top of page

Los tiempos que están por venir

El BCRA lucha por acumular dólares manteniendo cerrado el flujo de dólares al exterior. Al mismo tiempo, interviene el mercado financiero para intentar que la brecha se mantenga en los niveles alcanzados por la devaluación. Pero el mercado teme un nuevo salto.

Viernes 18 de agosto de 2023, Mg. Yanina S. Lojo


La autoridad monetaria ha logrado en las últimas jornadas recomponer las escasas reservas mediante la compra de dólares en un mercado cambiario que se encuentra prácticamente bloqueado. Apuesta a que el dólar libre comience a estabilizarse y al mismo tiempo interviene en los mercados financieros. Pero las expectativas de devaluación se aceleran.


Las reservas del BCRA


El Banco Central registró en el día de ayer un saldo positivo de unos USD 184 millones tras su intervención en el mercado oficial de cambios. Acumula compras netas por USD 647 millones en la semana y más de USD780 millones en el mes. A diferencia de lo que se vio en jornadas anteriores, el volumen operado se incrementó.


Con las reservas brutas en valores que no se observaban en 17 años, y las reservas netas internacionales en los USD 11.000 millones negativos, las perspectivas son pocas. Realmente, es muy complicado proyectar que va a suceder aún con la llegada de los desembolsos del FMI. Lo que si queda claro es que el mercado espera un nuevo ajuste del tipo de cambio.


El problema de la brecha


Mientras que, gracias a la intervención oficial, la cotización del dólar bolsa mantiene la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista en un 88%, la cotización Contado con Liquidación y el dólar libre se ubican por encima del 100% aún después de la devaluación.


En el caso del MEP se observa que próximo al cierre en el día de ayer, el Gobierno intervino y logró llevar el MEP a $ 645, con lo cual quedó $ 10 abajo con el AL30 en T+2, mientras con el GD30 en T+2 bajó de $ 667 a $ 651.


Nuevamente el dólar futuro advirtiendo sobre lo que se viene


El mercado MATBA – ROFEX está mostrando que los inversores temen un nuevo ajuste en el tipo de cambio oficial. ¿Qué nos muestran las operaciones en este mercado? Por ejemplo, para septiembre los contratos se negocian pensando en una cotización de $389 y para finales de octubre, ya se ubica en el $464.


A principio de agosto cuando se analizaban las curvas se veía que la probabilidad de ocurrencia de un ajuste sustancial del tipo de cambio se incrementaba en agosto, en octubre y en diciembre. En otras palabras, el mercado descontaba que después de las elecciones generales pueda haber un nuevo valor para el tipo de cambio oficial y con la llegada de una nueva administración.


Esos miedos e incertidumbres que había previo a las PASO se han incrementado en las últimas horas y queda a la vista de cómo ha evoluciona el mercado de futuros en las últimas jornadas.



Fuente: Porfolio Personal de Inversiones


¿Y el BCRA está haciendo algo con estos temores? Mientras que se mantiene activo en los contratos hasta septiembre no está interviniendo más allá de octubre. El mercado teme que para 2024 el valor del tipo de cambio oficial se encuentre en un valor cercano a los $700.-



Fuente: Porfolio Personal de Inversiones


Mientras tanto a los temores locales, se suman los malos pronósticos internacionales, dado que el Bank of America empeoro su perspectiva sobre el futuro de la moneda argentina. Espera que para final de año el tipo de cambio oficial se acerque a los $545.


Tengamos en cuenta que le mismo ministro de Economía manifestó que el FMI pedía una devaluación del 100%. Tomando el tipo de cambio mayorista del viernes 11 de agosto eso hubiera implicado llevar la relación a más de $500 por dólar.


La volatilidad y la incertidumbre se apoderó del mercado, y prever que camino van a seguir las diferentes cotizaciones que coexisten en nuestro país hoy, es hacer futurología. Y no es factible. Lo mejor es dejar pasar esta semana y ver cómo terminan acomodándose los diferentes actores económicos a los cambios que se están dando. No hay hoy certezas, solo que los precios aún se están acomodando y todavía los desembolsos del Fondo no llegaron. El final está abierto y octubre muy lejano.


101 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page