top of page

La economía y el comercio internacional en el Congreso

Actualizado: 7 mar

El viernes durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación el presidente hizo un análisis de la situación y dejó una propuesta. Un pacto que tiene implicancias no sólo en la sociedad, la economía sino también en el comercio exterior argentino.

Lunes 4 de marzo de 2024, Mg. Yanina S. Lojo


El viernes pasado el presidente en su discurso ante el Congreso y la Nación realizó un análisis de la herencia recibida y del presente. Pero también propuso un Pacto para futuro. Pero ¿Qué se habló sobre el comercio exterior?

El pasado y el presente


Durante su discurso el presidente de la Nación hizo un repaso de algunos puntos sobre el estado en que se encontraba la economía argentina cuando asumió – algo que ya había realizado en su asunción -, y cuales fueron las medidas que se tomaron en los primeros 82 días de gobierno.


Nuevamente, hizo mucho hincapié en la necesidad de luchar no solo contra el déficit fiscal sino contra la alta presión tributaria. Remarcando que en la perspectiva del gobierno son las principales responsables de la pobreza en nuestro país.


En relación a la emisión monetaria, remarcó que el gobierno ha logrado cortar con la constante emisión para financiar los gastos, y de esa manera, comenzar el camino hacia el control de la inflación. Nuevamente, mencionó que la Argentina estaba al borde de la hiperinflación y hoy los indicadores parecieran indicar que gracias a las primeras medidas tomadas – y luego del salto vivido en diciembre -, comenzaría un sendero de desaceleración en la política de ajuste de precios.


Asimismo, en su análisis remarcó que la Argentina iba camino al default con el Fondo Monetario Internacional y que se logró evitar dicha situación, que hubiera llevado al país a una fuerte crisis. Y con relación a las reservas del BCRA, remarcó que la autoridad monetaria ha estado realizando compras en el mercado que le han permitido reforzar su situación, dejando la salida del cepo más cerca.


Con relación a la pobreza, no sólo se hizo mención que la situación heredada dejo al 60% de la población en esta situación, sino que el grupo más afectado son los niños. Este dato es algo que ha hemos venido señalando durante todo 2023 y parte de 2022, cuando los indicadores empezaron a indicar que los menores eran los más afectados y donde no solo crecía la pobreza sino también la indigencia.


El futuro


Con relación a lo que se viene, el presidente mencionó que el norte es sostener el equilibrio fiscal y empezar la reconstrucción. Para ello, se propone tomar una serie de medidas como presentar leyes con objetivos de diferentes tipos. Por un lado, en el caso de la denominada “Ley Anticasta” las cuestiones económicas están vinculadas con la reducción del gasto para el Estado al eliminar las jubilaciones de privilegio para presidente y vicepresidente. También se buscará recortar la cantidad de contratos para asesores de diputados y senadores de la Nación. Otra medida será descontar la jornada del sueldo a los empleados públicos que no vayan a trabajar cuando el motivo sea un paro. También se eliminaría el financiamiento público de los partidos políticos.


Asimismo, anunció que se enviará un proyecto de ley para penar por ley al presidente, al ministro de Economía, a funcionarios del BCRA, diputados y senadores que aprueben un presupuesto o ejecuten financiar el déficit fiscal con emisión monetaria. Esto es algo que ya había anunciado previamente en algunas de las entrevistas que había dado en los días anteriores.


Probablemente, el Pacto del 25 de mayo sea lo que más haya resonado durante todo el fin de semana. Este acuerdo al que se convocará a los gobernadores y que se firmaría el 25 de mayo en Córdoba consiste en diez puntos que se consideran constituyen las Bases para la Reconstrucción de la Argentina. ¿Cuáles son estos puntos?


1.     La inviolabilidad de la propiedad privada: si bien este punto es un derecho constitucional y, por tanto, está garantizado ya se ha dado en nuestro país que empresas han invertido y el Estado ha decidido estatizar los desarrollos. Sin ir más lejos, hoy la Argentina se enfrenta con un posible embargo de activos en el exterior por haber perdido el juicio por la estatización del YPF.

2.     El equilibrio fiscal innegociable: el gobierno nacional busca que las provincias se comprometan a no gastar más allá de sus ingresos. De esa manera, esto se traduzca a todos los niveles del Estado. Evitar situaciones como la de La Rioja, donde en lugar de buscar recortar los gastos se decidió la emisión de una cuasi moneda.

3.     La reducción del gasto públicos a niveles históricos, en torno al 25% del PBI

4.     Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio: esto es clave para lograr que la Argentina se vuelva más competitiva. Mucho se habla de la presión impositiva pero poco se ha hecho en los últimos años. Por el contrario, en este momento los ciudadanos están viendo llegar boletas de impuestos provinciales con ajustes salvajes.

5.     La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual: en la reforma de la Constitución Nacional de 1994 se instó al Congreso ha trabajar en un nuevo esquema, pero jamás se avanzó. Es necesario definir criterios claros y justos a la hora de garantizar que las provincias reciban de manera equitativa y eficiente los ingresos.

6.     Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país: probablemente uno de los puntos que generé polémica dado que muchas provincias poseen leyes que impiden la explotación de determinados recursos por cuestiones ambientales o sociales.

7.     Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal: mucho se ha hablado desde hace tiempo que las leyes laborales de nuestro país necesitan agiornarse a las necesidades tanto de las empresas como de los empleados en función de la vida y el comercio en el siglo XXI.

8.     Una reforma provisional que le dé sustentabilidad al sistema respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación: Más allá de que esto implica el retornó de sistema como el de las AFJP, lo que se busca es que aquel que ha aportado durante toda su vida reciba una jubilación acorde. Hoy el gran problema del sistema es que los fondos son utilizados para financiar planes, jubilaciones para quienes no han aportado, y otro tipo de asistencia. Según han explicado desde el gobierno, se buscará quitar estos beneficios simplemente modificar el sistema.

9.     Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.

10.  La apertura del comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.


Los gobernadores serán convocados a la Casa Rosada en los próximos días para negociar el Pacto, teniendo en cuenta la necesidad de que la Ley Ómnibus puede ser tratada y aprobada en el Congreso, ya que se considera necesaria para que los puntos anteriores sean alcanzados.


El comercio Internacional presente en el discurso


A diferencia de otras oportunidades el comercio internacional estuvo presente en el discurso de una manera muy especial. No sólo se mencionaron las cuestiones vinculadas a las correcciones que se han implementado en los últimos 82 días sino también el camino que se desea seguir.


Desde la eliminación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), las licencias de importación, hasta la implementación del Padrón de Deuda Comercial por Importaciones para buscar regularizar la situación de las operaciones impagas como consecuencia de las políticas implementadas durante 2023.


El BOPREAL como mecanismo de pago de las obligaciones contraídas por importadores durante 2023, y para poder además absorber parte de la monumental cantidad de pesos que estaban circulando en la economía fue otro de los puntos resaltados.


Pero probablemente lo más significativo haya sido que dentro del decálogo se incluyera la apertura del comercio internacional. Argentina ha mantenido una política económica muy cerrada, tanto en materia de importaciones como de exportaciones. Es imposible que la economía de un país crezca, se desarrolle, mejore y brinde oportunidades si está cerrada al mundo. Se necesita que las importaciones y las exportaciones crezcan para que se logre un crecimiento económico sostenido. Una economía pujante que coloca sus productos en el exterior necesita insumos y bienes que compra de otros países. Ninguna economía es capaz de autoabastecerse por completo. A mayor intercambio comercial mayores beneficios para todos los habitantes.


Los errores del pasado no tienen porque repetirse y traducirse en sufrimiento para los argentinos. Por el contrario, si aprendemos de lo que hicimos mal podemos ser mejores. Es hora de soltar falsos paradigmas sobre el comercio exterior, y el daño que hacen a la industria nacional. A la industria nacional la hieren las políticas propias argentinas que le restan competitividad, que le ponen un corsé que no le permiten crecer, que generan grandes costos operativos. Si liberamos el comercio, pero no mejoramos las leyes laborales, reducimos la presión impositiva, y desarrollamos un mercado de capitales que permita acceder a herramientas de financiamiento difícilmente se logre el objetivo.


Es hora de que se active el motor de la economía, y para ello, se generen las condiciones necesarias para potenciar a las empresas. No hay que tener temor a la apertura del comercio, sino a que no se tomen las políticas económicas necesarias para permitirle a las empresas e industrias argentinas ser competitivas. La propuesta esta: ¿estaremos a la altura? ¿Podremos dejar atrás el siglo XX y llevar a la sociedad argentina al siglo XXI? Si las empresas crecen, si se explota la riqueza qué hay en el país, esto se traducirá en una mejor situación para todos los argentinos. ¿Podremos enfrentar el desafío?

 

 

65 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page