top of page

La FED sube las tasas nuevamente

Por cuarta vez consecutiva en el año la Reserva Federal incrementó las tasas de interés para tratar de contener la suba de la inflación. ¿Qué impacto tendrá para nosotros?

28.07.2022 Mg. Yanina S. Lojo


El miércoles por la tarde, la FED anunció una suba de 75 puntos básicos de su tasa, menos de lo que los mercados esperaban. Esto lleva la tasa a un rango del 2.25% al 2.50% y del 1.50% al 1.75%. La mayoría de los analistas financieros creían que la suba iba a ser en el orden de los 100 puntos básicos. Pero ante el temor de una posible aceleración de una recesión los funcionarios de este organismo prefirieron optar por una suba menor - aun así, es la mayor suba en 40 años.


La decisión de continuar en el camino de ascenso de las tasas está directamente relacionada con el número de la inflación del mes de junio que se ubicó en 9,1% interanual. La FED teme que si toma una posición muy agresiva podría acelerar un proceso de recesión, dado que ya se empiezan a observar señales de una ralentización de la economía. La curva invertida de las tasas que se observa desde hace un tiempo - con tasas más altas en el corto plazo - suele ser indicador del inicio de un proceso recesivo en la economía.


Bloomberg publicó que para los principales analistas de Wall Street la probabilidad de entrar en recesión es del 40%. Asimismo, esperan que las tasas alcancen su pico en marzo del 2023, ubicándose en el 3.80%, disminuyendo en diciembre de 2023 al 3.10% y recién volviendo a niveles del 2.90% a finales de 2024.


¿Qué impacto tiene en la Argentina?


En general, la suba de tasas en Estados Unidos suele implicar un encarecimiento del financiamiento a nivel mundial. En la Argentina, dada su situación particular, el impacto viene dado más por el lado del comercio. Será necesario esperar a ver cómo responde el mercado europeo ante esta nueva suba, y el resto de las monedas, dado que esto podría afectar la competitividad de los productos argentinos.


La mayoría de los analistas hablan de que este año tanto China, como Europa y Estados Unidos ingresarían en recesión y arrastrarían al resto del mundo.


Ante la necesidad de captar dólares que tiene el gobierno argentino, este contexto complica aún más la situación. Los inversores privados tenderán a tomar posiciones más seguras y aunque algunos optan por mirar con buenos ojos los mercados emergentes, la incertidumbre propia que genera nuestra propia situación actual no nos haría atractivos.


¿El BCRA debería imitar a la FED?


Todo dependerá de las decisiones que el gobierno nacional tome, pero sería esperable que el Banco Central incremente la tasa de interés para poder contener la inflación que se aceleró durante el mes de julio. Se habla que ésta última podría ser superior al 8%, llevando la inflación de julio a julio a valores superiores al 70%. Igualmente, habrá que esperar y ver... Quizás para cuando termines de leer esta nota Pesce ya no sea el presidente del BCRA. O quizás sí. En esta Argentina todo es posible.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page