top of page

Un nuevo plan para promover las exportaciones, ¿podrá con la coyuntura?

La semana pasada la Canciller Diana Mondino presentó el Plan de Promoción Comercial, Inversiones y Desarrollo de Mercados Externos para el año 2024. ¿Cuáles fueron los principales lineamientos?

Jueves 7 de marzo de 2024, Mg. Yanina S. Lojo


El jueves pasado en el Palacio San Martín se presentó el Plan de Promoción Comercial, Inversiones y Desarrollo de Mercados Externos ante las cámaras empresariales y entidades privadas de la Argentina. La presentación llevada adelante por la Canciller incluye una serie de acciones de promoción comercial que ha programado la cartera para promover las exportaciones de nuestro país y las inversiones extranjeras en la Argentina.


¿En qué consiste?


Brevemente, se puede resumir como un conjunto de acciones que acompañan la estrategia de la Marca País que se llevaran adelante con otras entidades públicas. Entre ellas se definió la organización y participación en exposiciones, ferias, concursos, muestras y misiones de carácter comercial y económico.


Estas acciones se implementarán a través de la red de las Representaciones argentinas en el exterior y en coordinación con la Agencia Argentina de Comercio e Inversiones (AAICI), el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y todas las Agencias provinciales.


Según se definió en el Plan presentado se trata de más de 2.400 acciones que tiene por objeto la promoción, difusión, asistencia y formación relacionadas con la mejora, ampliación y diversificación de las exportaciones argentinas.


¿Cuáles son los objetivos?


Dentro de la coyuntura actual, el Plan presentado tiene como objetivos:

  • Fortalecer y ampliar las capacidades exportadoras de las PyMEs argentinas;

  • Promover el crecimiento de las exportaciones con mayor valor agregado de bienes y servicios;

  • Favorecer la diversificación de los mercados de exportación y la composición sectorial de la canasta exportadora;

  • Posicionar la Marca País Argentina en los mercados internacionales;

  • Atraer Inversión Extranjera Directa a fin de estimular el desarrollo de capacidades productivas, el incremento de la competitividad y la creación de empleo.


A través del cumplimiento de lo anterior se buscaría incrementar la cantidad de Pymes exportadoras, que el valor agregado de las exportaciones sea mayor, que se diversifique y se federalice las operaciones, que se amplíen y consoliden los mercados alcanzados, principalmente.


¿Qué herramientas se ofrecerán para alcanzar los objetivos?


Según indicó la Cancillería se trabajar utilizando determinadas herramientas:


  • Desafío Exportador: Programa federal de asistencia técnica dirigido a PyMEs con potencial exportador o que exporten de manera eventual. Pone a disposición de cada empresa un profesional calificado para formular e implementar un plan de negocios internacional a su medida;

  • Gerenciamiento Exportador Asociativo: Reúne a empresas complementarias que trabajan en conjunto para obtener una presencia constante y una inserción más dinámica en los mercados internacionales, permitiéndoles a la vez aumentar la potencialidad de su oferta y reducir los costos del proceso exportador;

  • Formar y Capacitar: Capacitaciones virtuales y presenciales para PyMEs y emprendedores de todo el país que están iniciando su camino exportador y para aquellos que ya tienen experiencia y buscan nuevas oportunidades de negocio;

  • PyMES al mundo: Capacitaciones articuladas con Embajadas y Consulados, dirigidas a PyMEs para difundir las características y las oportunidades que ofrecen los diversos mercados según sector productivo;

  • Fortalecimiento Vinculación con Sector Exportador: Visitas de becarios del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) a establecimientos productivos y relacionados al ciclo de exportación (ExpoAgro, Puerto de Rosario, Zonas francas, Parques Industriales) e importantes Instituciones vinculados con las exportaciones de bienes y servicios argentinas (UIA, Aduana, SENASA).

  • Fortalecimiento Federal: Programa de visitas a las distintas provincias con los alumnos del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) para fortalecer el vínculo y conocimiento con los sectores exportadores y las economías regionales.

  • Programa de Grandes Empresas: Acuerdos de capacitación con grandes empresas argentinas para diplomáticos de rangos medios de la carrera para su especialización comercial.

También se presentaron una serie de acciones específicas para potenciar la Promoción Internacional de diferentes sectores.


¿Las exportaciones podrán crecer en la coyuntura actual?

La presentación del Plan de acción para el 2024 es una buena noticia, pero va a necesitar que la coyuntura actual mejoré para que la competitividad de las empresas argentina crezca. Se necesita el ingreso de dólares genuinos – fruto de ventas de productos argentinos al exterior -, para que la situación económica realmente mejore. Nuestro país ha implementado en los últimos años una política comercial que ha mantenido a la Argentina muy cerrada en su relación con el mundo.


Pero más allá de abrir nuevos mercados, tender puentes y mejorar las relaciones con potenciales socios comerciales, se necesita que mejoren cuestiones internas de nuestro país. Desde infraestructura hasta la economía.


Todos sabemos ya que mientras no haya solución al problema de la inflación difícilmente se pueda sostener la competitividad. Los costos locales se han disparado y en las próximas semanas continuarán creciendo, como consecuencia de la quita de subsidios a los servicios para la industria y las PYMES. Por otro lado, la falta de insumos o bienes de capital como consecuencia de la dificultad para conseguir financiamiento hace que las empresas deban recurrir a mecanismos financieros más onerosos que impactan en el costo de los productos.


Pero hay cuestiones que van más allá: el estado de las rutas, los caminos, las vías navegables, generan retrasos, extra-costos, y perdida de competitividad de manera diaria.


Podemos llevar a las empresas al exterior, podemos mostrar los productos y encontrar interesados, pero si después no podemos cumplir con los compradores, de nada habrá servido el esfuerzo realizado.


Es importante que Argentina comience a exportar cada vez más productos con mayor valor agregado y, sin embargo, en el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus se subían las retenciones de los bienes industriales al 15%. Los derechos de exportación se tienen que ir, cuanto antes mejor. Si no puede ser de manera inmediata, que sea escalonada.


Pero más allá de todo, hay que brindar confianza y seguridad. Hay que darles a las empresas, a los productores, a los industriales certeza de que el camino a seguir será este y que el proyecto de una Argentina exportadora no es algo del momento. Sino un plan de país.

89 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Yorumlar


bottom of page