top of page

Se flexibiliza el acceso al MULC para algunos productos

Ayer el BCRA publicó la Comunicación A 8054 mediante la cual se flexibiliza el acceso al MULC para algunos productos. ¿Qué dice la norma?

Viernes 28 de junio de 2024, Mg. Yanina S. Lojo



¿Qué dice la norma?


Establecer que el acceso al mercado de cambios para cursar pagos diferidos por las importaciones oficializadas a partir del 28.6.24 que correspondan a los bienes comprendidos en el punto 10.10.1.3. de las normas de “Exterior y cambios” podrá realizarse a partir de los 120 (ciento veinte) días corridos desde el registro de ingreso aduanero de los bienes.”


¿Qué implica este cambio?


Esto quiere decir que las operaciones que se nacionalizaron hasta ayer seguirán cancelándose a 180 días. Mientras que las que se realicen desde hoy, lo podrán hacer a 120 días.


¿Qué operaciones quedaron alcanzadas?


Según figura en la última versión del Texto Ordenado de Exterior y Cambios (03/06/2024) se cursan a 180 días corridos desde su registro aduanero las siguientes operaciones:


10.10.1.3 desde los 180 (ciento ochenta) días corridos desde su registro de ingreso aduanero se podrá realizar el pago del valor FOB correspondiente a los siguientes bienes:

                        i) automotores terminados (subcapítulo 8703 de la NCM).

                        ii) aquellos que correspondan a las posiciones arancelarias detalladas en el punto 12.1. que no se encuentren contempladas en puntos precedentes, independientemente de su valor FOB unitario.


¿Qué hay que tener en cuenta?


Recomendamos revisar el listado del punto 12.1 porque se detectó que muchas posiciones arancelarias han perdido el valor FOB Unitario que las colocaba en esta condición de pago. Por lo cual, no importa si el producto vale USD 10 o USD 500, reciben el mismo tratamiento.


¿Qué operaciones podrán comenzar a pagar a 120 días?


Todas aquellas que cuenten con registro de ingreso aduanero desde hoy (28/06/2024)


¿Cómo quedan los plazos desde ahora?


En el siguiente cuadro se busca resumir los plazos de acceso al MULC para los distintos productos:

¿Cuál es la norma?


Adjuntamos la misma para su consulta.


A8054
.pdf
Descargar PDF • 83KB

314 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page