top of page

Las SIRA en yuanes, ¿Un alivio o un cuento chino?

Esta semana el ministerio de Economía anunció que se habilitaría el SWAP con China para el pago de operaciones comerciales entre ambos países. ¿Se trata de un verdadero alivio a los importadores? Hay muchos grises que no tienen aún respuesta.

Viernes 28 de abril de 2023, Mg. Yanina S. Lojo


El miércoles el ministro de Economía anunció que se activaría el SWAP que se había ampliado en el mes de enero para pagar operaciones comerciales entre ambos países. Según fuentes oficiales esto significaría un ahorro por unos USD 1.040 millones en mayo. ¿De dónde provendría el ahorro? De importaciones reprogramadas desde un tercer país que se refacturaban en dólares, pero que son originarias del país asiático. También confirmaron que desde mayo habrá un promedio de USD 790 millones de importaciones de mercadería de origen chino que empezarán a pagarse en yuanes.


Un poco de historia


En enero de este año, en medio de un momento en donde la cotización del dólar recorría un camino alcista, evidenciando una fuerte devaluación del peso, se renegocio y amplió el swap con China. Mediante el acuerdo con las diferentes empresas, con el ICBC – que actuará como entidad de clearing – y con el Banco Popular Chino y el Banco Central, se acordó reprogramar el instrumento para que aquellas importaciones que provengan del gigante asiático sean canceladas utilizando yuanes y no dólares. Este mecanismo en si fue aprobado por el BCRA en 2015 pero recién se puso operativo a principios de este año.


¿Un alivio para los importadores?


En los últimos días se hizo mucho hincapié sobre que como este mecanismo agilizaría las operaciones. Sin embargo, muchas empresas han estado solicitando las SIRA en yuanes desde que se conoció la noticia del acuerdo. Pero comenzaron a verse las aprobaciones a principios de este mes. Esto se debe a que algunos importadores recibían información desde su proveedor en China con la firma del acuerdo, e insistían en cursar la operación como una alternativa para tratar de agilizar el proceso y poder concretar la compra.


El ministerio de Economía remarcó que los pedidos habían crecido casi un 700% pero en general representan un valor muy bajo dentro de la operatoria del comercio exterior. Y como mencionamos, la tasa de aprobación tan alta responde a pedidos que llevaban mucho tiempo esperando. Habrá que esperar e ir monitoreando cómo empieza a operar el sistema. Quizás se acorten los tiempos de aprobación o los de pago. Por ejemplo, desde Hacienda remarcaron que buscarían reducir los plazos para pagar en algunos casos de 180 días a 90 días, pero nada dijeron de las condiciones cambiarias.


¿La normativa cambiaria se modificó?


Por el momento, y hasta tanto el BCRA no emita ninguna Comunicación al respecto, las SIRA solicitadas en yuanes deben recibir el mismo tratamiento que el resto de las operaciones cambiarias nominadas en dólares o cualquier otra divisa. ¿Qué significa esto? Que a menos que el bien importado pueda encuadrarse en algunas de las excepciones del punto 8 o 9 de la Comunicación A 7622 o sucesivas, no podrá abonarse antes del plazo definitivo indicado en el MOA (Mis Operaciones Aduaneras) contado desde la fecha de nacionalización.


¿Es posible entonces que por solicitar una SIRA en yuanes pueda pagar anticipadamente?


Si, si el bien a importar está dentro de las excepciones que lo permiten o si no he consumido mi cupo de USD 50.000 año calendario. Caso contrario, deberá esperarse al igual que si la operación es en dólares. Lo que no queda claro es cómo se llevará adelante el conteo para ir bajando el disponible del antes mencionado cupo, es decir, qué tipo de cambio se aplicará.


¿Qué debo tener en cuenta si quiero hacer una operación en yuanes?


En principio, solicitar la SIRA en esta moneda. Para lo cual, la orden de compra debe estar nominada en la misma divisa. Al momento, de llevar adelante la importación se debe asegurar de que toda la documentación venga nominada en esta moneda y no en dólares para guardar relación. Además, debe consultar con su banco si se encuentra operando con el swap. Porque hay entidades financieras que pueden aceptar operaciones en yuanes, como en euros, pero no canalizan el pago a través de este instrumento. Y recordemos que la mayoría de las entidades financieras están pidiendo que las cuentas tengan una antigüedad de al menos 180 días para poder cursar pagos al exterior.


¿Puedo pagar una SIRA o un despacho ya solicitado en dólares con yuanes?


A partir del día 25 de abril, la aduana informó que se iba a encontrar operativo en el Sistema Informático MALVINA el código de ventaja "ACCESO_MLC_YUAN", a fin de posibilitar el uso del yuan como moneda a adquirir en los casos que, en el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y despachos asociados se haya declarado el valor FOB en una moneda distinta.


Según la comunicación que hizo llegar este organismo a diferentes Cámaras y al Centro de Despachantes: “En atención al acuerdo entre el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Banco de la República Popular de China para el intercambio bilateral de divisas, y a fin de brindar herramientas que permitan dar agilidad a los trámites de comercio exterior para facilitar el acceso al mismo, se informa a los fines de retransmitir la misma a sus asociados, que a partir del día 25 de abril del corriente, se encuentra operativo en el Sistema Informático MALVINA el código de ventaja "ACCESO_MLC_YUAN", a fin de posibilitar el uso del Yuan como moneda a adquirir en los casos que, en el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y despachos asociados se haya declarado el valor FOB en una moneda distinta.


A tal efecto, tanto en la SIRA como en los despachos que la cancelan, se deberá invocar en todos los ítems que lo integran el código de ventaja mencionado precedentemente, manifestado de esta forma la intención de utilizar yuanes para cancelar la operación de importación


¿Entonces cambia algo para los importadores?


Por ahora, lo único que podemos saber es que el ministerio de Economía dejó transcender que se podrían acortar los plazos de pagos. Pero por el momento, no hay cambios en cuanto a la posibilidad de poder pagar anticipadamente – algo que es más que necesario en particular con las operaciones desde China -, ni si se dará un tratamiento más expeditivo a los pedidos que se hagan en esta moneda.


Es importante recordar algo, un swap es un acuerdo donde una de las partes se compromete a transferir un determinado valor de flujos monetarios de manera periódica y a cambio la otra parte se compromete a pagar intereses sobre el valor nominal del swap. Es lo que se conoce como un derivado financiero. La tasa de interés por hacer uso del SWAP podría estar en torno al 7%.


¿Un alivio o un cuento chino?


Es una pregunta muy difícil de responder hoy, porque falta información y claridad sobre la instrumentación y los posibles beneficios. Quedan muchas dudas sobre cómo se va a en realidad implementar y si realmente será acompañado por el Banco Central con una flexibilización en las normas cambiarias.


La difícil situación de las reservas del Central nos permite creer que la idea de activar este tramo del swap para canalizar las operaciones de comercio exterior responde más a un objetivo de tratar de controlar la sangría de dólares que en tratar de ayudar a las PYMES. Muchas ya desesperadas ante la falta de aprobación de las SIRA, y la complicada situación de los stocks, han ido a pedirle a sus despachantes que procedan a cargar pedidos en esta moneda. Pero hoy no queda claro si realmente se verán beneficiadas de una manera sustancial.


Habrá que darle tiempo a la medida, pero hoy más que alivio suena a cuento chino.


155 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page