top of page

¿Se termina el BOPREAL?

En la séptima licitación del BOPREAL serie 3 el BCRA adjudicó USD 1.709 millones. El monto total acumulado de la especie alcanzó los USD 2.905 millones de valor nominal, casi la totalidad que se licitará. ¿Qué pasará después?

Viernes 10 de mayo de 2024, Mg. Yanina S. Lojo


Después de varias semanas donde las licitaciones de BOPREAL eran muy magras, ayer el BCRA confirmó que se colocaron unos USD 1.709 millones – una de las mayores adjudicaciones desde que comenzaron las rondas -, y dejo al borde del final la oferta del Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre.


¿Qué pasó con la licitación de esta semana?


El resultado no sorprendió después de que la Autoridad Monetaria después de que el viernes pasado confirmará que iban a poder participar no sólo aquellos que poseían deudas por importaciones de bienes y/o servicios hasta el 12 de diciembre de 2023 inclusive. Sino que se habilitaba a aquellas empresas que poseían utilidades y dividendos pendientes de pago a accionistas no residentes según la distribución determinada por la asamblea de accionistas, así como también clientes no residentes que posean utilidades y dividendos cobradas en pesos en el país a partir del 1.9.19 y que no han sido remitidos al exterior, de acuerdo con los términos establecidos en la Comunicación “A” 7999.


De esta manera, se esperaba que hubiera una importante demanda ya desde 2019 muchas empresas tenían atrapados los fondos por estos conceptos y no podían pagar a sus socios no residentes en el exterior.


Esta semana, a través del Decreto Nº385/2024 el pago de Impuesto País al momento de la compra de divisas para el pago de utilidades y/o dividendos, o la suscripción de BOPREAL bajo este concepto. Esto hizo que muchos dudarán sobre la aceptación que podría tener entre las firmas esta opción. Sin embargo, la cantidad de dinero adeudado hacía suponer que la licitación debía ser mucho mejor que las ruedas anteriores. Y efectivamente esos sucedió.

¿Cómo fueron las ofertas?


Como veíamos observando la participación de los importadores se mantiene en niveles muy bajos. Según informó el BCRA las posturas correspondientes a deudas por importaciones totalizaron unos USD 69 millones (Valor Nominal) mientras que giro de utilidades USD 1.640 millones (Valor Nominal). La entidad confirmó que se adjudico la totalidad lo solicitado.


¿Cuánto le queda al BOPREAL Serie 3?


La emisión de este bono es de USD 3.000 millones (Valor Nominal) y se adjudicaron USD 2.905 millones. Por lo cual, para la próxima licitación solo quedarían unos USD 95 millones. Eso nos hace plantearnos la siguiente pregunta. ¿Y ahora cómo se sigue?


¿Qué va a pasar después que se coloque la totalidad del BOPREAL?


Esa es la pregunta que muchos se hacen. Por el momento, no hay confirmación de que se vaya a emitir una serie nueva y aún queda mucha deuda por cancelar.


El BOPREAL fue el instrumento que brindo el BCRA para las empresas importadoras de bienes y servicios que poseían deudas contraídas hasta el 12 de diciembre.


Se emitieron tres series: BOPREAL Serie 1 por un valor nominal de USD 5.000 millones, el BOPREAL Serie 2 por un valor nominal de USD 2.000 millones y el BOPREAL Serie 3 por un valor nominal de USD 3.000 millones. La totalidad de este instrumento, con sus tres series, no llegaría a cubrir la deuda total informada por los importadores a través del Padrón de Deuda por lo cual, sería esperable que el mercado absorbiera toda la oferta del activo.


A finales de enero la autoridad monetaria informó que tras el empadronamiento la deuda por importación de bienes registradas hasta el 12 de diciembre de 2023 y por importación de servicios prestados y/o devengados a la misma fecha totalizaba unos USD 57.800 millones. Sin embargo, cuando se descontaba lo efectivamente pagado sin acceso al mercado por USD 8.500 millones, la deuda real sería USD 42.600 millones.


Una vez que se conocieron los datos el Banco Central autorizó a las empresas Mi PyME que habían declarado deuda por un monto igual o inferior a USD 500.000 pudieran desde el 10 de febrero en un esquema de tres etapas ir accediendo al Mercado Único y Libre de Cambios para cancelar la deuda sin tener que suscribir BOPREAL.


Según informó el BCRA el último dato que se conoce es que accedieron al Mercado Único y Libre de cambios unas 6.500 empresas por un valor de USD 450 millones. Esta semana, no se dieron a conocer datos.


A la deuda antes mencionada por importaciones ahora se suma la correspondientes a dividendos y/o utilidades. Cuando se conoció la novedad que se habilitaría el acceso al BOPREAL se trató de estimar cuánto sería lo adeudado. Y la mayoría de los economistas coincidían en que era muy difícil de estimar dadas las reinversiones podrían hacer que el valor se redujera a un tercio.


Se estimaba que el valor podría ir desde USD 6.900 millones, o USD 4.000 millones o de USD 2.000 millones.


Por ello, en un principio se creyó que habría algún tipo de empadronamiento y se ofrecería una serie nueva. Pero nada de esto sucedió. Se habilitó el acceso y la semana próxima el BOPREAL Serie 3 habría llegado a su recta final.


Por el momento, no se ha mencionado ningún otro mecanismo para cancelar la deuda que poseen los importadores. Entonces, ¿qué pasará? Muchas empresas apostaron a que en algún momento se abriera una nueva ventana para aquellos que poseen deuda por más de USD 500.000 y que son Mi PYME. Por ahora, no hay nada en esa línea. Aunque el BCRA ya ha sorprendido en otras oportunidades haciendo anuncios que el mercado no previó.


En caso de que no se produjera ningún anuncio las empresas que no entraron al BOPREAL y que aún tienen deuda, deberían volcarse al mercado financiero para tratar de cancelar sus pasivos.


Dado que la brecha se encuentra en mínimos, muchas firmas y habían optado por volcarse al mercado financiero. Pero otras, han estado operando en el MULC en el último tiempo para pagar operaciones de flujo y mientras exista la restricción cruzada no podrían irse al contado con liquidación para operar. También hay que considerar que para muchas organizaciones la operación, al requerir que se posea una cuenta en el exterior, se vuelve muy engorro y complejo el proceso.


A esperar


Por el momento, solo queda esperar a la semana próxima donde se llevará adelante, como ya confirmó el BCRA la próxima licitación, y que probablemente logre la colocación de la totalidad de la especie. Después, sólo el Banco Central sabe que se vendrá. ¿Llegará una nueva serie? ¿Se habilitarán algunas excepciones adicionales? ¿Las empresas solo podrán ir al mercado financiero para cancelar deuda? No queda mucho para resolver esas inquietudes. Lo que, si queda claro es que pareciera que estamos llegando al final del BOPREAL. Pero no del cepo. A este pareciera que todavía le queda un tiempo más.

56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Комментарии


bottom of page