top of page

Llega la ayuda desde Oriente, ¿o no?

Actualizado: 13 ene 2023

El BCRA confirmó que se podría utilizar el swap para afrontar el pago de las deudas por importaciones. ¿Llegó la caballeriza, o no?

Lunes 9 de enero de 2022, Mg. Yanina S. Lojo


El presidente del Banco Central confirmó en el día de ayer que, tras reunirse con su par chino, quedaría habilitado el uso del swap con China para reforzar las reservas, y permitir cubrir los pagos de las importaciones que provienen de dicho país.


¿Qué sucedió en Basilea?


Según informaron fuentes oficiales, tras reunirse en Basilea, los presidentes de ambas entidades dejaron activado el Swap celebrado con China. De esta manera, se buscará reforzar el uso de la moneda china – RMB o yuanes -, el en intercambio bilateral.


¿Cuánto representa el swap?


En rigor, el refuerzo al quedar activo el acuerdo es por 130 mil millones de yuanes, equivalentes a unos USD 19 mil millones. Este último valor puede cambiar, en función de la cotización de la moneda china. Del total, unos 35 mil millones de yuanes quedarían habilitados para compensar las operaciones corrientes del mercado de cambio, es decir unos USD 5.000 millones. Mientras que el resto seguirá teniendo como finalidad respaldar las reservas y apoyar a aquellas empresas que quieran importar desde China utilizando como moneda de intercambio el yuan o RMB.


¿Se ha usado hasta ahora el swap?


No, y esto tiene que ver con el costo (Ver artículo Hablando en chino) que representa para nuestro país hacer uso de este. No hay que olvidar que es un mecanismo de financiamiento, y como tal, se debe analizar bien todas las opciones disponibles y elegir la más económica posible. Dentro de las herramientas que poseía nuestro país, se optó por agotar otros mecanismos antes de llegar a este.


¿En qué moneda se deberían cursar las operaciones?


Mientras que la mayoría de las operaciones de intercambio comercial se hacen en dólares, lo que buscaría el acuerdo es que se lleven adelante en yuanes o RMB. Por el momento, la única entidad financiera que habría confirmado que dispone de los elementos para operar a través de este mecanismo, dado que habilitó un servicio especial de clearing, es el ICBC.


¿Cuánto representa el swap de nuestras reservas?


Como ya hemos hablado con anterioridad, los detalles del acuerdo vinculado al swap no abundan. Siempre se han manejado con bastante hermetismo. Pero muchos privados calculan que de los USD 37.600 millones de reservas brutas que había a noviembre de 2022, el 48% serían provistas por el acuerdo vigente con China.


¿Por qué es más que importante este anunció?


Lo recaudado por el dólar soja de diciembre se iría hoy en el pago de la deuda. Según informó el BCRA, las liquidaciones del agro por el programa de dólar soja ascendieron a unos USD 3.100 millones. Pero debido a la refinanciación realizada por el ex ministro de economía Guzmán, hoy nuestro país deberá afrontar pagos por unos USD 2.000 millones.


Es por ello, que la confirmación de la activación del swap tiene más relevancia desde el respaldo que desde la operatoria. El golpe que recibirán las reservas en el día de hoy generaba mucha incertidumbre principalmente en el sector importador donde cada vez se siente más la falta de dólares por la no aprobación de las SIRA o por los plazos cada vez más largos para pagar. Es importante señalar que hay operaciones a las que se les ha asignado acceso al mercado recién para octubre de 2025.


Con unos USD 5.000 millones, el BCRA gana poder de fuego para sostener el tipo de cambio en un inicio de año caliente y con previsiones poco alentadoras sobre el futuro del dólar oficial.


Sin ir muy lejos, la semana pasada se conoció el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que lleva adelante todos los meses el Banco Central, y si bien la inflación para 2023 acortó a 98,4%, las previsiones para el valor del dólar oficial quedaron mucho más altas de lo que el presupuesto estimó. Los analistas privados consultados por la autoridad monetaria prevén que podría alcanzar los $328,32, lo que representaría un aumento cercano al 89,9%


¿Y las PYMES?


El ministro de economía había mencionado cuando se comenzó a negociar la ampliación de este acuerdo, que la misma beneficiaría principalmente a las PYMES. Es importante señalar que el comercio con China es deficitario por unos USD 8.000 millones según fuente oficiales. ¿Podremos ver un cambio inmediato? Es difícil de imaginar. Cuesta pensar que mañana todas las SIRA solicitadas para operaciones con China serán aprobadas. Quizás aquellos que soliciten una SIRA desde mañana en RMB tengan un proceso de aprobación más rápido, pero habrá que ver cómo responden las entidades financieras a este cambio. ¿Se podrá cursar las operaciones por cualquier banco o solamente aquellos que operen con el ICBC podrán pagar en yuanes y no en dólares? Por ahora, la sensación es que son solo anuncios con un mayor impacto en el mercado cambiario – es decir, la posibilidad de sostener el valor del dólar oficial -, que en mejorar la operatoria de las pequeñas empresas. Ojalá que no quede sólo en un anuncio y que en un futuro se traduzca en una facilidad. Es difícil de imaginar que, en el inmediato o corto plazo, algo cambie.


73 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page