top of page

El FMI se reúne y se esperan novedades

Ayer se conoció la noticia de que el FMI ha modificado las previsiones para este año y de que se acordará postergar el análisis de septiembre para darle más tiempo a la administración actual para implementar cambios. Hoy se reunirá el Directorio y se liberarían los Derechos Especiales de Giro.

Miércoles 31 de enero de 2023, Mg. Yanina S. Lojo


Esta semana los ojos están puestos en Washington. No sólo porque la reunión del día de hoy liberará la llegada de dólares al país, para afrontar los próximos pagos al organismo internacional. Sino porque algunas de las decisiones y anuncios realizados han llamado la atención.


¿Qué se definirá en la reunión de hoy?


Después de que el equipo técnico llegará a un acuerdo con las autoridades argentinas, y se elaborará un Staff Report, hoy el Directorio del FMI deberá aprobar la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas.


De esta manera, se liberarían Derechos Especiales de Giro (DEG) por unos USD 4.700 millones para que el país pueda enfrentar no sólo los próximos vencimientos sino además devolver el préstamo a la Cooperación Andina de Fomento (CAF) con el que se pagaron los intereses que vencieron en diciembre de 2023.


Los fondos que se recibirán una parte corresponden a los que debían haber llegado en 2023: USD 3.300 millones. Mientras que se acordó que se adelantarán unos USD 800 millones que iban a enviarse en marzo y el resto corresponde a parte de los que se recibirían en junio y en septiembre. ¿Esto implica una ampliación del crédito? No, lo único que se acordó fue un reordenamiento de los flujos para que de esa manera el Banco Central no estuviera tan comprometido y pudiera tratar de normalizar la situación de las reservas.


¿Cuáles y por cuánto son los próximos vencimientos?


Hoy nuestro país debe pagar unos USD 1.950 en concepto de capital y el 1 de febrero otros USD 850 millones en intereses. Estos últimos no podrían postergarse hasta fin de mes como se ha realizado en otras oportunidades.


Con los fondos recibidos, la Argentina podrán entonces devolver los préstamos y afrontar vencimientos sólo hasta abril de este año.


¿Cuándo será la próxima revisión?


La próxima revisión es en mayo, y sería la octava. Y queda pendiente un envío de unos USD 1.900 millones aproximadamente. Sin embargo, se modificaría la fecha de la que debía realizarse en septiembre. Sin embargo, parte de lo acordado con el organismo internacional y según trascendió esta semana se postergaría hasta noviembre. ¿Por qué? Porque tanto el gobierno como las autoridades del FMI consideran que se necesita más tiempo para que el plan implementado pueda dar resultados.


Obviamente, será el Directorio en su reunión de hoy quien deberá avalar esta decisión. Pero de confirmarse sería un fuerte respaldo de parte del Organismo a la Administración actual.


Los trascendidos hasta ahora en varios medios de comunicación hacen referencia a una decisión de la institución de garantizar que el gobierno actual tenga tiempo suficiente para que las metas se cumplan.


¿Qué paso con las estimaciones para nuestro país?


Ayer se conoció que el Fondo modificó las proyecciones para la economía de nuestro país, previendo una caída del Producto Bruto Interno del 2,8%. Esto implicaría un recorte muy importante de más de cinco puntos respecto de su proyección del pasado octubre. Con relación a la inflación, estima que la misma podría llegar al 150% en 2024.


Para el 2025 los números parecieran mejorar, ya que indican que podría haber una fuerte recuperación en términos de PBI. Una suba del 5% con respecto al año en curso.


¿Y con respecto al resto del mundo?


La visión es mucho más optimista que para Argentina, ya que considera que el mundo ha dejado atrás el riesgo de una recesión, algo que podría haber complicado aún más la situación de nuestro país.


Obviamente, esto va de la mano de la inflación – que un problema con el que el mundo ha estado luchando desde la pandemia -, y en este caso también se ha mostrado bastante optimista: “La inflación está disminuyendo más rápidamente de lo previsto tras tocar techo en 2022 y está afectando menos de lo esperado al empleo y la actividad económica, como resultado de la evolución favorable por el lado de la oferta y el endurecimiento de las políticas por parte de los bancos centrales, que ha mantenido ancladas las expectativas de inflación” En cuanto a la previsión para este año, excluyendo a la Argentina, la inflación general global disminuirá a 4,9% este año, 0,4 puntos porcentuales menos que nuestra proyección de octubre.


El equilibrio fiscal como la clave


Luego de que el ministerio de Economía tomará la decisión de bajar el paquete fiscal de la Ley Ómnibus el esfuerzo que se deberá realizar será mayor para lograr el déficit cero. Pero la Administración sostiene que se logrará y no se perderá el norte. La realidad es que para cumplir con las metas pautadas con el FMI será necesario que el equilibrio fiscal se logré si o sí.

41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page