top of page

El problema de los insumos médicos

Actualizado: 10 ago 2023

Todos los sectores están siendo afectados por este cerrojo implementado a las importaciones, sin embargo, hay uno en particular que enciende alarmas: el de los insumos médicos. ¿Qué está pasado? ¿Cuáles son los principales problemas que presenta? Finalmente, hay un listado de posiciones. ¿Cuáles son?

Lunes 7 de agosto de 2023, Mg. Yanina S. Lojo

Como todos los sectores de la economía, el médico está teniendo problemas para la importación de los insumos para proveer el servicio de salud nacional. Esto genera temores. Por ello, las principales cámaras y entidades que representan a las empresas y laboratorios que proveen equipamiento, insumos, reactivos y elementos críticos para los diagnósticos clínicos han elevado reclamos tanto al Ministerio de Economía, de Salud, al Banco Central y otras dependencias relevantes. El Centro de Despachante se ha sumado al reclamo por las “dificultades técnicas” en particular con la aplicación del impuesto país.


Los cambios normativos


Desde mayo todas las posiciones arancelarias que ingresen en las excepciones para no tener que esperar el plazo establecido en el MOA – Reingeniería para pagar a través del MULC deben tener asignado plazo cero (0) en el plazo inicial. Esto rige para todas las SIRA salidas desde el 12.05.23. Los insumos médicos – inclusive aquellos alcanzados por el Decreto de emergencia sanitaria -, quedaron alcanzados por esta normativa.


Lamentablemente, esto hace muy difícil la operatoria para las empresas que se proveen de insumos y materiales del exterior. Según las Cámaras que agrupan al sector, la decisión en términos cambiarios no tiene peso puesto que “el conjunto de los insumos que hoy están en dificultades de abastecimiento representan menos del 1% del comercio exterior


Ni hablar que existen un montón de posiciones arancelarias que corresponden a equipamientos – como equipos para llevar adelante diálisis -, o repuestos para estos. Que no son considerados dentro de insumos médicos, o por lo menos, no han recibido en lo que va del año el tratamiento correspondiente. Y como indican de las Cámaras, mientras que los medicamentos reciben las autorizaciones “el 70 % de las decisiones de salud requieren estudios y análisis, y no son medicamentos, entonces hay una laguna”.


Como sucede en la mayoría de los sectores, si no se puede cursar el pago anticipadamente la mayoría los proveedores no están dispuestos a enviar la mercadería. Lo que obligaría a las empresas a tener que buscar financiación en el dólar y quedar expuestas a un altísimo riesgo.


¿Qué pasa con la implementación del IMPUESTO PAÍS?


Este es un nuevo dolor de cabeza para las empresas. ¿Por qué? En el Decreto Nº377/2023 nada se menciona de los insumos médicos. Lo cual creo cierta confusión.


Por ello, el ministerio de economía remitió una nota aclaratoria a la Dirección General de Aduanas. En la misma, se indica que quedan exentos “aquellos productos críticos destinados al diagnóstico y tratamiento de la salud humana, que se encuentran comprendidos en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR, que se detallan en el Anexo 1 de la Ley N° 25.590.”


En otras palabras, se indica que los insumos considerados dentro de la Ley de Emergencia Sanitaria Nacional están exceptuados del pago del IMPUESTO PAÍS, ya que la misma establece la exención del pago de tributos y otros impuestos. Y se debe tener cuenta que por su ordenamiento está por encima de cualquier decreto.


Recién hoy comenzó a circular la nota remitida por la AFIP el viernes, al BCRA, donde establece el listado de las NCM relacionadas con Salud y Medicamentos. En la misma se indica explícitamente que posiciones arancelarias han quedado comprendidas dentro de los productos médicos que no están alcanzados por el impuesto país. ¿Cuáles son?







En este último caso, donde se pueden observar varios elementos de aparatología, se deberá contar para poder ser beneficiado, es decir, para no pagar el IMPUESTO PAÍS con la autorización de importación de ANMAT, una constancia emitida por la SUBSECRETARIA DE POLITICA Y GESTION COMERCIAL dependiente de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y MINERIA del MINISTERIO DE LA PRODUCCION en los términos de la Resolución Conjunta N° 99/02 ME y 344/02 MS.


El sector quedo totalmente sorprendido porque solo incluyen lo que figuraba en la antigua Ley 25.590 del año 2002. De esta manera, no se han considerado muchos productos médicos importantísimos como son respiradores, camas de internación, monitores multiparamétricos y sus partes.


La asociación CADIEM está elaborando un reclamo y solicitó a sus asociados un detalle por posición para solicitar que estos últimos mencionados también sean incluidos.


Esta demora en la publicación del listado como su implementación generaba que, hasta la semana pasada al querer oficializar cualquier despacho de importación que incluyera posiciones que tuvieran que ver con la medicina, el sistema le liquidara un 7.125% sobre el valor FOB. ¿Qué pasará ahora con todos aquellos que abonaron este pago a cuenta? ¿Se establecerá un mecanismo de recupero?


Habrá que ver cuánto tiempo se demora en poner activo dentro del Sistema Malvina estás excepciones. Y también en los sistemas de las entidades financieras.


El problema del mix

Un inconveniente que se repite, no sólo en este rubro sino en muchos otros, es que el sistema no permite que se nacionalicen posiciones arancelarias que están alcanzadas por el IMPUESTO PAÍS, con aquellas que no.


Si bien este error fue ya detectado y el Centro de Despachantes ha elevado reclamos para que sea solucionado, no se ha tenido aun novedades. Por lo cual, hoy una empresa que trajo mercadería que debe pagar el IMPUESTO PAÍS y otras que quedaron exentas no puede nacionalizar. El sistema arroja el error anterior y no permite avanzar.


Este problema implica además que si la alícuota del IMPUESTO PAÍS es diferente tampoco se pueden nacionalizar la operación.


El problema del acceso al Mercado


Las SIRA aprobadas, pero sin fecha de acceso es un problema mucho más serio. Es algo que atraviesa a todos los sectores pero que en este sector tiene un impacto en la vida de muchos habitantes.


Por ejemplo, con respecto a los equipos de diálisis la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (CADRA) indicó: “De continuar esta grave crisis económica que nos afecta directamente; en breve, los casi 300 centros de diálisis privados diseminados en toda la geografía nacional, no estarían en condiciones de continuar brindando las prestaciones a sus casi 30 mil pacientes de diálisis


Como mencionamos antes, las posiciones alcanzadas por la Ley de Emergencia Sanitaria como los Productos farmacéuticos y bienes asociados a la producción de estos, así como también otros bienes relacionados con la atención de la salud o alimentos para el consumo humano se encuentran dentro de las excepciones del punto 8.1 y 8.2 de la Comunicación A 7622 y sus modificatorias. Si las SIRA en estado SALIDA desde el 12 de mayo del 2023 no poseen plazo cero (0) no pueden acceder al beneficio de pagar antes del plazo del MULC.


¿Cuál es el problema? Las SIRA se aprueban y los datos no se completan, incluso una vez oficializada la carga. Y la demora en el pago se va extendiendo cada vez.


De este tema no estaríamos hablando hoy, si muchos de los que trabajan con el sector no estuvieran alzando la voz. Realmente, es un contexto complicado para todo el comercio exterior pero en este caso tiene un tiente especial porque la intervención puede tener una consecuencia directa en la salud de las personas.

155 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page