top of page

Una nueva licitación de deuda

El miércoles la Secretaría de Finanzas adelante una nueva licitación de deuda. La noticia que quedo opacada por el número de inflación mensual le permitió a Economía hacerse de $ 861.615 millones en la licitación. ¿Qué características tuvo? ¿Cuál fue la oferta?

Viernes 16 de junio de 2023, Mg. Yanina S. Lojo


En medio de una jornada que estuvo marcada por la expectativa vinculada al dato de inflación del mes de mayo, el ministerio de Economía a través de la Secretaría de Finanzas llevó adelante una nueva licitación de deuda. La primera luego del canje que se llevará adelante la semana pasada. El resultado fue considerado positivo por las autoridades dado que se adjudicaron unos $ 861.615 millones, lo cual representa un financiamiento neto de unos $ 432.452 millones. Esto representa un roll over de 201%.

¿Cuánto vencía y qué ofertas se recibieron?


Los vencimientos operaban por un total de afrontaba vencimientos por $ 429.163 millones. Y según explicó el secretario de Finanzas, se recibieron 1.419 ofertas, que representan un Valor Nominal Original (VNO) ofertado total de $ 1.190.150 millones, de los cuales se adjudicó $ 779.934 millones, lo que representa un valor efectivo de $ 861.615 millones. El financiamiento neto de lo que va del año fue de casi $ 1,7 billones.


Economía tenía como objetivo obtener unos $100.000 millones en los instrumentos en moneda local y el equivalente a u$s225 millones a través de los títulos atados al tipo de cambio.


¿Quiénes participaron de la licitación?


El 86% de las adjudicaciones correspondieron al sector privado, mientras que el 14% restante, al sector público. Lo cual trajo algo de tranquilidad a Economía, en particular porque los instrumentos ofrecidos permitieron postergar vencimientos no sólo hasta finales del segundo semestre de 2023, sino que a 2024.


¿Qué paso con los vencimientos?


Los inversores se distribuyeron un 48% en instrumentos con vencimiento en 2023 mientras que el 52% restante optó por aquellos activos que ofrecían vencimiento en 2024.


¿Cuáles fueron los instrumentos ofrecidos?


En total se ofrecieron 6 títulos diferentes. Se emitió una LELITE con vencimiento el 30 de junio de 2023, exclusiva para Fondos Comunes de Inversión. Algo que suele hacerse en todas las licitaciones.


Por otro lado, se reabrieron tres letras, todas ajustables por CER: X18S3, X18O3 y X23N3. ¿Cuáles son los vencimientos? 18 de septiembre, el 18 de octubre y el 23 de noviembre respectivamente. ¿De qué año? 2023.


Al igual que en el canje de la semana pasada volvió a presentarse el bono dual. Ya que se llevó adelante la reapertura de dos bonos: uno vinculado al dólar (dollar linked), TV24, con vencimiento el 30 de abril de 2024, y uno dual, TDG24, con vencimiento el 30 de agosto de 2024.


Finalmente, los inversores se distribuyeron un 47% en instrumentos duales, el 42% optó por los indexados por CER, el 6% por instrumentos a tasa fija, y el 5% restante, por instrumentos ajustados al dólar.


Los problemas que traen las licitaciones


Si bien desde Economía festejaron el resultado, no podemos dejar de mencionar que el 89% de la deuda está indexada. Recordemos que la inflación proyecta para este año, está entre el 145% y el 149%, y la emisión cada vez se vuelve un problema más serio.


También hay que remarcar que se han vuelto a oferta los bonos duales, algo que FMI había pedido dejar de lado, por la complejidad de la situación económica de nuestro país. Pero claramente, sin este instrumento es imposible para Economía lograr posdatar la deuda a largo plazo. La gran duda es ¿Cómo enfrentará esta situación la próxima administración?


Por otro lado, si bien se remarca la alta participación del sector privado, cuando se desglosa se encuentra una gran incidencia de las entidades financieras privadas. Más cuando se observa que con respecto al canje Economía convalido una baja en las tasas. Algo que a medida que avance el año, y nos acerquemos al contexto electoral quizás deba revertir.


¿Cuándo llega la próxima liquidación?


A fines de mes, específicamente el miércoles 28 de junio será la última licitación del mes de junio. Tras el canje de la semana pasada en lo que queda del año hay vencimientos con privados $4,2 billones de deuda en pesos. En junio los vencimientos totales se ubicaban en $1.1 billones al igual que en julio quedan pagos por $1,1 billones, en agosto y septiembre bajan a un promedio de $600.000 millones.


¿Cuánto representa la deuda indexada?


A fin de mayo la deuda en pesos indexada ya sea por inflación o por tipo de cambio rondaba los USD 95.000 millones, y aproximadamente representa el 95% del total emitido en pesos. El dato es preocupante. Lo único que pueda dar cierta tranquilidad – y solo en términos de no esperar una salida masiva -, es que debido al canje y a la alta participación del sector público en las licitaciones de 2023, el principal acreedor es el Estado.


JP Morgan estimo que, durante el mes de abril, el financiamiento neto desde el mercado de deuda en pesos llegó a los $ 746 mil millones, que es casi igual a los $ 737 mil millones de recompra de deuda del BCRA.


Si bien el gobierno logró cruzar el umbral de las PASO, y postergar vencimientos de acá finales de 2023 y de 2024, la situación no parece mejorar. Y el próximo gobierno tendrá un gran desafío por delante. ¿Cómo logrará enfrentar esta enorme cantidad de deuda que está ajustada, ante la falta de reservas y un contexto de alta inflación? Esas son preguntas que llegado el momento habrá que hacerle al equipo económico que encaré la difícil tarea de ordenar la economía en la próxima gestión. Por ahora, el objetivo parece estar claro: patear la pelota hacia adelante y tratar de llegar a diciembre sin sobresaltos. ¿Será esto posible?

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page