top of page

Viaje a la estratósfera

Actualizado: 14 jul 2022

El verdadero impacto y el trasfondo de las nuevas medidas anunciadas por el gobierno con relación al dólar.

14.07.2022 Mg. Yanina S. Lojo


Hace muchos años un ex presidente de nuestro país nos prometió viajes a la estratósfera, creo que nunca imaginó que su frase podría usarse para graficar el camino que está tomando la divisa norteamericana.

La nueva medida tomada por el gobierno de subir la percepción de ganancias para el conocido como "dólar turista" del 35% al 45% nos permite observar varias cuestiones sobre la economía y las finanzas de la Argentina.

El gobierno sigue sin entender que se necesitan medidas tendientes a reducir el déficit fiscal, no seguir recaudando y aumentando la presión tributaria. Si el problema es la escasez de dólares hubiera sido una mejor decisión establecer que los turistas deban ir al mercado bursátil - conocido como MEP - para hacerse de los dólares para sus consumos. Sin embargo, esta decisión le hubiera hecho perder recaudación y ¿con qué se financiaría el alto nivel de gastos?

Aclaremos que la percepción de ganancias es "recuperable" hasta un punto. Aquellos que son sujetos al impuesto, se les devuelve de manera automática hasta el monto del impuesto determinado - es posible solicitar la devolución del excedente pero existe el riesgo de que encuentren una vieja boleta de SEGBA del año 1980 adeudada. Mientras que los que no están sujetos al impuesto deben solicitar la devolución. En ambos casos, esto sucede al finalizar el ejercicio fiscal, lo cual hace que con una inflación galopante como la que estamos experimentando y que probablemente se siga incrementando, al momento de recibir el dinero sean como se decía antes chirolas. Aquellos que solicitaron la devolución por 2021 aún no la cobraron.

La medida muestra un desconocimiento muy grande de cómo funciona la economía internacional y en particular el turismo. Para que haya turismo receptivo - ese que trae dólares y que los ingresa en el mercado "blue" porque el tipo de cambio que le ofrece el gobierno no le sirve - se necesita de turismo emisivo. Si los aviones tienen que salir de Ezeiza vacíos no es negocio para las compañías aéreas, que dejan de viajar. La cantidad de trabas que se han impuesto en el último tiempo es el motivo por el que más de 17 aerolíneas dejaron de venir a nuestro país. Y eso implica muchos dólares menos, puestos de trabajo, recaudación … la economía se retroalimenta.

Pero la gravedad del asunto radica en que éstas medidas muestran que como decían las abuelas estamos "rascando el fondo de la lata" Si bien el INDEC dice que no pudo determinar el nivel de gasto, en su último informe de mayo de 2022, el flujo de fondos hay quienes dicen que el turismo emisivo represento más de USD 2.000 millones. Pero si queremos hablar de verdadera salida de dólares, la importación de energía se estima implicaría un gasto de más de USD 10.000 millones.

Este tipo de medidas transmite un mensaje claro de "no hay plata" y eso hace que el mercado busque refugio en aquello que le da confianza y seguridad. Por lo cual, es de esperar que el resto de las cotizaciones tiendan al alza. Es de esperar que el resto de las cotizaciones respondan con una alza. Ya nadie confía en el peso, en el gobierno, y menos en el futuro de la economía.

Aclaremos una cosa, para ir finalizando, la culpa no es de la clase media que se levanta todos los días a trabajar a las 6 am, junta y ahorra con lo mucho que le cuesta para una vez al año irse a tomar una caipiriña sentada frente al Pan de Azúcar, sino de la mala administración sistemática de parte del Estado de los recursos, las malas decisiones de la política y de la política macroeconómica. Estamos en la situación que estamos por el egoísmo de la clase dirigente que siempre está más preocupada en mirar su ombligo, en conservar su poder, en lugar de solucionar los problemas reales que afectan a la sociedad. De una clase dirigente que se niega a escuchar que los chicos tienen "hambre de agua"

Mi papá siempre tiene una frase de cabecera: "la economía no se suicida", esperemos que pronto la misma economía encuentre el camino de regreso a la estabilidad por el bien de todos los argentinos.

51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page