top of page

La trampa del dólar futuro

Actualizado: 5 ago 2022

El ministro de economía no habló de devaluación en su conferencia de prensa. De lo que tampoco habló es de la trampa en la que está metido el gobierno con el dólar futuro y de que la devaluación podría llegar para septiembre.

Viernes 4 de agosto de 2022 Mg. Yanina S. Lojo


Ayer el mercado parecía darle una tregua al nuevo ministro. Los que no están dispuestos a darle tregua son dos entidades financieras de las más importantes, como Goldman Sachs y JP Morgan, quienes acusaron al gobierno de no tener un plan de estabilización. "Las medidas son decepcionantes y no constituyen un plan global y coherente para reequilibrar la economía" sentenció Goldman Sachs.

Mientras que JP Morgan enunció: "los anuncios carecen, una vez más, del aliento y la consistencia que el plan de estabilización requerirá para la actual situación macroeconómica"(…)".Argentina necesita una combinación de políticas más convencionales y disciplinadas para reequilibrar la economía y eso implica, en un primer lugar, establecer una senda creíble hacia la consolidación fiscal estructural y un tipo de cambio que permita reflejar los fundamentos macroeconómicos, lo que requerirá una audaz reducción de la represión/control financiero".


El tema de la devaluación, que el ministro quiso eludir durante la conferencia de prensa, parece que lo quiere alcanzar. El problema es que las acciones de sus predecesores lo han dejado en una posición muy precaria: necesita ofrecer un dólar más atractivo para los exportadores, un dólar más alto para desalentar importaciones, y de esa manera, consolidar una política de ajuste, debido a la pérdida de poder de consumo por el traslado a la inflación. Pero tiene dos trabas: por un lado, un dólar más caro encarecería las importaciones de energía y , por otro lado, las ventas de dólar futuro hoy implicarían un alto costo para el Estado.


¿Qué es el dólar futuro?


Se trata de un contrato suscripto en pesos donde las partes fijan el valor del dólar a una fecha determinada. Al llegar a esa fecha, el comprador o vendedor pueden sufrir pérdidas en función del valor que finalmente tenga la divisa.


El Banco Central argentino tomó un compromiso con el FMI, que le impone un tope a la venta de dólar futuro por USD 9.000 millones. Se estima que las ventas se distribuyen entre el MATBA ROFEX y el MAE con la siguiente relación: USD 5.000 millones para el primero y USD 4.000 millones para el segundo. Tras la renovación de fines de julio la posición del BCRA estaría rondando los USD 7.500 millones. El mercado conoce el tope, y sabe que hoy los contratos a diciembre operan con una TNA mayor al 100% en $184.- Mientras que en agosto operan en $139,31 y en septiembre en $152,70.


En general, los tomadores de contratos a futuro tratan de tener previsibilidad sobre el tipo de cambio al que se verán expuestos al llegar a un momento futuro. Por ejemplo, si uno suscribiese un contrato dólar futuro para diciembre por $184.- y a ese momento, el dólar valiera $185.- ganaría $1.- por la cantidad de unidades suscriptas. En cambio, si el dólar cotizara $183.- habría perdido $1.- por cada unidad suscripta. El pago del contrato siempre es en pesos. Hay que tener en cuenta que cada contrato implica USD 1.000.- y que se exige dejar en garantía un porcentaje relacionado con el volumen a operar.


Las consecuencias de una devaluación


Esto significa que, si el Gobierno decidiera devaluar y el tipo de cambio superara dichos valores, debería asumir una enorme pérdida. Es por lo que, la mayoría de los analistas suponen que, durante el mes de agosto, no solo se intentará recomponer reservas, sino bajar el volumen operado para durante el mes de septiembre poder empezar un proceso devaluatorio minimizando las pérdidas. Probablemente no veamos un salto devaluatorio, un shock como mencionó el ministro, pero si una aceleración de la tasa de devaluación diaria o quizás terminemos en un fábregazo, que representó una devaluación del orden del 20%. Esto implicaría llevar el dólar oficial que al momento de escribir estas líneas está en $138,75 a $165,43.- Valores cercanos a lo que se operan los futuros de octubre.($163,70).


Otros frentes que se abren


A las dificultades propias del país, al rechazo de las principales entidades financieras de Wall Street a lo anunciado el miércoles, se le suma que un grupo de senadores de los Estados Unidos elevaron un pedido escrito al presidente Joe Biden con relación al préstamo del BID. Este grupo de senadores le pidió a Biden que Estados Unidos apoye la realización de una adecuada due diligence antes de autorizar el nuevo desembolso de USD 500.- millones. Dado que consideran que las acciones de nuestro país demuestran una falta de compromiso en el mediano y largo plazo con la transparencia, los valores democráticos y la seguridad regional.


Claramente el mercado está empezando a pasar factura, puesto que esperaba un plan macroeconómico y recibió un conjunto de medidas que se parecen más a enunciados de buena voluntad, pero que no se sabe ni siquiera cómo se van a instrumentar ni si se van a lograr implementar en algún momento. Mientras tanto los argentinos estamos "remando en dulce de leche", desanimados y desesperanzados. Mientras algunos festejan y saltan, otros intentan ver si, aunque sea, pueden cenar un mate cocido con pan.





15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page