top of page

Las perspectivas de la economía

En el día de ayer hubo varias declaraciones de parte de las autoridades donde se va delineando el futuro de la economía de la Argentina. ¿Qué pasará con el cepo? ¿Y con el tipo de cambio? ¿La inflación? ¿Y el futuro del comercio exterior?

Jueves 16 de mayo de 2024, Mg. Yanina S. Lojo


Durante la jornada del miércoles tanto el presidente, como el ministro de Economía y el jefe de Gabinete dieron declaraciones que nos permiten delinear el rumbo que tendrá la economía en el próximo tiempo. ¿Qué dijeron?


¿Qué pasará con el tipo de cambio?


Tanto el presidente como el ministro de Economía confirmaron que no ven el tipo de cambio atrasado, y que la política de microdevaluaciones del 2% se mantendrá. De esta manera, y según expuso Posse en el Senado, el tipo de cambio a fin de año sería de $1.016. No habrá saltos abruptos.


Al mismo tiempo, el presidente indicó que es muy posible que vayamos a un esquema de flotación, es decir, que en el momento en que se libere de la intervención del BCRA comenzará a flotar de manera flexible.


La salida del Cepo: ¿para cuándo?


La misma pregunta recibe siempre la misma respuesta: en cuanto sea posible. Se está trabajando para lograrlo en el menor plazo posible, considerando que primero hay que limpiar el balance del Banco Central. Además, como ya mencionó el presidente, primero hay que resolver otras cuestiones como la de la deuda por utilidades y dividendos.


Por ello, la semana pasada se habilitó la suscripción de BOPREAL por este tipo de endeudamiento. La pregunta que queda es la siguiente: ¿qué sucederá de ahora? ¿Habrá ampliación del BOPREAL? ¿Se implementará algún mecanismo adicional? Porque aún queda mucha deuda por importaciones y si todo sale como se cree, esta semana se habría adjudicado la totalidad de la serie, que es la última que se ofrecía.


¿Dolarización o competencia de monedas?


El ministro adelantó que se está trabajando para que llegado el momento se implemente la dolarización. Sin embargo, en la exposición ante el Senado, el jefe de gabinete indicó que por el momento no está en agenda.


Lo que si se está buscando es la implementación de la libre competencia de monedas como etapa final del proceso de saneamiento del balance del BCRA. Y aclaró que para que esto se logre se requiere garantizar un “marco macroeconómico disciplinado que incentiva a la autoridad monetaria a mantener la estabilidad del valor del Peso y evitar así la emisión monetaria y consecuente inflación persistente que ha caracterizado a la economía argentina de los últimos veinte años".


¿A cuánto llegará la inflación a fin de año?


Ayer en la exposición del jefe de Gabinete en el Senado adelantó que la inflación prevista es del 139% interanual. Esto se daría en un contexto, donde la actividad caería un 3,5% en términos del PBI.


¿Nuevo acuerdo con el FMI?


En una entrevista que brindo ayer el titular de la cartera económica indicó que hasta el momento no se había negociado con el FMI ninguna ampliación del acuerdo. Que solo se había estado trabajando en la revisión técnica y el cumplimiento de las metas establecidas por este organismo. Sin embargo, indicó que es probable que comiencen a conversar sobre las posibilidades. Y nuevamente, surge la cuestión del cepo. ¿Por qué? Porque indicó que lo ideal sería salir del cepo sin requerir nuevas fuentes de financiamiento.


¿Qué pasa con el Impuesto País?


El ministro confirmó que la intención es eliminarlo en cuanto sea posible, pero al mismo tiempo el jefe de gabinete informó que no hay por el momento idea de reducir las alícuotas vigentes. Y eso nos lleva a enfocarnos sobre el futuro del comercio exterior.


¿Qué espera el gobierno sobre el comercio exterior?


Posse remarcó que desde diciembre en la Secretaría de Industria y Comercio se ha estado trabajando con foco en nuevo paradigma sobre la administración del comercio exterior. Y agregó: “el comercio exterior debe ser libre, sin restricciones cuantitativas ni arbitrarias, sin normas ocultas ni imposibles de cumplir, con impuestos razonables y predecibles para la importación, como funciona en todo el mundo.” Si bien es cierto que se ha hecho un esfuerzo enorme en esta línea, muchas de las medidas no han logrado el impacto que deberían aún debido al problema del cepo.


Hizo foco en las medidas implementadas para reducir restricciones discrecionales a las importaciones, la eliminación o simplificación de trámites y la reducción de impuestos – aranceles -, sobre algunos productos específicos, como los insumos agropecuarios. Obviamente, la oposición cuestionó algunas de las políticas implementadas sosteniendo que se está atentando contra la industria nacional. Sin embargo, el jefe de Gabinete hizo hincapié en que muchas de las medidas tomadas han buscado incrementar la competitividad de las empresas argentinas que tienen potencial exportador. Y que hasta ahora venían como sus posibilidades se diluían como consecuencia de la cantidad de burocracias y extra-costos que se aplicaban.


En relación con el potencial exportador, se señaló que desde Cancillería se trabaja en la posibilidad de abrir nuevos mercados para los productos argentinos. El plan que se encuentra implementado actualmente esta cartera fue elaborado en conjunto con las provincias en vistas de tratar de potenciar las economías regionales.

 

71 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page