top of page

Las expectativas de lo que se vendrá

Este viernes el INDEC dará a conocer el IPC de marzo. Sin embargo, el ministro de Economía adelantó que la inflación podría estar cercana al 10%. ¿Qué dicen los privados?

Martes 9 de abril de 2024, Mg. Yanina S. Lojo


Esta semana se conocerá el Índice de Precios al Consumidor de marzo, y desde las declaraciones del viernes realizadas por el ministro de Economía, hay mucha expectativa. ¿Por qué? Porque adelantó que la inflación podría haber estado entorno al 10% y que la inflación núcleo habría perforado ya ese valor, mostrando una fuerte desaceleración en la tendencia de ajuste de precios. Ayer el Banco Central publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) ¿Qué proyectan los privados?


Las declaraciones del ministro de Economía


El viernes Caputo dio una entrevista donde adelantó que la suba de precios durante marzo "estará cerca del 10%" y agrego “El dato no lo sé, pero creo que va a estar entorno al 10% seguro, todo el mundo pensaba entre 12 y 13%. La inflación núcleo seguramente esté en un dígito. Los aumentos están colapsando, mira lo que son alimentos y bebidas. La primera semana de abril hay deflación".


Según explicó el ministro, la cuestión clave fue que: “los comerciantes reconocieron que fijaron los precios con un dólar de $ 2000, en ese momento era lo que pronosticaban, era natural que reaccionaran, pero lo pusieron muy por arriba. Los precios están bajando nominalmente.”


Las declaraciones sorprendieron porque si bien se esperaba que en marzo el valor fuera inferior al de febrero, no se proyecta un porcentaje tan bajo.


¿Qué dicen las consultoras?


Al final de cada mes, las principales consultoras dan a conocer sus estimaciones sobre la inflación – más allá de que luego participen en el REM -, y los datos conocidos hasta ahora permitían esperar un valor promedio del 12%.


Por ejemplo, la consultora de Orlando Ferreres, la inflación habría sido del 12,2% mensual, registrando un crecimiento interanual del 288,3%. La inflación núcleo, se ubicaría en 299,2%.


La consultora Eco Go estiman la inflación de marzo en un 13,1% mensual. Y la Fundación Libertad y Progreso, es la que más se acerca al valor esperado por el ministro ya que estimó un 10,6% en marzo. Por otra parte, la consultora C&T estima para marzo un 13% y la inflación núcleo estaría por debajo del 10% mensual mostrando una tendencia a la desaceleración en los ajustes de precios.


¿Qué información recabo el Banco Central?


Como todos los meses el BCRA publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado y para los participantes estiman una inflación del 12,5%. Mientras que el mes pasado esperaban que se ubicará en el 14%. Para el mes de junio volveríamos a tener una inflación de un dígito.

 


En el caso de la inflación interanual, los participantes del relevamiento estiman que a diciembre de 2024 se ubicaría 189,4% mientras que para los próximos doce meses 120%. Estos valores muestran una caída superior al 26% con respecto al anterior relevamiento.

En el caso de la inflación núcleo, los consultados estimaron que se ubicaría en el 11,3% - a diferencia del mes pasado que se ubicaba en el 13,5% -, consolidando la tendencia hacia la baja, pero no esperan que llegue a un dígito hasta mayo.


¿Podría el INDEC publicar un valor cercano al 10% cuando los privados estiman un 12%?


En otras oportunidades ya ha sucedido que el IPC se ubica por debajo que las previsiones privadas. Por lo que podría suceder lo mismo en el valor de marzo. Muchas veces estas diferencias se dan por los puntos en donde se recaba información. El INDEC accede a los grandes centros de expendio mientras que las consultoras privadas o la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires recoge datos en los pequeños centros de consumo.


Hoy se conocerá el IPC de CABA y ya tendremos un primer adelanto. Muchas veces el valor de la Ciudad de Buenos Aires es más alto que el Nacional, pero permite tener un panorama de cómo se han estado comportando los precios.


¿Qué es la deflación?


Recordemos que una cosa es desaceleración en la inflación, que es cuando la tasa de ajuste de los precios baja, mientras que la deflación es cuando los precios bajan. Técnicamente, para hablar de que la economía entró en deflación, nos tendríamos que encontrar con un descenso generalizado y prolongado. Por lo cual, sería prematuro hablar de que la economía argentina haya entrado en un proceso deflacionario. Si podemos decir que en algunos rubros se están ajustando hacia la baja los precios que habían sufrido un overshooting en diciembre y en enero.

 

56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page