top of page

La inflación de abril en la Ciudad de Buenos Aires

En la antesala de que el INDEC publique el IPC a nivel nacional, se conoció el dato de inflación para la Ciudad de Buenos Aires del mes de abril, mostrando una nueva desaceleración en la política de ajuste de precios y perforando el 10%. ¿Cómo evolucionaron los diferentes rubros?

Jueves 9 de mayor de 2024, Mg. Yanina S. Lojo

 

La Ciudad de Buenos Aires publicó ayer la inflación relevada en el mes de abril, mostrando una variación mensual del 9,8% - la primera vez en seis meses que no se registraba un dato por debajo del 10% -, con una variación en los primeros cuatro meses del año del 72,6 % y del 292,5% cuando se analiza a nivel interanual.


¿Cómo se movieron los diferentes rubros?


No todas las categorías mostraron una fuerte contracción en su política de ajuste de precios. Entre los que se movieron por encima del índice general nos encontramos con Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (22,9%); Educación (15,1%); Salud (13%); Información y Comunicación (11,7%) y Seguros y Servicios Financieros (11,7%). En cambio, aquellos que mostraron la menor variación fueron Recreación y Cultura (3,6%); Transporte (4,4%) y Alimentos y Bebidas no alcohólicas (5,1%).


Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles promedió un incremento aportó 3,70 p.p. a la variación mensual del IPCBA,. El motivo de su alto ajuste esta vinculado con la suba de las tarifas residenciales del servicio de suministro de agua y de gas natural por red. También incidió la suba en los gastos comunes por la vivienda (expensas). Obviamente, la decisión de postergar la quita de subsidios ha hecho que este valor no sea aún más alto de lo que ya se observa.


En el caso del rubro Salud, con mucha polémica por la discusión con las prepagas, incidió en  1,17 p.p. Aunque en el caso de la Ciudad de Buenos Aires no se hace mención – por lo menos para el mes de abril -, de la evolución de los precios de los medicamentos.


En el caso de Información y comunicación se elevó 11,7% como consecuencia de los incrementos en las tarifas de los servicios de telefonía móvil y de comunicación agrupados. Tengamos en cuenta que las fuertes subas están llevando a cambios en patrones de consumo, donde algunos usuarios están reduciendo prestaciones o planes.


Restaurantes y hoteles aumentó 6,1% debido al alza en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. Por una cuestión estacional, las caídas en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles contribuyeron a aminorar la suba de la división.


Unas de las categorías más significativas es Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 5,1%. Esto muestra una fuerte contracción con los ajustes que hemos visto en meses anteriores. ¿Dónde se registraron los principales aumentos? Según el informe de la Ciudad fueron en Leche, productos lácteos y huevos (9,5%), Carnes y derivados (5,9%), Verduras, tubérculos y legumbres (10,5%) y Pan y cereales (3,5%).


Durante el mes de abril los Bienes registraron una suba de 4,8%, mientras que los Servicios que aumentaron 13,8%. En el caso de los primeros, impactaron los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente lácteos, carnes, verduras y panificados). Le siguieron en importancia, las subas en los valores de las prendas de vestir, de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, de los medicamentos y de los automóviles.


Mientras que en el caso de los Servicios el mayor impacto llego por el ajuste en las tarifas residenciales del servicio de suministro de agua y de gas natural por red. En menor medida, se destacaron las alzas en las cuotas de la medicina prepaga, en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida y en los valores de los gastos comunes de la vivienda.



En el primer cuatrimestre del año los Bienes acumularon una suba de 61,8% y los Servicios de 81,8%. En términos interanuales, los Bienes desaceleraron su ritmo de suba hasta 305,5%, mientras que los Servicios se aceleraron hasta 283,1%.


¿Qué pasa con la inflación núcleo?


En el caso de la Ciudad de Buenos Aires el “Resto IPCABA” estima un valor que se aproxima a la inflación núcleo, y mostró una contracción al 7,4%. En términos interanuales, se desaceleró hasta 287,9%. ¿Qué es lo que nos muestra este valor? Que aquellos precios que no están afectados por cuestiones estacionales ni por regulaciones, se están moviendo con una velocidad menor y en el corto plazo no cambiarían su conducta.



La agrupación Regulados aumentó 23,0%, destacándose las actualizaciones en las tarifas residenciales del servicio de suministro de agua y de gas natural por red. Le siguieron en importancia, los ajustes en las cuotas de la medicina prepaga y de los establecimientos educativos (de nivel inicial, primario y secundario).


Por último, los bienes y servicios Estacionales promediaron un alza de 2,2%, como resultado de comportamientos contrapuestos: incrementos en los precios de las prendas de vestir y de las verduras, que fueron parcialmente contrarrestados por caídas en los valores de los servicios turísticos (alojamiento en hoteles y paquetes vacacionales).


¿Cuándo se conocerá el dato a nivel nacional?


El INDEC dará a conocer la información con respecto a la inflación a nivel nacional el próximo martes 14 de mayo, junto con los datos de la Canasta Básica. Es probable que el valor nacional se ubique por debajo del informado en la Ciudad de Buenos Aires. ¿Cuánto? Habrá que esperar unos días más y sabremos. Opiniones hay muchas.

 

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page