top of page

La coparticipación ¿Qué es y cómo funciona?

Actualizado: 1 mar

En los últimos días se ha hablado mucho de la coparticipación y de cómo funciona. Pero ¿de qué se trata? ¿Cómo funciona? ¿Qué recursos son coparticipables?

Miércoles 28 de febrero de 2024, Mg. Yanina S. Lojo


En los últimos días se ha hablado mucho de la coparticipación, y la asignación de recursos para las provincias, pero poco se ha explicado sobre qué es y cómo funciona. Esto no es menor porque impacta en la vida de todos los argentinos.


¿Qué es la coparticipación?


Es un mecanismo mediante el cual el Estado Nacional transfiere a las provincias fondos correspondientes a determinados tributos que el primero recauda. Según un estudio realizado por el Diputado Snopek y que figura disponible en los archivos digitales del Congreso de la Nación (para más información ver link) la coparticipación federal se define como “el sistema de rango constitucional que tiene por objeto coordinar la distribución del producido de los tributos impuestos por el Estado Federal, en virtud de una delegación efectuada por las Provincias a la Nación, quien debe recaudar las contribuciones, retener su porción y redistribuir el resto entre aquellas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (incorporada al sistema desde la reforma constitucional del año 1994)”


¿El Estado Nacional decide a quién le puede transferir?


No. Son transferencias que se realizan de manera diaria y automática. Por ello, no requieren de una autorización previa ni puede haber discrecionalidad en su distribución.


A medida que el Estado Nacional recibe los fondos estos son enviados a las provincias en función del sistema de reparto que está vigente.


¿Cómo se define lo que recibe cada provincia?


Los fondos que reciben cada provincia se determinan mediante una ley. Actualmente, y desde 1988, está vigente la Ley de Coparticipación Federal. Con la reforma constitucional de 1994 la cuestión fue incorporada en la Constitución Nacional. ¿En qué sentido? Se urgía al Congreso Nacional la sanción de la ley convenio que regirá en el futuro la Coparticipación Federal. Aunque eso no ha sucedido.


Los porcentajes que recibe cada jurisdicción se han ido modificando a partir de la incorporación de nuevos impuestos y fondos especiales.


¿Qué hay diferentes niveles de coparticipación?


Según queda establecido en la Ley de Coparticipación hay dos niveles de coparticipación. La primaria y la secundaria. Además, existen los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).


¿Qué es la coparticipación primaria?


En el caso de la coparticipación primaria, queda definida según lo dispuesto en la Ley N° 25.570, establece que la distribución de recursos, a partir del 01-03-2002, en el siguiente esquema:


a) Por la ley N° 23.548 de Coparticipación Federal de Impuestos la distribución primaria será de:

  • 42,34 % al Tesoro Nacional.

  • 56,66 % a las Provincias.

  • 1 % al Ministerio del Interior (Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las provincias – ATN).

b) El Estado Nacional retiene por Leyes Nº 24.130 y 26.078: El 15 % para atender el pago de las obligaciones previsionales nacionales y otros gastos operativos.


c) Además, existe en algunos impuestos un mecanismo de distribución previo como ser:

  • Impuestos a la Ganancias

  • Impuesto al valor Agregado (IVA)

  • Impuestos Internos - Ley Nº 24.674: excepto Seguros - Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas - Ley nº 23.905, Título VII - Gravamen de Emergencia sobre Premios de Determinados Juegos de Sorteo y Concursos Deportivos - Ley nº 20.630 y sus modificaciones, Decreto nº 668/74

  • Impuesto sobre el Capital de las Cooperativas - Leyes Nros. 23.427, 23.658 23.760, 25.239 y 25.791

Obviamente, en el caso de los anteriores han ido sufriendo modificaciones a lo largo del tiempo con impacto en los ingresos de las provincias.


También hay impuestos que tienen asignación especifica, destinados a Fondos o entidades orientadas a fines específicos.


¿Qué es la coparticipación secundaria?


La coparticipación secundaria es la que define cómo será el reparto de los recursos entre las provincias. Quienes reciben un mayor porcentaje de recursos son la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, y Tucumán.


Más del 80% de los ingresos de 7 provincias provienen de fondos nacionales. Por otra parte, hay 6 que reciben entre el doble y 5 veces lo que recaudan. Además, hay casos especiales como el de la Ciudad de Buenos Aires y de Tierra del Fuego. Los fondos que estás reciben provienen directamente de los fondos que le corresponden a la Nación y no modifican lo que reciben las otras provincias, por lo que el Poder Ejecutivo Nacional puede cambiar los porcentajes que reciben.


Recordemos que, en su momento, la anterior administración modificó los fondos que enviaba a la Ciudad de Buenos Aires y creo un Fondo especial – que fue suspendido esta semana -, para la provincia de Buenos Aires.


¿Qué pasa con los Aportes del Tesoro Nacional (ATN)?


A diferencia de la coparticipación son transferencias que puede hacer el ejecutivo nacional sin seguir un criterio o un porcentaje previamente definido. Por lo cual, son completamente discrecionales.


¿Hay ingresos que no se coparticipan?


Si, la Tasa Estadística ni los Derechos de Importación y Exportación.




74 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page