top of page

Stop: modificación a los mecanismos de cobertura

A través de la Comunicación A 7898 el Banco Central deja sin efecto la suscripción de Letras Internas del BCRA y al mismo tiempo, desliga a las entidades financieras de la obligación de ofrecer cuentas remuneradas. A continuación el análisis.

Viernes 1º de diciembre de 2023, Mg. Yanina S. Lojo


En el día de ayer el BCRA publicó la Comunicación A 7898 suspendiendo la Comunicación A 7897 que permitía que suscribieran Letras Internas del BCRA para cobertura cambiaria. Al mismo tiempo, les quita la obligación a las entidades financieras de ofrecer las Cuentas Remuneradas en el marco de la Comunicación A 7874.


¿Qué pasa con las Cuentas Remuneradas atadas a la evolución del tipo de cambio?


Según queda establecido desde ahora las entidades financieras no están obligadas a ofrecer nuevas imposiciones en cuentas a la vista ni a plazo cuya retribución esté basada en la variación de la cotización del dólar estadounidense. Recordemos que a través de la Comunicación A 7874 debían ofrecer este servicio.


¿Qué pasa con las que están ya constituidas?


El BCRA no da marcha atrás con las ya abiertas y los depósitos ya realizados, lo que habilita es que los bancos decidan si quieren continuar brindar o no el servicio a nuevos clientes.


¿Qué paso con la suscripción de Letras Internas del Banco Central?


Se deja sin efecto la Comunicación A 7897 que permitía que, en tres casos, se pudieran suscribir las Letras Internas del Banco Central (LEDIV).


¿Qué pasa si tengo suscriptas LEDIV?


El BCRA no establece nada al respecto, por lo cual se entiende que se podrían mantener en cartera.


El caso especial de las Empresas de Consumo Masivo.


Asimismo, y conforme lo que había habilitado la Comunicación A7892 desde el día 7 de diciembre de 2023, a los fines de determinar los importes que pudieran corresponder, cada una de las Empresas Importadoras de Productos de Consumo Masivo que ingresaron en el Programa “Precios Justos” y mantienen stock de LEDIV deberá presentar ante la entidad financiera que suscribió la especie, en forma previa a requerir su pago, un certificado emitido por la Secretaría de Comercio sobre la fecha hasta la cual se encontraron vigentes y fueron cumplidos los acuerdos por ella suscriptos en el marco de dicho Programa “Precios Justos”.


A continuación les dejamos la normativa para consulta.


A7898
.pdf
Descargar PDF • 137KB

80 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page