top of page

Nuevo acuerdo con Brasil ¿llega el comercio con yuanes?

Desde en enero que se viene negociando un acuerdo con Brasil para que se financien las exportaciones desde este país hacia la Argentina y de esa manera, el intercambio comercial con nuestro principal socio no sufra por la falta de dólares. Finalmente, ayer se anunció un acuerdo. ¿Qué paso con la propuesta de hacer negocios en yuanes?

Martes 29 de agosto de 2023, Mg. Yanina S. Lojo



Ayer desde Brasil se confirmó que finalmente nuestro país llego a un acuerdo para financiar las operaciones y que, de esa manera, la falta de dólares no golpee tanto el intercambio comercial. ¿Qué sabemos hasta ahora?


¿Cómo se instrumentará?


Según informaron las fuentes oficiales participaran el Banco de Desarrollo de América Latina y Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES). En su momento, el acuerdo no se había podido realizar debido a que la Argentina no contaba con las garantías que requería la operación para que el BNDES pudiera validarla. Es por lo que, se había recurrido al Banco de los BRICS. Esta entidad debido a cuestiones de estatutos no podía llevar adelante una operación financiera y diplomática de tal envergadura por no ser nuestro país parte de la entidad.


En este contexto, se sugirió el ingreso de Argentina al bloque regional y luego al Banco. Pero finalmente, se instrumentaría sin necesidad de que intervenga el Banco de los BRICS.


¿De cuánto sería la operación?


El acuerdo al que se habría llegado implica un financiamiento por unos USD 600 millones.


¿Cómo se implementaría?


Según se explicó, será el banco BNDES el que otorgará las garantías a los exportadores de Brasil, y luego el Banco de Desarrollo de América Latina operará con una contragarantía, para que Argentina no necesite recurrir a sus escazas reservas. De esta manera, los exportadores brasileños pueden operar con tranquilidad porque sus ventas quedan garantizadas en el marco de la incertidumbre para los pagos al exterior.


¿Acuerdo para todas las empresas?


No queda claro si este acuerdo servirá para financiar todas las operaciones de intercambio comercial o solo a determinados sectores, pero en primera instancia pareciera interpretarse como que se utilizará para el automotriz y el autopartista.


Si miramos el dato de julio, Brasil vendió a la Argentina unos USD 11.217 millones en lo que va de 2023. Solo en julio las compras a nuestro socio comercial ascendieron a unos USD 1.545 millones, y el financiamiento sería solo por unos USD 600 millones. Claramente, muy lejos del nivel de actividad habitual. Eso hace pensar que el acuerdo esta destinado a sostener la actividad de algunos sectores industriales.


¿Qué paso con los yuanes?


La semana pasada el ministro de Economía de Brasil había sugerido utilizar los yuanes para el intercambio comercial. Sin embargo, la idea quedo descartada. Por lo menos, por el momento. Y tiene lógica. Nadie tiene claro cómo está la situación del SWAP.


En el marco del análisis de la deuda con los importadores, el FMI estimo que las reservas líquidas negativas del Banco Central se encontrarían en los USD14.100 millones. En esa misma línea, se informa que el SWAP se ubicaría en los USD 17.900 millones de los cuales se habrían utilizado unos USD 6.500 millones. Estos datos corresponden a la revisión realizada a junio.


La utilización del SWAP requiere de la autorización del Banco Central Chino antes de aplicarse en operaciones diferentes a las pautadas. Por lo que, implementarlo para el comercio bilateral con Brasil hubiera requerido una consulta previa con China. Recordemos que el SWAP tiene un costo y garantías de las que no se sabe mucho debido al nivel de confidencialidad con el que se manejó el acuerdo.


Mejorará la situación de los importadores ¿o no?


La sensación por la poca información disponible es que este acuerdo esta orientado a dos sectores claves que pueden ver una mejora en su situación por un tiempo, mientras que el resto de los actores siguen complicados.


Cada vez son más los rubros que revelan el estado crítico de sus stocks, y las dificultades para seguir tratando con sus proveedores por las demoras y la falta de pago. Por el momento nada parece indicar que la situación pueda cambiar en el corto plazo.




70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page