top of page

¿Qué pasa con el gas?

Ante un pico de la demanda de consumo por la llegada de la ola de frío se ha decidido suspender el abastecimiento a las estaciones de servicios y la industria. Al mismo tiempo se reactivaría dos obras públicas para garantizar la llegada de gas al norte del país.

Miércoles 29 de mayo de 2024, Mg. Yanina S. Lojo

El frío llego antes de tiempo, y se hizo sentir con mucha fuerza. Tanta que puso al sistema de abastecimiento en alerta roja. “Aviso de cambio del estado general. El 28 de mayo de 2024 el estado del sistema ha sido modificado a estado crítico, por desbalances acumulados de distribuidoras". Ese fue el mensaje que hizo llegar una de las principales transportadoras a las distribuidoras.


Obviamente, esto llevó a que de manera urgente se tuvieran que tomar medidas para garantizar que el abastecimiento en la red domiciliaria no peligrará.


Corte de suministro de GNC a las estaciones de servicios


Muchos automovilistas hoy se encontrarán con la difícil situación de poder cargar gas para continuar trabajando o moviéndose por el país. Si bien, en un principio se hablaba de que el principal golpe sería en el interior del país, ya para esta mañana se conoció que el abastecimiento se vería complicado en todo el país.


Anoche se conoció que hoy no habría abastecimiento en provincias como en Córdoba y Santa Fe. Sin embargo, a la madrugada del día de hoy se notificó a todas las empresas del país de lo crítica que era la situación.


Según indicó el presidente de la Cámara de Expendedores "Hoy van a cerrar todas las estaciones de servicio de GNC”. A través de un comunicado se les informó que debían restringir la venta y esto afecta incluso las estaciones que hasta hoy tenían contratado gas firme, es decir, contratos interrumpibles. Asimismo, afirmó que es probable que recién para el fin de semana se normalizaría la situación.


El frío jugo una mala pasada


Con la llegada anticipada del frío se incrementó de manera exponencial el consumo residencial, en un momento en donde no se esperaba. El gobierno estaba negociando con Brasil un SWAP para evitar que sucediera exactamente esto, que hubiera que cortar el suministro a las empresas, pero para más adelante. ¿Cuándo? En el momento en que se suele producir el pico de demanda: julio y agosto.


La llegada de esta ola polar golpeo fuerte, y llevó a que el gobierno tuviera que llevar adelante una compra directa de un buque de GNL a Petrobras. Pero aunque el buque llegó no comenzó a inyectar gas a la red por problemas con el pago. Esta situación se solucionó en la jornada de hoy.


El golpe de gracia termino de darse en el día de ayer, cuando por un tema técnico dejaron de funcionar dos plantas compresoras de las empresas Transportadora de Gas del Norte (TGN).


¿Qué pasó con el pago?


Ante el crecimiento exponencial de la demanda, y para evitar que pudiera generarse un desabastecimiento el Gobierno tomó la decisión de comprar en carácter de emergencia – es decir, se realizó una compra directa -, un barco de GNL a Petrobras. El total de la operación fue de USD 20 millones. Este buque habilita la inyección al sistema 44 millones m3/día.


Pero, aunque el buque llegó no se había comenzado a descargar, y estaba parado en Escobar esperando que se liberará el pago. Según informó hoy el vocero de presidencia, el problema fue solucionado y en 48 horas el problema estaría ya solucionado y la situación volvería a la normalidad. Si bien no hay muchos detalles sobre por qué se generó el cortocircuito, se sabe que la operación se había realizado a través de una carta de crédito, que el barco se había conectado a la red ya en el día de ayer, pero la proveedora habría puesto en hold la descarga por problemas con la documentación bancaria.


Se reactiva la obra pública


Después de la situación que se generó con la provisión de gas, el gobierno habría decidido reactivar dos obras públicas que estaban paradas. Según se indicó a través del Boletín Oficial esta semana se dará inicio formal de las obras del "Reversal del Norte". Este es un gasoducto cuya función será trasladar gas desde el yacimiento Vaca Muerta al norte del país. Es importante que esta obra se finalice porque dada la caída en el abastecimiento que se recibirá desde Bolivia, el abastecimiento de 7 provincias dependerá de este gasoducto.


Un problema de larga data


Lamentablemente esta situación que se genera hoy no es resultado de la decisión de suspender la obra pública actual sino es el resultado de políticas públicas o la carencia de estas desde hace mucho tiempo. Cada vez que comienza el frío desde hace años empiezan los problemas, los cortes a las industrias y hasta ahora desde el Estado no se han desarrollado las obras adecuadas para solucionarlo. La autosuficiencia energética ha sido en palabras el objetivo de diferentes administraciones y nunca se ha alcanzado. Por los motivos que sean, cada gobierno sabrá dar diferentes justificaciones que podrán o no ser válidas. Los prestadores podrán también argumentar diferentes motivos para explicar la situación. Desde las tarifas hasta la inseguridad jurídica.


La realidad es que cada vez que llegan las temperaturas extremas – frío o calor -, se ponen en riesgo el abastecimiento de los hogares, los consumidores reciben un servicio insuficiente.

 

 

13 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page