top of page

El intercambio comercial en mayo

El INDEC publicó los datos del intercambio comercial en el quinto mes del año y mientras que el saldo comercial fue positivo y muestra una fuerte recuperación, las exportaciones continúan por el buen sendero, las importaciones cayeron con mayor intensidad.

Jueves 20 de junio de 2024, Mg. Yanina S. Lojo

 

Los datos del intercambio comercial de mayo muestran una fuerte recuperación del saldo comercial. Sin embargo, el intercambio comercial cayó un 7,8% debido a la fuerte caída de las importaciones que licuo el incremento de las exportaciones.

Las exportaciones en mayo


Según los datos publicados por el organismo que dirige Marcos Lavagna las exportaciones aumentaron 21,7% en comparación con el mismo mes del año anterior, por un valor de USD 7.622 millones. Nuevamente, observamos que, aunque hay un fuerte incrementó en las cantidades exportadas del orden del 30,6%, los precios cayeron un 6,8%. Esto significa que, aunque hubo un mayor volumen de ventas, estas se hicieron a un menor valor que el año anterior.


Las exportaciones de los productos primario se ubicaron en los USD 2.029 millones, un valor 52,8% superior al del mismo período del año anterior. Las cantidades subieron 74,1% respecto a mayo de 2023 y los precios cayeron 12,1%. Esta suba se debió principalmente a mayores ventas de semillas y frutos oleaginosos y de cereales.


El valor de las exportaciones de Combustibles y Energía, alcanzaron los USD 892 millones un crecimiento del 51,1% por una suba de 0,2% en los precios y de 50,5% en las cantidades, esencialmente debido a un incremento del volumen exportado de carburantes (59,6%) y de petróleo crudo (45,1%).


Las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) se ubicaron en los USD 2.788 millones incrementándose un 7,4%, por un aumento de 25,8% en las cantidades, ya que los precios se redujeron 14,6%. Los mayores aumentos se registraron en grasas y aceites y residuos y desperdicios de la industria alimenticia


En el caso de las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) fueron de USD 1.914 millones, mostrando un incremento de 9,4%; y tanto los precios como las cantidades subieron: 5,1% y 4,0%, respectivamente. Los subrubros que más crecieron fueron piedras, metales preciosos y sus manufacturas, monedas y productos químicos y conexos.


¿Y las importaciones?


Las importaciones alcanzaron un volumen de USD 4.966 millones en mayo y registraron una disminución del 32,8% en comparación con el mismo mes del año anterior. Tanto los precios como las cantidades registraron descensos del 4,5% y 29,6%, respectivamente. Esto significa que no sólo se importó menos, sino que se hizo a un valor mucho menor.


El uso económico combustibles y lubricantes (CyL) mostró una disminución de 61,5%. Esta caída se debió a una reducción del 56,2% en las cantidades importadas y de 13,6% en los precios, principalmente por el decremento de 30,9% en gas natural licuado y de 27,9% en gas natural gaseoso.


Los Bienes de capital decrecieron 33,2% como resultado de una baja de 31,7% en las cantidades y de 2,3% en los precios.


Piezas y Accesorios registró una reducción de 28,1% debido a un descenso de 32,4% en las cantidades. Los precios aumentaron 6,4%.


Los Bienes de Consumo disminuyeron 27,5% como consecuencia de un descenso de 29,1% en las cantidades, ya que los precios se elevaron 2,3%.


Los Bienes Intermedios cayeron 26,4%; las cantidades bajaron 19,9% y los precios, 7,8%, principalmente por el decremento en estos de 16,4% en porotos de soja y de 12,6% en productos químicos orgánicos.


El intercambio comercial


Debido a como evolucionaron las importaciones y las exportaciones, el intercambio comercial fue de USD 12.588 millones, mostrando una caída del 7,8% interanual. Con relación al saldo comercial fue superavitario por USD 2.656 millones.


Según indica el INDEC si hubiesen prevalecido los precios de mayo del 2023, el saldo comercial habría arrojado un superávit de USD 2.980 millones. Bajo este supuesto, y ante el mayor descenso del Índice de precios de las exportaciones (-6,8%) comparado con el Índice de precios de las importaciones (-4,5%), el país registró una pérdida en los términos del intercambio de USD 199 millones.


Continua la caída de las importaciones


Como venimos observando en los últimos meses, las importaciones han caído sustancialmente, y esto ya parece ser una tendencia ya. Ahora, ¿Cuáles son los motivos?


Muchas son las razones que pueden explicar esta situación: sobre stocks, estacionalidad, dificultades para pagos, deuda acumulada, entre otros. Pero, vayamos por parte. Muchos importadores, aprovecharon las aprobaciones de SIRA que se recibieron en los últimos días de la anterior administración para fortalecer su stock. Sin embargo, la caída en la actividad redujo la demanda y esto provocó que la rotación de los inventarios sea mucho más baja de lo esperada. Esto ha provocado que la caída en las compras en el exterior se traduzca en una menor actividad del comercio exterior. También la contracción en la actividad económica provoca una disminución en la demanda de insumos, los cuales muchos son importados.


Por otro lado, tenemos el problema del cepo sigue siendo una dificultad difícil de atravesar. No solo porque aún muchos importadores siguen estando complicados con respecto a la deuda – en particular aquellos que declararon en la DJDI deuda superior a USD 500.000 -, sino que no consiguen que sus proveedores los financien. Por ello, no están pudiendo operar.


El alivio que se recibió para las operaciones de bienes de capital, en el caso de las PyME quedo corto, en particular porque solo permite un pago de hasta el 20% del valor FOB antes del registro de ingreso aduanero. Y muchas empresas reportaron que hubo inconvenientes hasta hace una semana para que se pudieran canalizar los pagos por esta excepción.


El segundo semestre del año, que esta a la vuelta de la esquina se caracteriza por una caída en los ingresos por las exportaciones – aunque este año podría ser diferente -, y esto suele dificultar la acumulación de reservas. En ese contexto, si no llegan pronto fondos frescos será difícil que haya mayores flexibilizaciones. Aunque si realmente el FMI libera parte del acuerdo que está pendiente, y quizás otros organismos internacional ayuda, hacia la mitad de este periodo las flexibilizaciones que tanto espera el comercio exterior empiecen a llegar, como también lo haría la reactivación económica que el gobierno proyecta.

28 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page