top of page

Las canastas y la inflación suben, los salarios se quedan atrás

Ayer el INDEC dio a conocer la variación de la Canasta Básica Total y la Alimentaria en enero de 2023. Mientras estas suben, los salarios se quedan atrás y hacen que cada vez les resulte más difícil a las familias sostener su situación.

Viernes 17 de febrero de 2023, Mg. Yanina S. Lojo


En el día de ayer el INDEC difundió los números correspondientes a la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA). Ambos son más que relevantes, teniendo en cuenta que no permiten medir la línea de la pobreza y la indigencia en nuestro país. También dio a conocer la inflación mayorista. En este marco, la sangría de reservas que viene sufriendo desde comienzos de año el BCRA se vuelve más que significativa.


Canasta Básica Total (CBT)


La Canasta Básica Total aumentó en enero de 2023 un 7,2%, y acumula una variación interanual del 108%.

Fuente: Indec


La CBT es más que significativa porque nos permite definir la línea de la pobreza en nuestro país. De esta manera, para no ser pobre un adulto necesita de un ingreso mensual de unos $52.925, mientras que una familia compuesta por hasta cuatro miembros $163.539.


Canasta Básica Alimentaria (CBA)


La Canasta Básica Alimentaria aumentó también un 7,2% mensual pero la variación interanual fue del 109,8%.

Fuente: Indec


La CBA nos marca la línea de la indigencia que, luego del fuerte aumento del mes de enero, quedó para un adulto ubicada en $23.315. En el caso de una familia de cuatro miembros para que no sea indigente debería poseer un ingreso no menor a $ 72.043.


El INDEC elabora además valores de referencia para diferentes grupos familiares – en función a cómo se componen -, con relación a la CBT y la CBA:

Fuente: INDEC


Los valores son realmente preocupantes porque cuando uno analiza el costo de aquello que es de primera necesidad para la gente (alquileres, salud, alimentos) y mira el monto necesario para no ser pobre, salta a la vista lo difícil que se vuelve para muchas familias hoy día sostenerse.


¿Qué pasa con los salarios?


A finales de la semana pasada, el INDEC también dio a conocer la evolución de los salarios en nuestro país a diciembre de 2022:

Fuente: INDEC


Mientras que el sector privado registrado tuvo una variación mensual en diciembre de 2022 del 4,5%, la variación interanual se ubicó en el 93,8%. El empleo público creció un 9,2% y acumulaba una variación interanual del 99,4%. El mayor problema viene por el sector informal que apenas tuvo una variación mensual del 0,5% e interanual del 65,4%.


De los datos anteriores se desprende que, excepto en el sector público, el resto de los trabajadores perdieron contra una inflación que en 2022 llegó al 94,8%. Pero para aquellos trabajadores que se encuentran en el sector informal, el golpe al bolsillo fue terrible dado que quedaron 30 puntos por debajo del IPC. Y en este contexto económico, lo que más crece es el trabajo informal.


Preocupa la inflación y el costo de la construcción


Después de conocerse el número de la inflación del mes de enero, también se reveló el índice de inflación mayorista que fue del 6,5%. De esta manera, la evolución interanual de este índice se ubicó en el 100%. En el caso de la construcción, en enero la variación fue del 6,2% y acumula una fluctuación interanual del 97,9%. En ambos casos, los valores mensuales fueron superiores al IPC de enero. En el caso de los productos importados, la inflación fue del 8% mostrando el impacto de la suba del dólar – en todas sus versiones -, en el mes de enero.


Enero dejó un piso muy alto para febrero con respecto a los precios, y la inercia con la que continuarán moviéndose. Esto hace prever que cada vez le resultará más difícil a las familias sostenerse económicamente y mantener el consumo. Si bien muchos gremios ya comenzaron a negociar reajustes en los salarios, los sectores informales quedan muy lejos de recomponer su poder de compra. En una economía como la nuestra, el empleo informal crece y cada vez es más difícil que aquellos que salen del sistema vuelvan a ingresar. Hoy más que nunca es necesario que se empiecen a tomar medidas que realmente solucionen el flagelo de la inflación puesto que el costo social a pagar es cada vez mayor, y probablemente mucha gente no se recupere.


El problema de la pobreza en la Argentina no es nuevo, es un drama que hace años nos golpea y algún día merece que se trate con seriedad, con propuestas de fondo. Las peleas y las acusaciones cruzadas de los políticos solo les interesan a ellos, al resto de la sociedad nos preocupan otras cosas, cuestiones serias, como poder poner un plato de comida en la mesa para nuestros hijos. El día que se alineen las necesidades de la sociedad con los objetivos de nuestros políticos y dirigentes, ese día quizás podamos dejar atrás los rencores y unirnos para construir un mejor país.

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page