top of page

La economía post PASO

Mientras que muchos hablan de que el resultado de anoche se trato de un cisne negro, la economía se pregunta cómo reaccionarán los mercados a este escenario de tres tercios donde el final está abierto y para octubre, hoy pareciera que falta más que antes.

Lunes 14 de agosto de 2023, Mg. Yanina S. Lojo


Un escenario de tres tercios no lo esperaba el mercado, y menos con tan escaza diferencia entre las fuerzas. Esto tendrá un impacto en la economía, más teniendo en cuenta que la fuerza de la coalición de gobierno quedo tercera. El análisis de los resultados se lo dejamos a los analistas políticos, ya que no nos corresponde. Sin embargo, podemos empezar a preguntarnos ¿Qué va a pasar con la economía de acá en adelante?


El dólar y las reservas


Anoche a medida que se consolidaba la tendencia, la cotización dólar cripto que tiene la propiedad de cotizar las 24 horas del día los 7 días de la semana, comenzó a recorrer un camino hacia el alza. ¿Hoy se trasladará la tendencia al resto de las cotizaciones? Hacia la media noche éste se ubicaba cercano a los $700.


El mercado en general no había previsto un escenario tan marcado de tres tercios, con una posibilidad de que cualquiera de las fuerzas pueda terminar metiéndose en el ballotage. Por lo cual, desde lo económico el escenario se vuelve complejo. El nivel de complejidad dependerá de cuánto valore el mercado las posibilidades de continuar manteniendo el poder. Habiendo quedado como tercera fuerza, pero con poca diferencia entre las tres primeras minorías.


En ese contexto, recordemos que el viernes el Banco Central cerró con reservas brutas por unos USD 23.668 millones, con reservas internacionales netas negativos por unos USD 11.000 millones. Cuando la autoridad monetaria la semana pasada intervino los mercados financieros en un promedio diario de USD 100 millones para contener la brecha y a la vez aceleró su política de crawling peg, devaluando el tipo de cambio oficial. La duda de muchos anoche era: ¿Pesce continuará sangrando las reservas para contener la brecha? ¿O se producirá un salto del tipo de cambio oficial para fin de cumplir con las expectativas del FMI?


El gobierno tiene que cumplir con varios objetivos dentro del programa con el organismo internacional: acumular reservas y simplificar y unificar el tipo de cambio. Cuesta imaginar que, con este resultado electoral, el Banco Central decida devaluar a una mayor tasa o con un salto significativo. ¿Por qué? Porque, aunque esto le daría más competitividad a todas las empresas argentinas, dado el modelo económico que se ha venido implementando, se traduciría en un salto inflacionario considerable que además se alimentaría por la incertidumbre política.


Para tratar de reforzar las reservas, se había anunciado este fin de semana que se esperaba la llegada de unos USD 500 millones entre el Banco Mundial y el BID, mientras que en líneas generales el total de créditos por USD 1.500 millones. ¿Alcanzará?


¿Qué va a pasar con el Fondo Monetario?


La reunión del Directorio del FMI se espera se lleve adelante recién la semana próxima, en ella debe aprobar el acuerdo y la salida de desembolsos por unos USD 7.500 millones. Pero las dudas ahora afloraron.


La administración espera que los anuncios del fin de semana, entre ellos, el déficit cero para el 2024 le haga llegar una señal al FMI para que libere los fondos. Sin embargo, quedo claro para los principales referentes del mercado que puede haber inquietud o desconfianza en Washington DC. ¿Sólo del Fondo? No, también en los interlocutores del gobierno de Estados Unidos. ¿Qué se puede esperar? Obviamente, quieren ver las posibilidades del actual ministro de acá a las elecciones de octubre antes de tomar una decisión o de seguir colaborando sin pedir más a cambio. ¿Qué significa esto? Que parte del ajuste necesario para acomodar la economía deba comenzar a implementarse desde ahora, y no esperar al cambio de administración. En un contexto, donde lo que se busca es tratar de sumar votos, cuesta imaginar que esto se pueda llevar adelante.


Probablemente, y como siempre ha realizado el organismo internacional, aumente su intercambio y comunicaciones con los candidatos que representan a la oposición para conocer sus planes en caso de ser gobierno. Difícilmente, no se apruebe el Staff Level Agreement y se nieguen los desembolsos. Pero ¿podrían ser menores? ¿Podría el directorio decidir girar USD 4.000 millones ahora, y esperar a octubre para enviar los USD 3.500 restantes y mientras tanto ir evaluando que sucede con nuestra economía?


Medidas para tratar de responder


Desde el gobierno no quieren perder tiempo y se anunciarían una serie de medidas como, por ejemplo, el IMPUESTO PAÍS: no sólo se fomentará el uso de dólares propios a través del Blanqueo de Capitales para la producción. Al uso de dólares propios para el pago de importaciones tendría otros beneficios: por un lado, se eximiría del pago de IVA (¿será el IVA percepción? Ese que uno puede tomarse ahora transcurrido nueve meses de la nacionalización) y la tasa estadística. Aunque en algunos portales de noticias hablan del Impuesto a las Ganancias.


Otro dato con respecto al IMPUESTO PAÍS es que muchos portales se hacen eco de la posibilidad de que se retire la alícuota del 7,5% para la mayoría de las posiciones NCM. Aunque este punto no queda claro, ya que se mezcla con el tema del uso de los dólares propios.


El sábado, cuando la veda electoral impide anunciar actos de gobierno, desde el ministerio de Economía habían dejado trascender una gacetilla de prensa en la que anunciaban una serie de medidas, entre ellas la antes mencionada del IMPUESTO PAÍS, como también la posibilidad de que finalmente salga el Monotributo TECH, financiamiento para las PYMES, nuevas líneas de financiamiento del BID y, además, un Presupuesto con déficit CERO.


¿Y hoy qué puede pasar?


Muchos creen que hoy veremos una toma de ganancias en pesos y una mayor presión en el dólar. El mercado parece tener en claro que va a haber ballotage, aunque después de lo que sucedió ayer, nada esta seguro. La duda es ¿entre quiénes serán? La incertidumbre que eso genera va a presionar la economía real. ¿Por qué? Porque es probable que se aceleré la dolarización de las carteras.


Mañana el INDEC va a dar a conocer la inflación de julio, que va a ser mayor que en junio, pero probablemente menor que la de agosto. Los movimientos en el tipo de cambio, la implementación del impuesto país, la quita de subsidios a las tarifas y la continua emisión de pesos, lo único que ha hecho fue tirar leña al fuego. En un contexto de muy alta inflación las probabilidades del oficialismo se diluyen.


¿El gobierno devaluará o lo devaluará el mercado? ¿Qué pasará con los bonos argentinos? En el pre-mercado se observaban caídas entre el 7% y el 10%. No es tan marcada la caída en las acciones de las empresas argentinas. ¿Qué va a pasar con la deuda en pesos? ¿Se podrá seguir rolleando los vencimientos de acá a octubre? ¿La asistencia de los estados provinciales se incrementará?


¿Y qué va a pasar con las importaciones? La Secretaría de Comercio ¿aflojará la soga para tratar de contentar a los productores de cara a octubre o la merma en las reservas ya no se los permite? Podrían en un contexto como el actual, decidir jugar la carta sin importar el resultado final para tratar de captar votos o, por el contrario, apretarán más porque se focalizarán en el mercado cambiario para contener la brecha y defender una idea errónea de que así “protegen la industria nacional”. ¿Por qué errónea? Porque cada día, los productores argentinos están más ahogados por la falta de recursos, insumos, maquinaria, equipamiento y la suba de los costos locales.


Habrá que esperar que abra el mercado y veremos qué sucede.

100 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page