top of page

¿Qué es la Estanflación?

Actualizado: 1 dic 2023

Un término que no es nuevo en la economía ayer se convirtió en noticia después de que el presidente electo indicará que tenemos por delante de “18 a 24 meses” de estanflación. ¿Qué significa esto? ¿Cómo nos afecta? ¿Qué hay que tener en cuenta?

Jueves 30 de noviembre de 2023, Mg. Yanina S. Lojo


Ayer en una entrevista el presidente electo puso bajo la lupa un término económico que no es nuevo, y que hemos padecido en más de una oportunidad en el Argentina: “la estanflación”. Muchos argentinos se preocuparon porque la conjugación de palabras como inflación + estancamiento genera recuerdos de épocas pasadas. Algunos remarcan que es una situación que ya estamos atravesando. ¿Qué podemos analizar al respecto?


¿Qué es la estanflación?


La palabra estanflación se utiliza para referirse a una situación particular donde se conjuga la inflación con un estancamiento en la economía. Es decir, tenemos un ajuste al alza continuo de los precios de la mayor parte de los productos y servicios, con una economía que no crece. Como consecuencia de la suba de precios se observa una pérdida del valor del dinero.


Sin embargo, se puede usar el término de estanflación cuando la economía no sólo no crece, sino que comienza a caer, en otras palabras, cuando entra en recesión.


Esta situación no es nueva en la economía argentina, y se ha presentado en diferentes momentos. Tanto es así que el ex ministro de Economía Domingo Cavallo escribió un libro dedicado a este tema. Donde no sólo analiza los distintos periodos inflacionarios de la Argentina sino explica porque la emisión continua de dinero, y su inyección en la economía termina siendo un sistema perverso que atenta contra los que menos tienen.


Ya sabemos lo que es inflación, pero ¿cuándo hay recesión?


Primero es necesario comprender que toda economía atraviesa por diferentes ciclos. ¿Cómo se define un ciclo económico? Como una serie de patrones recurrentes de expansión y contracción que se presentan en la macroeconomía. ¿Cuántas etapas lo componen? Cuatro etapas: expansión, pico (auge), contracción (recesión) y valle (depresión). En el caso de esta última, muchas veces se ha utilizado para referirse a una recesión severa que a una verdadera situación de depresión.


Para determinar si estamos ante una recesión debemos mirar la situación del Producto Bruto Interno (PBI). Cuando este decrece durante dos trimestres consecutivos, entonces podemos afirmar que la economía se encuentra en recesión.


La recesión acompañada de alta inflación se denomina estanflación. ¿Y por qué asusta? Por la dificultad que se presenta para solucionar el escenario y encaminar la economía. El problema principalmente radica en que los equipos económicos tienen que elegir entre tomar medidas que logren controlar la inflación, pero profundizando la caída de la actividad, o incentivar esta última a riesgo de acelerar el proceso inflacionario. Se requiere de un plan macroeconómico muy especial para poder sortear estas dificultades y encauzar la economía hacia la recuperación.


¿Hubo ya estanflación en la historia económica argentina?


Si, en varios momentos. Solo basta con sentarse a repasar los libros sobre historia económica y se pueden detectar. Por ejemplo, hay economista que consideran que en los últimos 40 años hemos tenido al menos 13 años donde nos vimos afectados por este fenómeno.


¿Por qué algunos creen que ya estamos viviendo la estanflación?


Porque la economía ha empezado a mostrar señales de desaceleración, y caída en el PBI. Por ejemplo, en el último informe presentado por el INDEC sobre la evolución del Producto Bruto Interno este mostro una caída con respecto al trimestre anterior:

Fuente: INDEC

Según los datos publicados en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), el cuarto trimestre del 2023 y el primero del 2024 mostrarían una caída significativa del PBI, y el año terminaría con una contracción del 1,9%.

Pero lo que lleva a muchos a cuestionar si no estamos viviendo ya una estanflación es que la Actividad Económica ha mostrado en varios meses de este año, una caída:

Fuente: INDEC


Entonces, ¿qué podría cambiar?


Hasta ahora debido a la política de la administración actual se ha mantenido la demanda de manera artificial. ¿Cómo? A través de la emisión monetaria, inyectado pesos en la economía. Con la llegada de la nueva administración y la decisión de dar un corte a esta política monetaria expansiva es posible que la demanda empiece a contraerse y empecemos a ver una significativa caída en el consumo. Lo cual, obviamente va a impactar en la producción. Ahí es cuando se empezará a sentir fuertemente los efectos de la “estanflación”. Si la demanda cae, tarde o temprano los precios van a acomodarse, lo mismo que la oferta.

 

 

 

67 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page