top of page

Sur, ¿Existe el proyecto de una moneda común?

Tras la asunción del nuevo presidente de Brasil, mucho se habló de la creación de una moneda común con nuestro país. ¿De qué se trata? ¿Tiene futuro?

Martes 17 de enero de 2023, Mg. Yanina S. Lojo


Apenas había llegado Lula al poder, se generó el primer cortocircuito entre ambos países y tuvo que ver con la posibilidad de la creación de una moneda común. La misma supuestamente denominada por el embajador argentino Daniel Scioli, SUR, fue desmentida por el ministro de Economía del Brasil.



SUR, ¿De qué se trata?


Scioli declaró que se estaban avanzando en las negociaciones para la creación de una moneda regional común, se llamaría SUR, pero que no reemplazaría a las de uso legal en cada país. Se buscaría que mediante ésta se fomentara el intercambio comercial en la región sin utilizar el dólar.


En su momento, la anterior administración había defendido la creación de una moneda sudamericana que impulsara el comercio y la integración regional. Sin embargo, Fernando Haddad, ministro de Hacienda de Brasil indicó que se trataron de especulaciones de su antecesor Paulo Guedes y que no existía un proyecto en concreto.


¿Qué es una moneda común?


Una moneda común o única, es aquella que es adoptada como unidad de cambio por varios países. La unidad monetaria es la última etapa dentro de un proceso de integración económica, siendo que los países toman como moneda una misma. Esto requiere una misma política monetaria y cierto nivel de coordinación en las políticas fiscales. Por ello, como sucedió en Europa, se ve la necesidad de crear un Banco Central que regule el ámbito de aplicación de la moneda implementada.


Como todo tiene sus ventajas y desventajas. Por un lado, permite un mayor nivel de intercambio entre los países; elimina el riesgo cambiario al permitir que un brasileño pueda invertir en Argentina sin miedo a que el peso se devalúe, lo cual termina incentivando el flujo de inversiones entre quienes forman parte. Pero, por otro lado, a medida que se avanza en la integración monetaria se requiere de una armonización de las políticas económicas de los involucrados.


¿Cuál sería el mayor desafío entre las economías de Brasil y Argentina en este caso?


La unificación y negociación de políticas económicas sería el gran desafío, por no decir problema, porque la situación de ambos países no podría ser más diferente. Brasil enfrenta un proceso de deflación, mientras que la Argentina lucha contra una inflación que no cede. Y en este caso, si uno de los países se encuentra en una etapa de expansión donde podría tomar medidas totalmente diferentes a las de aquel que se encuentra en una fuerte recesión. Sin embargo, si aplicaran una moneda común, se debería seguir los mismos lineamientos generales en ambos.


SUR ¿Es una moneda común?


Podría decirse que es casi un ideal de una moneda común, pero lejos quedaría de los objetivos de unificar las políticas económicas de ambas partes. En particular, si se tiene en cuenta las declaraciones del ministro de economía de Brasil. La idea de fomentar el intercambio comercial sin pasar por el dólar simplemente requeriría que ambos países buscaran dar más conocimiento entre los empresarios del sistema de pagos vigente en moneda local.


¿Qué es el Sistema de Pagos en Moneda Local o SML?


Es un mecanismo que está vigente desde 2008 con Brasil, y que permite realizar operaciones en las monedas de los países que integran el MERCOSUR. El principal beneficio es que tienen un costo menor, porque en general, es posible obtener mejores tasas de cambio.


Abarca operaciones de hasta 360 días, donde tanto importadores como exportadores de ambos países puede realizar sus operaciones utilizando sus respectivas monedas. El ciclo siempre lo inicia el importador que debe registrar la operación y realizar el pago en su propia moneda, en una entidad financiera que este autorizada para operar. Luego serán los bancos centrales quienes realizaran una compensación de los valores de moneda local, y el exportador recibirá el pago en su propia moneda.


En otras palabras, el importador argentino realizaría el despacho en reales y no en dólares. Al momento de efectuar el pago, se debe presentar al banco con la documentación expresada en la moneda brasileña. El banco local hará el registro de la operación en reales, y el pago se hará en pesos a la tasa acordada por la entidad o a la Tasa SML divulgada por el BCRA el día anterior. Si fuese un exportador argentino, la operación se documentará en pesos y cobrará pesos al final del circuito.


Si tenemos el SML, ¿necesitamos el SUR?


Si y no. Si, desde el punto de vista que el MERCOSUR necesita avanzar en la integración porque con suerte puede calificársela como una Unión Aduanera Imperfecta. Lejos quedaron los ambiciosos objetivos con los cuales se lo creo. No, no es necesario que hoy avancemos con el SUR. En primer lugar, hay varios pasos previos de integración regional que deberían solucionarse antes de pensar en una moneda común. Más teniendo vigente el SML. Tampoco es el momento desde lo económico. No podría haber más diferencias entre la situación de Brasil, de Argentina y de Chile, quien mencionó que podría estar interesado en el proyecto. Cabe señalar que Chile es un Estado Asociado, y miembros plenos son Uruguay y Paraguay que no se han manifestado al respecto.


Necesitamos avanzar en la integración y la apertura comercial, pero ¿cómo podemos hablar de incentivar el intercambio si las importaciones de países miembros del MERCOSUR están recibiendo el mismo trato que las procedentes de cualquier otra parte con respecto al SIRA? Algunos podrían creer que es una manera de solucionar el problema comercial con Brasil, ante la escasez de dólares, más si lo pensamos en vistas de un posible SWAP. Pero difícilmente Brasil quiera subirse a este proyecto, más ante la situación política que atraviesa.


Muchos creen que sería la solución para la economía argentina, puesto que el poder de acción del BCRA quedaría limitado, dado que no podría emitirse de manera unilateral para financiar el déficit público. Pero eso sólo llegaría en una instancia de integración en donde el peso y el real desaparecieran y sólo quedara el SUR. Y por ahora, eso no estaría en discusión.

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page