top of page

El déficit comercial se incrementa cuando lo que más necesitamos es que ingresen dólares

Ayer el INDEC dio a conocer los datos del Intercambio Comercial para el mes de abril y los valores preocuparon y mucho teniendo en cuenta que la sequía sigue golpeando y cada vez más duro, el precio de los commodities muestra una contracción y que los dólares que tanto se necesitan no llegan.

Viernes 19 de mayo de 2023, Mg. Yanina S. Lojo


Fuente: INDEC


Durante el mes de abril el volumen del intercambio comercial fue de unos USD 11.908 millones, lo cual muestra una caída interanual de casi del 22%. Tanto las exportaciones como las importaciones cayeron, aunque las primeras mostraron una mayor contracción que las segundas. Saldo comercial resultante fue un déficit por USD 126 millones.


Las exportaciones en caída libre


Según destaca el informe las exportaciones cayeron 29,3% respecto a abril de 2022, lo que representa una contracción de unos USD 2.446 millones de dólares. Esto se debe fundamentalmente a baja del 22,7% en las cantidades y de 8,6% en los precios.


Fuente: INDEC

Las ventas descendieron 0,9% en términos desestacionalizados y 1,8% en la tendencia-ciclo, con relación a marzo de 2023. Todos los rubros disminuyeron: los productos primarios (PP), 55,6%; las manufacturas de origen agropecuario (MOA), 29,5%; los combustibles y energía, 15,6%; y las manufacturas de origen industrial (MOI), 4,5%.


Las exportaciones de abril de 2023, analizadas a nivel de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), mostraron que la caída de USD 2.446 millones principalmente se justifica por las menores ventas de maíz en grano USD 536 millones; trigo y morcajo, excluidos trigo duro y para siembra USD 534 millones; harina y pellets de la extracción del aceite de soja, entre otros productos del complejo agroexportador. Por otra parte, aumentaron las ventas al exterior de vehículos automóviles para transporte de mercancías, de peso total con carga máxima <= a 5 t (115 millones de dólares); y vehículos automóviles para transporte de personas de cilindrada <= a 1.000 cm3 (72 millones de dólares).


En abril, las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones) de los principales productos y subproductos derivados del cultivo de la soja registraron un superávit de USD 732 millones, pero USD 1.311 millones inferior al mismo período del año anterior. Las exportaciones disminuyeron USD 875 millones, mientras que las importaciones aumentaron USD 436 millones.

Otro complejo exportador muy importante es el automotriz cuyas exportaciones netas tuvieron un saldo negativo de USD 124 millones. En abril de 2022 habían registrado un déficit de USD 240 millones. Las ventas al exterior aumentaron USD 140 millones de y las compras, USD 24 millones, ambas respecto a igual mes del año anterior.


Las importaciones también caen


Las importaciones descendieron 12,6% respecto a abril de 2022, lo que representa unos USD 866 millones de dólares. Nuevamente vemos que hay disminución en la cantidad y en los precios. Aunque la primera es mayor que la segunda: mientras las cantidades descendieron un 9,1%, los precios sólo lo hicieron en un 4,1%. En términos desestacionalizados, las compras al exterior cayeron 3,5% mientras que la tendencia-ciclo aumentó 0,9%, con relación a marzo de 2023.


Fuente: INDEC


A nivel de uso económico, se redujeron las importaciones de combustibles y lubricantes, 39,8%; y resto, 33,3%, fundamentalmente por la menor compra de bienes despachados mediante servicios postales (couriers); vehículos automotores de pasajeros, 28,4%; bienes de capital, 22,4%; bienes de consumo, 7,7% y bienes intermedios, 7,4%. Piezas y accesorios para bienes de capital, creció 3,3% y fue el único uso con variación positiva.


En relación a los productos importados, se destacaron algunas bajas en gasóleo (gasoil); urea con contenido de nitrógeno; gas natural en estado gaseoso; y vacunas para medicina humana acondicionadas para la venta por menor, entre otros. Se registraron subas en las compras de porotos de soja, incluso quebrantados, excluidos para siembra; y tubos soldados, utilizados en oleoductos o gasoductos. Este ultimo dato es relevante dado que en nuestro país se encuentra una de las principales empresas a nivel mundial que se dedica a la producción de tubos sin costura para este tipo de construcciones.


El déficit comercial que se acentúa


En lo que va de 2023 la balanza comercial muestra un déficit que se ubica en los USD 1.469 millones, siendo el valor más significativo desde 2018 cuando llegó a perforar los USD 3.000 millones.


Como todos los meses el INDEC remarca que, si hubiesen prevalecido los precios del mismo mes del año anterior, el saldo comercial habría arrojado un superávit de USD 171 millones. Tomando este supuesto, y ante el mayor descenso del Índice de precios de las exportaciones (-8,6%) que el Índice de precios de las importaciones (-4,1%), el país registró una pérdida en los términos del intercambio de USD 303 millones.

Fuente: INDEC


La Bolsa de Comercio de Rosario ajusto nuevamente sus proyecciones de cosecha a la baja en virtud de la sequía (la estimación de soja bajó en 1,5 millones de toneladas). Por lo cual, se prevé que las exportaciones podrían terminar en un 20% menos que en 2022.


Al mismo tiempo, el jueves la cotización internacional de la soja volvió a caer y se consolida por debajo de los USD 500 por tonelada en la plaza de Chicago. En lo que va de 2023 acumula una baja de alrededor del 12% y se ubica en mínimos desde finales de 2021. Por otro lado, los precios del maíz y el trigo en Chicago retrocedieron 1,3% y 2,3% para situarse por debajo de $ 219 y $ 225, respectivamente.


¿A qué se debe la caída del precio? A una mayor oferta. ¿De dónde? Brasil y Estados Unidos. Pero también responde a una caída en la demanda por parte de China.


Si nos ponemos a pensar que los menores volúmenes de exportación del complejo agrícola, se le están sumando las bajas en los precios internacionales de cereales, oleaginosas y subproductos, es decir, aquellos productos que vende Argentina la situación de nuestro país se vuelven cada vez más compleja pensando en los dólares que necesitamos y la fragilidad de las reservas del Banco Central. ¿Cómo seguirá el camino? ¿Hasta dónde podrá sostenerse la situación ante la fragilidad actual?



29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page