top of page

¿Qué paso con el comercio exterior en el mes de abril?

Actualizado: 24 may

El INDEC presentó el informe mensual sobre el intercambio comercial y se observó nuevamente una importante caída en las importaciones. El saldo comercial fue positivo por USD 1.820 millones, y acumula en el primer cuatrimestre del año USD 6.157 millones.

Miércoles 22 de mayo de 2024, Mg. Yanina S. Lojo


Con la publicación de los datos sobre la evolución del comercio exterior en el mes de abril se observó una nueva contracción de las importaciones, aunque menor que en marzo, siguen preocupando por los motivos que hay detrás de este número. Las exportaciones crecieron, pero con menor intensidad también que en el tercer mes del año.


El intercambio comercial mostró una nueva caída – arrastrado por las importaciones -, lo que produjo que, aunque el saldo comercial fuera positivo, terminará en un valor menor. Aunque en el primer cuatrimestre se observa acumula USD 6.157 millones. Con relación a abril de 2023 disminuyó 6,3%.


Es importante señalar que cuando comparamos con 2023 el saldo comercial ha evolucionado de manera positiva, teniendo en cuenta que los resultados eran negativos.


El informe destaca que si se consideraran tanto las importaciones como las exportaciones a valores FOB el saldo de abril fue superavitario en USD 2.057 millones.


Este saldo, al igual que el valor CIF, mantuvo la tendencia positiva iniciada en diciembre de 2023, tras un año con pocos valores positivos.


Si hubiesen prevalecido los precios de abril del año pasado, el saldo comercial habría arrojado un superávit de USD 2.069 millones. Como ha sucedido en otros meses la caída en los precios de los bienes exportados fue mayor que la de los bienes importados.


Las exportaciones crecieron, pero a una menor velocidad


Durante el cuarto mes del año, las exportaciones se ubicaron en los USD 6.527 millones, esto representa un incremento de estas en un 10,7% en términos interanuales. Se registró un aumento del 21,6% en las cantidades exportadas, aunque los precios experimentaron una disminución del 9,0%. Esa tendencia se viene observando ya hace un tiempo, donde los precios caen y minimizan el impacto del crecimiento de las ventas al exterior en términos monetarios.


Con relación a como evolucionaron los diferentes productos exportados se observa que en el caso de los productos primarios alcanzaron USD 1.557 millones, lo que muestra un crecimiento del 53,8% con respecto a 2023. En este rubro las cantidades subieron 80,8% respecto a abril de 2023 y los precios cayeron 14,8%. ¿Qué impulso las mayores ventas? En particular a las mayores ventas de cereales (58,2%).


Por otro lado, el rubro Combustibles y Energía creció 44,4%, por una suba de 0,8% en los precios y de 43,2% en las cantidades. Sólo ascendieron las ventas de petróleo crudo y las de carburantes.


Las Manufacturas de Origen Agropecuario alcanzaron USD 2.391 millones mostrando un crecimiento 4,3%, por un aumento de 25,0% en las cantidades, ya que los precios se redujeron 16,6%.


El valor de las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial fueron por un total USD 1.635 millones mostrando una contracción del 15,7% como consecuencia de la caída en precios y cantidades por 3,5% y 12,6%, respectivamente.

Continua la caída de las importaciones


En abril, las importaciones se ubicaron en los USD 4.708 millones lo que representa una caída del 22,7% igual mes de 2023. En este caso, hubo una contracción tanto en los precios y las cantidades disminuyeron 7,7% y 16,4%, respectivamente.


Combustibles y lubricantes (CyL), muestran una disminución de 58,9%. Esta caída se debió a una reducción del 66,8% en las cantidades importadas, ya que los precios subieron 21,8%.


En el caso de los Bienes Intermedios hubo una caída del 22,4%; las cantidades bajaron 0,3% y los precios, 22,2%.


En el caso de Partes y Accesorios se registró una disminución del 17,6% debido a un descenso de 26,5% en las cantidades ya que los precios aumentaron 12,0%.


Los Bienes de Consumo disminuyeron 15,8% por un descenso de 11,2% en las cantidades y de 5,2% en los precios.


Los Bienes de Capital decrecieron 15,0% como resultado de una baja en las cantidades del mismo valor.


El balance del primer cuatrimestre del año


Las exportaciones argentinas fueron lideradas por los rubros Manufactura de Origen Agropecuarios y Productos Primarios, que representaron respectivamente 35,0% y 26,5% de las exportaciones totales. Seguidos por las Manufacturas de Origen Industrial, con 24,8%; y Combustibles y Energía, que acumuló 13,7% de los despachos al exterior.


Los tres productos más importantes de exportación fueron harina y pellets de la extracción del aceite de soja con 12,7% de participación; maíz en grano, excluido para siembra, con 10,3%; y aceites crudos de petróleo con 7,1%.

Brasil fue el principal destino de las exportaciones con 17,1% del total; le siguieron Chile y Estados Unidos con 7,9% y 7,8% de los despachos argentinos al exterior, respectivamente.


En el caso de las importaciones Bienes Intermedios, Partes y Accesorios y Bienes de Capital fueron los principales usos económicos importados durante los cuatro meses de 2024. Representaron 40,7%, 22,3% y 16,2%, respectivamente, y concentraron el 79,1% de las compras argentinas al exterior.


Los principales productos adquiridos del exterior fueron porotos de soja, incluso quebrantados, excluidos para siembra, que representaron 6,1% de las importaciones.


El origen de las importaciones estuvo encabezado por Brasil, China y Estados Unidos, que representaron 22,9%, 17,9% y 10,6% de las compras argentinas, respectivamente.


El problema del cepo


Lamentablemente, la caída de las importaciones en los últimos meses se ha consolidado ya como una tendencia que muestra no sólo la recesión que atraviesa la economía argentina sino también las dificultades que poseen los operadores para afrontar la cuestión de los pagos, es decir, el cepo.


El ministro de Economía indicó ayer que no hay una fecha para la salida del cepo, por lo que es probable que tengamos restricciones para rato. Esto no implica que no vayan dándose flexibilizaciones de algún tipo – algunas ya hubo -, pero mientras no se implemente nuevamente la posibilidad de pagar anticipadamente muchas empresas quedan totalmente fuera de mercado. O incluso de poder proceder con las importaciones el volumen en que pueden operar es menor, y los costos finales más altos, lo cual impacta en el consumidor local.


En el último tiempo, se han implementado muchas mejoras operativas, simplificado sistemas, tramites, certificaciones, desburocratizado y muchas cuestiones más. Todas estas medidas se diluyen cuando el cepo se mete en el medio y dificulta que las operaciones se puedan materializar. Esperemos que pronto, cuando la cuestión de la deuda este más solucionada, se abra alguna ventana por lo menos para las PyMEs

68 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page