top of page

Se flexibilizan requisitos para la importación de repelentes

Ayer el vocero presidencial anunció que se flexibilizarían los requisitos para la importación de repelentes en el marco de la escasez de estos. ¿Qué medidas se implementarían?

Viernes 5 de abril de 2024, Mg. Yanina S. Lojo


A última hora del jueves el vocero presidencial anunció que se tomaría una medida destinada a simplificar el proceso de importación de repelentes en el marco de la epidemia de dengue que golpea al país. ¿Qué se anunció?


Suspensión de certificación


Según informó el vocero “dado el contexto epidemiológico actual y el consecuente incremento en la demanda de repelentes, la ANMAT decidió exceptuar su intervención para importar a los siguientes productos:


  • Aerosol repelente de insectos.

  • Crema repelente de insectos.

  • Spray repelente de insectos.

  • Gel repelente de insectos.”


¿Qué operaciones quedarían alcanzadas?


Según indicó también el vocero quedaría alcanzado el régimen general y el particular. De esta manera, no se requerirá la intervención de ANMAT en las operaciones que se realicen con despacho directo a plaza como también si una persona particular quiere comprar al exterior y traer a través del servicio puerta a puerta.


¿Por cuánto tiempo no se requerirá la intervención del ANMAT?


Según indicaron desde el gobierno, el plazo por el cual se exceptuará la intervención será por 30 días.


¿Se otorgaron otros beneficios?


Las posiciones arancelarias de los productos en cuestión se encontraban ya dentro de las beneficiadas por la flexibilización llevada adelante hace unas semanas atrás para productos de la canasta básica. Recordemos que se encuentra vigente para un amplio listado de NCM el beneficio por 120 días de quedar exceptuados al momento de la nacionalización del pago de la percepción adicional de IVA y del Anticipo Impuesto a las Ganancias.


Asimismo, el Banco Central incorporó el mismo listado de posiciones entre las operaciones que pueden cancelarse a los 30 días de la oficialización. ¿Qué significa esto? Que cuando la importación comprenda productos dentro de dicha lista podrán pagarse una vez que hayan transcurrido 30 días del registro de ingreso aduanero. 


¿Se liberaron las importaciones?


Las importaciones no están prohibidas o impedidas de ninguna manera. Desde la implementación del Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI), la eliminación de la Capacidad Económica Financiera (CEF) y de las Licencias de Importación no hay ningún tipo de traba para importar.


En el caso de las operaciones que tienen intervenciones previas, como puede ser el caso de los repelentes u otros productos, donde se realizan controles para garantizar la seguridad de los consumidores se debe contar con la autorización o la certificación correspondiente. Por ello, lo que se hizo no fue liberar las importaciones sino flexibilizar la operación para acelerar los tiempos de ingreso al país y poder atender una mayor demanda.


¿Qué pasa con la producción nacional?


En este caso, según explicaron los productores confluyeron dos inconvenientes. Por un lado, el año pasado debido a los problemas que había en la aprobación de las SIRA y los pagos al exterior el mercado se contrajo en cuanto a los oferentes. Para producir repelente se necesita un componente activo denominado DEET, que es importado, principalmente desde Japón y China. Según explicaron desde el sector los problemas que generaron la Administración anterior en el comercio exterior había producido faltantes y desabastecimiento en el activo afectando la producción.


Por otro lado, la firma productora `proyecto su producción en un escenario normal y se encontró con la dificultad de que la demanda creció mucho más rápido de lo que podía responder con su capacidad productiva. Según indicaron desde la organización “que se registró un aumento de demanda del 300% en las últimas semanas contra febrero de 2024.”


SC Johnson informó que “Se realizan esfuerzos extraordinarios para abastecer a todos los puntos de venta y aumentar su disponibilidad, produciendo en la actualidad tres veces más de lo habitual y aprobando la venta de distintos formatos de envases para poder maximizar la producción

 

64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page