top of page

La economía en yuanes

El Banco Central anunció ayer que habilitaría el yuan renmibi como moneda de captación de depósitos en las cajas de ahorros y cuentas corrientes. Esta medida se suma a la tomada por la Comisión Nacional de Valores. Al mismo tiempo, para poder cumplir con las obligaciones ante el FMI se recurriría al SWAP. ¿Economía trimonetaria?

Viernes 30 de junio de 2023, Mg. Yanina S. Lojo

Durante la semana fueron varios los anuncios que apuntaron a convalidar las operaciones en yuanes en nuestra economía. Primero la Comisión Nacional de Valores, luego el BCRA y finalmente Economía. ¿La economía está migrando a un sistema trimonetario?


La Comisión Nacional de Valores y la negociación de valores en yuanes RMB


Mediante la Resolución General Nº 965 emitida por esta entidad se habilitó la negociación de valores negociables en yuanes. Según el comunicado oficial se deja expresamente indicado que la decisión “responde a un pedido del Banco Central de la República Argentina, que desde octubre de 2020 realiza operaciones para desarrollar los mercados cambiarios de contado (MULC) y de futuros de yuan RMB a fin de promover la estabilidad financiera y el fortalecimiento de las reservas”. Además, considera que se favorece el aporte de garantías al mercado de futuros del yuan RMB.


Obviamente la resolución también se ocupa de cuestiones técnicas vinculadas a disposiciones y requisitos exigidos para las operaciones de compraventa de valores negociables de renta fija, nominados y pagaderos en dólares emitidos por la República Argentina bajo ley local y/o extranjera. ¿Qué significa esto? La obligatoriedad de que la cantidad de valores nominales vendidos en yuanes RMB, en cualquier jurisdicción no sea superior a la cantidad de valores nominales comprados con liquidación en moneda extranjera y en cualquier jurisdicción, en la misma jornada de concertación de operaciones, para cada plazo de liquidación y para cada subcuenta comitente.


Lo más importante es que el BCRA interpretó que mediante esta nueva normativa la CNV autoriza la compra de bonos en pesos y su venta en yuanes.


¿Podremos tener cuentas en yuanes?


En línea con lo anterior el Banco Central autorizó este jueves el yuan RMB como moneda de captación de depósitos en las cajas de ahorros y cuentas corrientes. De esta manera, las entidades financieras quedan habilitas a la apertura de cuentas bancarias denominadas en yuanes RMB.


Es una decisión interesante que despierta varias preguntas: ¿podremos ir al banco y comprar yuanes? Probablemente no. Las limitaciones que existen para la compra de moneda extranjera es posible que no se modifiquen para ésta. En caso de ser posible, ¿Estos se descontarán del cupo de los USD 200 mensuales para los pocos afortunados? O ¿sólo servirán para aquellos que operen en la bolsa y quieran compra en pesos bonos y venderlos en yuanes? Si pensamos en la normativa vigente, este tipo de acciones suelen dejar a un importador fuera del Mercado Único y Libre de Cambios. Al mismo tiempo nos preguntamos ¿existirá la limitación de una sola transferencia mensual? Y dentro de las operaciones vinculadas al comercio exterior ¿Se podrán pedir SIRA con yuanes propios? Pero más importante ¿Cuáles es el costo de hacer uso del SWAP para este tipo de operaciones?


El pago de la deuda con yuanes


Asimismo, desde el gobierno confirmaron que hoy se llevaría adelante el pago de la deuda con el FMI por USD 2.700 millones. ¿Cómo? Se recurría a los Derechos Especiales de Giro disponibles por un valor de unos USD 1.700 millones y el resto se enfrentaría con yuanes de libre disponibilidad.


En principio, el Tesoro le solicitaría vía Adelantos Transitorios al BCRA – si esos mismos que nos han traído problemas porque era una de las metas que no deberíamos haber incumplido -, por el equivalente en pesos a los USD 2.700 millones adeudados (unos $680.000 millones) ¿Para qué haría esto? Para comprarle al Banco Central los USD 1.700 millones de Derechos Especiales de Giro y unos USD 1.000 millones de yuanes.


La jugada se hace confiando en que en breve llegarían fondos frescos desde el Fondo y con estos Economía procedería a venderle los Derechos Especiales nuevamente al BCRA y cancelaría los Adelantos Transitorios recibidos.


¿De una economía bimonetaria a una trimonetaria?


Mucho se ha hablado de que el mayor problema de la Argentina es que funciona como una economía bimonetaria. ¿Cuándo hay bimonetarismo? Cuando hay dos monedas participando activamente en una economía.


En nuestro caso, y retomando la teoría económica, es importante recordar que una moneda para ser considerada como tal debe reunir varios requisitos: ser unidad de cuenta, actuar como medio de pago de aceptación general y finalmente, ser reserva de valor.


El peso cumple las dos primeras, y para la tercera los argentinos recurrimos al dólar. Los bienes y servicios expresan su valor en pesos, y estos son utilizados como medio de pago aceptado para casi todas las transacciones que se llevan adelante en nuestro país. Sin embargo, debido a la experiencia histórica para ahorrar, para preservar valor, los argentinos recurren a la divisa norteamericana.


En síntesis, podríamos decir que en nuestro país hace años que rige un sistema bimonetario de facto. Utilizamos la moneda local para las cuestiones corrientes, mientras que buscamos el dólar un instrumento para protegernos.


Ahora con el uso que se está dando al SWAP con China vemos que el mismo ministerio de Economía estaría potenciando la posibilidad de instalar una tercera moneda dentro del sistema económico argentino, dejando de lado el euro por su baja aceptación entre los argentinos. Lo que no se está advirtiendo son los riesgos de continuar haciendo uso de este instrumento financiero. ¿Diversificar está bien? Si, es correcto. Es un principio financiero clave. Diversificar para disminuir los riesgos y maximizar el rendimiento. El problema en el caso del SWAP es que tiene un costo y nadie conoce exactamente cuál es. Nadie conoce las garantías que se brindaron para lograr su ampliación.


Pude que algunos sientan que este análisis es tendencioso con respecto a la divisa norteamericana, pero lo único que se busca es reflexionar de manera conjunta sobre si se está tomando la mejor decisión posible en función de los riesgos, pensando en el futuro. ¿En lugar de depender del dólar pasaremos a depender del yuan? ¿En qué nos beneficia a los argentinos esta posibilidad? Lo único que puede ayudar a los simples mortales que caminamos por este suelo es una economía sólida. Pagar una deuda sin acomodar las variables económicas no nos va a llevar por ese camino. Obviamente es una opinión, y puede que haya personas que estén de acuerdo y otras que no. Mi mayor deseo hoy es que ojalá algún día volvamos a tener una moneda fuerte, reservas robustas y todo esto pase a ser anecdótico.


Como dato de color en el día de ayer, un medio nacional publicó un interesante informe donde señala que mientras las reservas no dejan de ceder, la cantidad de dólares que los argentinos poseen sigue aumentando. Los dólares, euros, entre otras divisas, así como las inversiones directas financieras y en manos de empresas y personas argentinas han crecido en 2023 unos USD 7.961 millones marcando un récord de USD 389.575 millones. ¿Qué pone en evidencia esta situación? La fuga de capitales que se ha estado produciendo durante mucho tiempo como consecuencia de años de políticas económicas erráticas, donde el peso no ha dejado de devaluarse y el tipo de cambio lejos está de reflejar la realidad, la presión tributaria, la falta de garantías para traer inversiones, el atraso en materia laboral, entre otras miles de razones por las cuales los argentinos prefieren tener sus activos fuera del sistema local. Los años de cepo y las miles de trabas que hay para las importaciones tampoco ayudan.


76 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page