top of page

La inflación de mayo

El INDEC publicó ayer el índice de inflación correspondiente al mes de mayo, y una vez más volvió a sorprender porque todas las estimaciones privadas no dieron con el número informado. ¿Cómo evolucionaron los precios? ¿Qué categorías se movieron por encima del índice general? ¿Cuáles son las sorpresas?

Jueves 14 de junio de 2023, Mg. Yanina S. Lojo


En el día de ayer el organismo que conduce Marcos Lavagna dio a conocer el número de inflación correspondiente al mes de mayo, y sorprendió porque quedo muy por debajo de las estimaciones privadas. Levemente por encima del valor de la Ciudad de Buenos Aires.

La variación de precios durante el quinto mes del año


Según el INDEC la inflación fue del 7,8%, de esta manera acumula en 2023 un 42,2% y la variación interanual se ubica en el 114,2%. Recordemos que la pauta de inflación según el presupuesto es del 60% para 2023, y en sólo 5 meses acumulamos el 71% del objetivo. Difícilmente se pueda cumplir el objetivo.

Cuando analizamos la variación de los últimos meses vemos que es el segundo valor mensual más alto. A su vez, desde que comenzó el año ningún mes logró perforar el 6%. Y es la primera vez, desde diciembre, que se informa un valor inferior al mes anterior.


¿Cómo evolucionaron los diferentes rubros?


Como siempre hay categorías que se mueven por encima del índice general y, otras lo hacen por debajo, este mes la mayor suba se registro en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Seguido por restaurantes y hoteles; salud; entretenimiento; bebidas alcohólicas y tabaco; recreación y cultura; y transporte.

Como salta a la vista del cuadro que vemos debajo, de los principales rubros relevados sólo cinco quedaron por debajo del promedio general. El mes pasado solamente cuatro categorías habían superado al IPC general. Esto nos permite comprender que dentro de la canasta que usa el INDEC para determinar el índice, la ponderación de los rubros hace que quizás esa sensación que posee la gente en la calle no sea la misma que refleje el índice.


En el caso de las categorías que mostraron mayores incrementos en los precios podemos detectar que Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles que mostró una variación mensual del 11,9%, como consecuencia de la suba de tarifas en los servicios de electricidad y gas natural por red. Restaurantes y hoteles, la inflación fue del 9,3%. Finalmente, en el caso de Salud el incremento con respecto al mes anterior fue del 9,0%, ésta última por aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga.


Mientras que la categoría “Alimentos y Bebida no alcohólicas” en promedio mostro una variación del 5,8%. Sin embargo, hubo alimentos que mostraron subas realmente preocupantes como, por ejemplo: el tomate redondo (38,4%), Azúcar (29%), Arroz blanco (18%), manteca (14,1%), Yerba mate (14,1%), Pan tipo francés (13,1%) y Fideos Secos tipo guiseros (12,3%), entre los principales. También hubo según el INDEC algunos que mostraron contracciones significativas como el caso de la lechuga (-40,8%), Naranja (-23,2%) y el pollo entero (-6,2%) probablemente por cuestiones estacionales, como la sequía o la aparición brotes de gripe aviar.

En cuanto al impacto a nivel regional, por encima del promedio nacional se ubican el noroeste y el GBA en el 8%.


La inflación núcleo


Como siempre consideramos que es importante hacer énfasis en la inflación núcleo, ya que nos permite ver la inercia de los precios, porque mide la variación de aquellos que no se encuentran afectados por cuestiones estacionales ni estar regulados, y no van a cambiar su tendencia en el corto plazo. Para mayo, el IPC núcleo se ubicó en el mismo nivel que el nivel general, algo que ya había sucedido el mes pasado.

Otro dato que es importante remarcar es que el aumento de los precios de los servicios fue superior a la de bienes, con un valor del 8,6%. En abril, los primeros habían mostrado un incremento de apenas el 6,6%, y el alto valor mensual había sido impulsado por la variación de precios en bienes que había tocado el 9,1%.


Lo que se viene


Aún con esta leve desaceleración, Argentina ubicó el tercer lugar a nivel mundial de inflación anual, y en el caso de América Latina, quedo primera. Superando de esta manera, a Venezuela que mostró una variación del 7,6%. El resto de la región mostro valores mensuales inferiores al 1%. A nivel anual, fue superada por Venezuela y El Líbano.


¿Este 7,8% es síntoma de que vamos camino a la desaceleración? Es posible que un mes o dos el IPC muestre valores inferiores, pero ante la fragilidad de la situación macroeconómica no muestra una tendencia. Cualquier cambio brusco, podría generar una nueva escalada de inflación. ¿Qué puede pasar con el índice si en algún momento se intenta salir del esquema de Precios Justos con la inflación reprimida?


Por otro lado, es importante tener en cuenta que el INDEC releva en punto o bocas de consumo a donde llegan los Precios Justos, lo que no siempre les sucede a los consumidores. Y de esa manera, podemos comprender porque la dispersión entre los datos de las consultoras privadas y el organismo oficial, quien en general toma muestras de precios de los grandes puntos de expendió en los cuales los precios regulados llegan.


Con este dato, lo más probable es que se confirme lo ya trascendido durante la semana con respecto a la tasa de interés: el BCRA no hará correcciones y mantendrá la política como hasta ahora.


¿Qué estiman las previsiones privadas para junio? Los primeros cálculos ubican la inflación de junio en un 7,5%. Ya la semana pasada, con la publicación del Relevamiento de Expectativas de Mercado, se había detectado que se esperaba que los próximos meses la inflación se ubicará en valores más bajos a los registrados en abril.


Un dato que habrá que ver y analizar con cuidado es la evolución de la Canasta Básica Total y la Alimentaria, porque nos van a mostrar cómo continúa evolucionando la pobreza y la indigencia en nuestro país, cuando hay cálculos serios privados que arrojan datos preocupantes. En parte, esto se debe a que mientras la inflación sube por el ascensor, los salarios lo hacen por la escalera, y el poder adquisitivo de los argentinos se licua mes a mes.

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page