtener una parte de participación en el mismo. Pero a no confundirlos con una inversión porque no da acceso a las ganancias del proyecto.

  • Security token: Se trata de tokens que confieren un certificado digital de acciones registrando la propiedad en la blockchain. Al adquirirlos, lo que se espera es que en un futuro se pueda obtener una ganancia.

  • Equity token: En este caso, respalda un activo tradicional - puede ser una propiedad o una acción -, por lo cual tiene derecho a la propiedad, ganancias y voto sobre el activo que es respaldado.

  • Governance token: Da derecho a la toma de decisiones sobre un proyecto. Surgieron como una herramienta para generar un mayor equilibrio entre los desarrolladores y los accionistas. Su adquisición puede ser como un beneficio o recompensa de parte del dueño del proyecto o por la compra. Al igual que con las acciones, cuantos más tokens tenga en poder una persona mayor será su poder de decisión.

  • Asset token: Da respaldo a un activo real con el objeto de permitir las operaciones de compra y venta de éste, sin necesidad de moverse.

¿Qué otros conceptos nos quedan por incorporar?


El mundo de las criptomonedas es complejo y tiene mucha información para asimilar y lo mejor es ir de a poco, para no abrumarnos. En el próximo artículo vamos a profundizar sobre las plataformas, las diferentes criptomonedas, la minería y los procesos.


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page