top of page

Se amplia el Programa Incremento Exportador

Actualizado: 17 oct 2023

En medio de una fuerte devaluación del peso en los mercados financieros y en el mercado libre, el gobierno anunció la incorporación de nuevas incorporaciones al Programa Incremento Exportador. ¿Qué incorporaciones se produjeron? ¿Cómo impactará?

Miércoles 11 de octubre de 2023, Mg. Yanina S. Lojo


Desde ayer y aprovechando la ventaja que daba el nuevo Decreto del Programa Incremento Exportador (PIE) se incorporaron nuevas posiciones arancelarias y de esta manera, se amplia la cantidad de productos que pueden acceder al beneficio de liquidar un 25% de lo ingresado por exportaciones en el mercado financiero.



Llego el dólar auto


Ayer mediante un suplemento del Boletín Oficial se publicó la Res. Nº507/2023 de la Secretaría Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía. En la misma se establece que quedarán alcanzadas por lo establecido en el Decreto Nº492/2023 cuatro posiciones arancelarias:


  • 8702 VEHÍCULOS AUTOMÓVILES PARA EL TRANSPORTE DE DIEZ O MÁS PERSONAS, INCLUIDO EL CONDUCTOR.

  • 8703 AUTOMÓVILES PARA TURISMO Y DEMÁS VEHÍCULOS AUTOMÓVILES CONCEBIDOS PRINCIPALMENTE PARA EL TRANSPORTE DE PERSONAS (EXCEPTO LOS DE LA PARTIDA 87.02), INCLUIDOS LOS DEL TIPO FAMILIAR ("BREAK" O "STATION WAGON") Y LOS DE CARRERAS.

  • 8704 VEHÍCULOS AUTOMÓVILES PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS.

  • 8708 PARTES Y ACCESORIOS PARA VEHÍCULOS AUTOMÓVILES DE LAS PARTIDAS 87.01 A 87.05.

Al igual que en el caso de las NCM incluidas en el Decreto Nº492/23, y como sucedió con el caso de hidrocarburos, las operaciones que se cursen a través del Programa Incremento Exportador al ingresar un 75% serán liquidadas al tipo de cambio oficial y el 25% lo harán a través del mercado financiero. Según se desprende de la normativa, se aplicarán las disposiciones cambiarias que se han establecido para las operaciones alcanzadas por el decreto. (Ver Comunicación A 7853)


¿Más incorporaciones?


En el Boletín Oficial del día de hoy se a través de la Resolución Conjunta Nº1/2023 de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo y Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y Secretaría de Minería se incorporaron más posiciones arancelarias al Programa. ¿Cuáles? Cebada, Sorgo, Aceite de girasol, jugo de uva, vino, tabaco, cigarrillo, cueros y pieles. A continuación, se adjunta el anexo con las NCM y su descripción que han sido alcanzadas por el beneficio.


anexo_6982564_1
.pdf
Download PDF • 258KB

Nuevamente, los ingresos que se hagan en el marco del PIE se liquidaran un 75% al tipo de cambio oficial y un 25% en el mercado financiero.


¿Y el dólar PYME?


Si bien en un acto en la CAME el ministro de Economía anunció que iba a lanzar un dólar PYME por el momento no se ha informado de ningún trato diferencial a las exportaciones que realizan este tipo de empresas. Por ahora, el tipo de cambio diferenciado está siendo establecido por NCM y no por escala de organizaciones.


¿Hasta cuándo?


El Decreto Nº492/2023 establecía que el PIE estaría vigente hasta el 25/10/2023 pero es esperable que prorrogue dada la delicada situación de las reservas. En este contexto, se espera que las nuevas incorporaciones signifiquen un ingreso de USD 200 millones. Pero, la realidad que dada la volatilidad del mercado los exportadores han puesto en pausa las operaciones y están expectantes.


¿Por qué ya no alcanzan este tipo de medidas?


La brecha con el tipo de cambio libre se ubica en el 190%, siendo un dato que no se registraba en los últimos treinta años.


Con un Contado de Liquidación operando por encima de los $900 y un MEP que cada vez se acerca más – y sólo se detiene por la intervención del BCRA -, el incentivo para ingresar en este tipo de medidas es cada vez menor.


Ayer el Banco Central tuvo que intervenir fuertemente en el mercado financiero para tratar de contener la escalada. En ese marco, realizó la venta más significativa de los últimos seis meses USD 220 millones, sumando un saldo vendedor en octubre de USD 468 millones, y limpiando de un plumazo los resultados obtenidos durante el mes de septiembre por el PIE.


En otras palabras, el mercado está descontando una devaluación y adelanta la toma de cobertura, lo cual acelera e intensifica un proceso que se suele dar en nuestro país cuando hay elecciones: la dolarización de carteras. Los datos que se desprendían ayer del mercado sorprendían a los operadores que no habían visto esos registros en las últimas décadas.


Claramente veremos un impacto muy fuerte en los precios en la calle. La “desaceleración” en el alza de precios de la que hablaba la semana pasada el ministerio de economía con un dólar libre cotizando por encima de los $1.000 no quedará nada.

78 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page