top of page

El Chacho o el resurgimiento de las cuasimonedas

Actualizado: 20 ene

El gobernador de La Rioja logró que la Legislatura provincial apruebe el proyecto de ley para crear una cuasimoneda que se utilizará para pagar el 30% de los salarios públicos. ¿Qué son las cuasimonedas? ¿Por qué este resurgimiento?

Viernes 19 de enero de 2023, Mg. Yanina S. Lojo


Esta semana en La Rioja se autorizó al poder ejecutivo provincial a utilizar el Bono de Cancelación de Deuda (BOCADE) en formato físico o digital hasta un monto total de $22.500 millones. El mismo conocido vulgarmente como “El Chacho” será utilizado en el mercado de la escalada en el conflicto que surge por un reclamo de parte de la provincia con el Ejecutivo Nacional. ¿Qué reclama el Gobernador? Que se cumpla con el envío de fondos adeudados por $9.300 millones desde octubre sumado al pago de enero por otros $3.700 millones para "poder otorgar aumentos"


Pero ¿qué es una cuasimoneda?


Las cuasimonedas son bonos emitidos por el gobierno, que en este caso es provincial, en un contexto de baja liquidez. Lo que buscan es ampliar la circulación monetaria junto al peso. Siempre que se acepten se pueden utilizar como medio de pago. Muchas veces los privados, admiten su utilización en el mercado, pero a descuento. ¿Qué quiere decir esto? Que si uno posee un bono de valor 100, entre privados se toma por debajo de ese valor.


También puede pasar que comiencen a circular por fuera de la jurisdicción que los emite, por ejemplo, que llegue a otra provincia. En este caso, es muy probable que en las transacciones entre privados la tasa de descuento es mayor.


Con ellas, el Estado puede cumplir con sus obligaciones y suplen de alguna manera la falta de liquidez.


¿Cuál es la definición de dinero?


En este momento, es importante recordar los criterios que se utilizan para definir “dinero”. Para que algo pueda ser definido como tal debe cumplir con tres funciones:


  • Unidad de cuenta; quiere decir que los precios en la economía se expresan en función de aquello que se denomina dinero

  • Medio de pago de aceptación general; en este caso implica que con aquello que se utiliza como dinero se pueden adquirir bienes y servicios en la economía.

  • Reserva de valor; a lo largo del tiempo el dinero conserva su poder adquisitivo


Siempre que analizamos el peso, decimos que cumple sobradamente las dos primeras condiciones. Mientras que, en el caso de la tercera, por experiencia, los argentinos hemos buscado un sustito – el dólar -, debido a la dificultad que ha tenido la moneda argentina en mantener su poder adquisitivo.


¿Cuál es la novedad?


Ninguna en la Argentina ya hemos tenido varias cuasimonedas. En el comienzo del siglo hemos tenido para elegir, en función de la provincia: Buenos Aires (Patacón), Córdoba (Lecor ) Entre Ríos (Federal), Corrientes (Cecacor), Tucumán (Bocad ), Mendoza (Petrom), Misiones (Cemis), Formosa (Bocanfor ),San Juan (Huarpes), Chaco (Quebracho), Catamarca (Bono Ley 4748), Tierra del Fuego (Letras), Chubut (Petrobono), Río Negro (Petrobono).


Una característica particular fue que en un determinado momento el gobierno nacional tomo la decisión de rescatarlas. Aunque, el presidente ya informó que no está en los planes que vuelva a suceder.


Según se establece en la norma, este “bono podrá utilizarse a través de una emisión física o representativa de la misma de manera virtual y/o digital, tendrá el mismo valor que el peso, y podrá ser utilizado como un medio de pago para operaciones civiles y comerciales, y realizar transferencias.”


Esto si es una novedad porque en las versiones anteriores siempre tuvimos únicamente una versión física del bono.


¿Qué destino tendrá esta emisión?


El BOCADE (Bonos de cancelación de deuda) – su nombre técnico -, estará destinado en un 30% al pago de los salarios de los empleados públicos de la provincia.


Para garantizar su aceptación se estableció por ley que “todos los niveles del estado provincial, incluyendo las empresas descentralizadas, tienen la obligación de recibir la cuasimoneda en concepto de pagos por sus tributos a un valor de paridad con el peso.”

Una cuestión de desequilibrio fiscal


Claramente, el problema que lleva a La Rioja a tomar esta decisión es un desajuste en sus gastos. En otras palabras: gasta más de lo que le ingresa.


Según ha trascendido en los últimos días la provincia recibe transferencias automáticas y transferencias presupuestarias. ¿Qué son transferencias automáticas? En principio, lo que corresponde a la coparticipación federal de impuestos y leyes especiales, fondos compensatorios, y un fondo solidario.


La Rioja tiene una estructura de recursos que se distribuye entre recursos tributarios nacional, transferencias nacionales, recursos tributarios locales y otros. La torta se distribuiría de la siguiente manera: 69,6% recursos tributarios nacionales 21,3% de transferencias nacionales, 7,3% de recursos tributarios locales, y 1,5 % de otros.


En este contexto, la gobernación hace hincapié en los $9.300 millones que el Estado Nacional le adeuda a la provincia. Esos fondos, tienen que ver con una compensación que se le da a la provincia desde 1999 a raíz de la quita llevada adelante en 1988 de un punto de los fondos coparticipables que le correspondían.


Claramente, el nivel de dependencia de los ingresos nacionales es muy alta. Y en este momento, donde el Estado Nacional ha planteado llevar adelante un fuerte recorte del gasto, la provincia ha decidido que, en lugar de acompañar la medida, mantendrá su nivel de egresos mediante la emisión de una cuasimoneda.


¿Por qué El Chacho?


Como dato anecdótico queda la elección del nombre. Se decidió denominarlo “El Chacho” en honor a un caudillo riojano asesinado por las fuerzas de Mitre el 12 de noviembre de 1863.


¿Qué efectos negativos puede tener?


En particular, el efecto de la devaluación y de la inflación se potenciará como consecuencia de la necesidad de la operatoria del bono. Si un privado recibe como forma de pago El Chacho, y después debe cambiarlo por pesos – con un descuento -, para poder enfrentar el pago de impuestos nacionales, el poder adquisitivo sufre un nuevo golpe. En otras palabras, para los usuarios – voluntario o no -, termina por caer el ingreso real.


Una medida para no encarar la solución


La realidad es que la emisión de la cuasimoneda responde una decisión de la provincia de no querer acotar sus gastos y ajustar sus cuentas. A falta de ingresos, toma la decisión de emitir. Como no puede emitir pesos, recurre al sustituto directo inmediato: la cuasimoneda.


El problema es que esta decisión continuará afectando el poder adquisitivo de los riojanos, y si se extendiera a otras provincias, también al resto de los ciudadanos. La única manera de solucionar el problema de la inflación es terminar con la emisión, y equilibrar las cuentas. El resto de los caminos, solo profundizan el daño.

 

67 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page