top of page

¿La licitación de deuda de ayer, anticipa una suba de tasas?

Ayer el gobierno logró un nivel de roll overa de la deuda por un equivalente al 123%. Convalidando una tasa más alta logró un mayor financiamiento. Esta decisión del Tesoro, ¿adelanta quizás una posible suba por parte del Banco Central?

Jueves 20 de abril de 2023, Mg. Yanina S. Lojo


Ayer el Tesoro logró renovar los vencimientos y obtener un financiamiento positivo de $ 38.000 millones. De esta manera, la tasa de roll over fue del 123%. Abril será el mes con mayor cantidad de vencimientos del segundo trimestre luego del canje de deuda en pesos de marzo. En total, la deuda totaliza unos $1.100 millones por lo que en el día de ayer sólo se buscaba renovar un 17%.



¿Cómo eran los vencimientos?


En la primera licitación del segundo trimestre vencían unos $ 189.034 millones, de los cuales la mayor parte estaba en manos privadas. Esto es resultado del canje impulsado a principios de marzo donde se despejaron en gran medida los vencimientos del segundo trimestre, a fin de brindar una mayor estabilidad antes las elecciones.


Es importante tener en cuenta que la cantidad de pesos que vencían en el segundo trimestre era muy alta y si el gobierno no lograba una buena tasa de roll over podía tener mayor tensión cambiaria justo antes del proceso electoral.


¿Cómo fue la licitación?


Desde Economía informaron que se trató de la tercera licitación mayor cantidad de oferta recibidas, que totalizaron unas 1.792. De esta manera, se obtuvo un total de $ 227.000 millones haciendo que en lo que va del año, Hacienda acumule un financiamiento neto total de $520.000 millones.


Los participantes


Como mencionamos anteriormente, la mayor parte se encontraba en manos privadas. Sólo el 85% participó, y generó un roll over del 123%. Mientras que, del sector público, al que se le adjudicó un 15%, llegó al 105%.


La oferta


Los instrumentos ofrecidos fueron 7 títulos:

  • Lelite con vencimiento el 19 de mayo de 2023, exclusiva para Fondos Comunes de Inversión.

  • Se reabrieron tres letras: una a descuento, S31L3, con vencimiento el 31 de julio, y dos ajustable por CER, X18L3 y X18S3, con vencimiento el 18 de julio y el 18 de septiembre.

  • Reapertura de tres bonos: dos vinculados al dólar estadounidense, T2V3D y TV24D, con vencimiento el 31 de julio de 2023 y el 30 de abril de 2024 respectivamente, y uno ajustable por CER, T2X3, con vencimiento el 13 de agosto de 2023.


Para los títulos dollar linked se recibieron ofertas equivalentes a USD 316 millones, sin embargo, Finanzas sólo adjudicó un monto de $186.000 millones, que representan unos USD 127 millones. Claramente, los inversores mostraron una preferencia por aquellos instrumentos que brindan cobertura cambiaría ante un escenario de incertidumbre. Mientras que las letras ajustadas por inflación, con vencimiento en julio, se adjudicaron unos $132.000 millones.


Según fuentes del Palacio de Hacienda, el 70% de lo otorgado recayó en los instrumentos ajustados a inflación. Según Porfolio Personal de Inversiones (PPI) “las LECER de julio (X18L3) capturó el 58,2% de lo levantado en la licitación, mientras que la de septiembre (X18S3) aportó el 12,2%” y planteó que “el único instrumento que vencía post-elecciones (TV24) solo representó el 5,4% de lo capturado”.


En resumen: los inversores un 72% se volcó por instrumentos indexados por CER, el 16% a tasa fija, y el 12% restante, por instrumentos ajustados al tipo de cambio oficial.


La tasa


La gran duda que surgía luego del número de inflación de marzo era ¿Qué iba a pasar con la tasa? Esta vez el Tesoro tuvo que ofrecer una tasa más alta para poder tentar a los inversores. En el caso de los instrumentos con vencimientos a julio se convalido una tasa nominal anual del 95,08% que implica una efectiva anual del 132,6%. Esto representa una suba de 760 puntos básicos con respecto a marzo.


En el caso de los instrumentos atados inflación, las tasas reales que ofreció Economía en las dos letras ajustables por CER y en el BONCER fueron: X18L3 3,25%, X18S3 4,55% y T2X3 3,55%.


Ampliación del día de hoy


Como siempre, el día de hoy habrá una segunda vuelta de la licitación, donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 20% del total del valor nominal adjudicado en la licitación del miércoles.


El presente y el futuro


De acuerdo con datos aportados por Porfolio Personal de Inversiones, hacia marzo del total de la deuda en pesos, el 26,8% tiene carácter dual, y que el 4,9% es dollar linked.


Al mismo tiempo que Economía lograba este buen resultado, los bonos argentinos en dólares sufrieron fuertes caídas de hasta 12%, mientras que la bolsa porteña cortó una larga racha positiva. El comentario de los operadores bursátiles es que el Gobierno intervino el mercado con ventas de bonos en divisa extranjera con el fin de bajar la cotización del dólar Contado con Liquidación.


Al mismo tiempo, el Banco Central tuvo que volver a vender reservas debido a una parálisis en las liquidaciones del dólar agro o soja – porque de las economías regionales poco se ha visto hasta ahora -, algo que no se había dado nunca desde que se implementaran este tipo de sistema. En una sola jornada se sacrifico casi un 9% de las reservas netas, sino que además que se generó una pérdida por unos USD250 millones dejando el saldo negativo de 2023 en USD 3.250 millones.


Claramente, esto refleja un alto grado de incertidumbre en la plaza financieras que esta a la expectativa de lo que podría venir. La autoridad monetaria no tuvo más opción que mantener una tasa de devaluación oficial alta. Todo esto alimenta las expectativas de devaluación y sobrealimenta la inestabilidad. Sin dólares en la reserva preocupa la situación general del comercio exterior cuando la deuda con los importadores estaría ya en niveles cercanos a los USD 15.000 millones. Ayer el MATBA ROFEX mostraba posiciones a liquidarse a fin de enero 2024 en valores en torno a los $513.-


Hoy es la reunión semanal del Directorio del Banco Central y se esperan anuncios. Muchos creen que la decisión del Tesoro de subir la tasa ofrecida refleja una posible decisión de este organismo de ajustar también el interés de referencia para los plazos fijos. Pero la realidad es que esto implicaría un golpe muy fuerte porque sigue aumentando el rojo por los intereses de los pasivos remunerados. Igualmente, estamos lejos de las tasas que en algún momento se han llegado a ofrecer en nuestro país para tratar de contener la inflación. En la historia económica argentina podemos encontrar momentos con tasas en torno al 300%.


Una suba leve de la tasa, solo seguirá incrementando el rojo de la autoridad monetaria, amplificando el problema en el futuro pero difícilmente contenga la inflación que luego de la suba del dólar probablemente termine el mes mucho más alta de lo que se esperaba para abril.


Estamos ante una gestión económica que compra dólares a $300 y los vende a $217,48. Que compro bonos a principio de años a USD 35 y que llego a ofrecerlos a USD 23.- Cualquiera que viera la situación desde afuera podría decir que en Argentina vivimos en el reino del revés.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page