top of page

¿Qué paso con la actividad en mayo?

Actualizado: 28 jun

Este fin de semana sorprendieron los números del turismo. Sin embargo, la CAME publicó sus estadísticas sobre la actividad en el sector PYME en el quinto mes del año. ¿Cómo evolucionó?

Lunes 24 de junio de 2024, Mg. Yanina S. Lojo


Después de dos fines de semanas largos – uno extralargo -, la CAME estimó que viajaron 2,6 millones de turistas y gastaron USD 418 millones. Sin embargo, se conocieron los datos de la actividad en el sector PYME: la actividad manufacturera en este sector cayó 19% anual en mayo y acumula una retracción de 19,1% (v.ia.) en los primeros cinco meses.


Fuente: Confederación Argentina de la Mediana Empresa


¿Cómo ha evolucionado la actividad en los últimos meses?


Según el informe elaborado por dicha institución, la producción en mayo volvió a caer cuando se la compara con el mes anterior. Inclusive, cuando se compara mayo contra mayo la contracción es aun mayor que la observada en abril.

¿Cuáles son las principales dificultades?


La Confederación llevó adelante una encuesta entre sus miembros sobre cuáles consideran que son los mayores desafíos identificados por los empresarios. El más relevante consideran que es la falta de ventas, (45,1%) y los altos costos de producción y logística, que constituyen (32,8%).

Al ver que el segundo problema más importante son los costos elevados de producción, rápidamente pensamos en el salto que tuvieron los precios internos y los ajustes en las tarifas como principales responsables. Pero ante la imposibilidad de poder acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) los productores nacionales necesitan que los proveedores del exterior – ya sea de insumos, materiales o bienes de capital -, les financien la operación. O caso contrario, se ven obligados a conseguir una línea de crédito en el exterior. Ambas opciones son muy difíciles de gestionar y más de obtener. En ese contexto, los costos se disparan. Y afectan a la producción.


Es importante señalar que según las firmas que participaron de la consulta notaron que hubo mayor estabilidad en el precio de los insumos durante el mes de mayo, pero están preocupadas por el incremento en las tarifas energéticas, así como de transporte. En esta cuestión es necesario hacer hincapié, dado que los costos de logística se han incrementado por diferentes factores y la cuestión del mal estado a nivel infraestructura, en época de vacas flacas, empieza a ser clave.


Cuando hablamos en general, con diferentes empresarios de diversos sectores, la dificultad para acceder a financiamiento (11.3%) es una de las mayores dificultades para potenciar el crecimiento de la industria nacional. Hoy es un problema que no sólo afecta las operaciones locales, sino que dificulta las compras al exterior.


Sector por sector


Cuando se hace el desglose por sector se observa que los principales segmentos PYMES mostraron caídas en términos interanuales. Los más afectados “Papel e Impresiones” (-45,8%) y “Químicos y plásticos” (-23,9%). “Textil e indumentaria”. En este caso, es importante remarcar que hasta abril era el único sector que mostraba valores positivos, y que en el quinto mes del año mostró una caída del 4,3%.

En el caso de “Papel e impresiones” se observa que la caída fue del 45,8% anual a precios constantes. En términos mensuales, también se registró una retracción de 1,5% y en lo que va del 2024, la actividad acumula una caída de 25,9%.


Con relación a la capacidad instalada, las empresas operaron con 78,7%. Según señalan desde la CAME se trata de niveles altos tanto en el comparativo histórico como en relación con otros rubros, “pero que sólo se explica por los bajos niveles de inversiones.”


El segundo rubro más afectado fue “Químicos y Plásticos” con una fuerte contracción del 23,9% anual, al tiempo que tuvo una mejora de 3,9% en el contraste mensual. Para los primeros cinco meses del año, la producción acumula una caída del 27,1% frente a los mismos meses de 2023. En este caso, el informe de la Confederación remarca un dato importante, y en el que se hace muchas veces hincapié: las empresas exportadoras están atravesando la crisis de manera diferente, con mejores resultados.


El caso más significativo es como mencionamos anteriormente el de “Textil e indumentaria”. En este caso, es importante remarcar que hasta abril era el único sector que mostraba valores positivos, y que en el quinto mes del año mostró una caída del 4,3%.


Según el informe, durante los primeros cinco meses del 2024 acumula una caída del 0,9%. Con relación a la capacidad instalada, las industrias operaron con 71,5%, leventemente por encima del mes pasado (71%).


En cuanto a los resultados, se remarca que hubo firmas con resultados muy malos, y otras que mantienen resultados positivos.


Las proyecciones a futuro


El informe profundiza sobre las acciones o medidas que las empresas esperan se tomen para que la situación mejore en el corto plazo. Entre las PYMES consultadas, la reducción de impuestos es una de las más ansiadas (33,9%). En segundo lugar, se encuentra la implementación de estímulos a la demanda interna (14,7%).


La Ley de Bases y el Paquete fiscal se meten en la agenda y en las expectativas de las empresas que buscan que se implementen mejoras en las relaciones laborales (14,2%).

La economía quiere despegar


Los principales actores económicos hoy ya no ven a la inflación como un problema serio, sino que el foco se traslado a la actividad económica. Se necesita urgentemente que la reactivación empiece a sentirse en la calle. Y mientras algunas industrias empiezan a mostrar los primeros signos de una leve mejora, otras siguen muy golpeadas. Y no logran mostrar resultados positivos. Este domingo fue noticia que una empresa muy importante del rubro metalúrgico evalúa nuevamente hacer una parada de planta ante la caída en la demanda.


El comercio exterior también necesita que se reactive la demanda interna. La caída de las importaciones está mostrando diversos problemas de la economía: sobre stocks, estacionalidad, dificultades para pagos, deuda acumulada, entre otros. Pero probablemente el cepo siga siendo uno de los motivos más importantes junto con la importante carga tributaria.


Veremos si con la aprobación definitiva de la Ley de Bases y el paquete fiscal se materializa la reducción del Impuesto País y poco a poco la carga tributaria general en la economía empieza a ser menor. Con algunas medidas puntuales, la actividad puede y debe empezar a mostrar signos de reactivación y eso se traducirá en mejores condiciones para todos.

 

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page