top of page

¿Cómo evolucionó la Canasta en octubre?

Ayer el INDEC dio a conocer la evolución de la Canasta Básica Total y la Canasta Básica Alimentaria en el mes de octubre. ¿Qué nos muestran los números?

Jueves 16 de noviembre de 2023, Mg. Yanina S. Lojo


Luego de que se conociera el IPC del mes de octubre el INDEC presentó como todos los meses la evolución de la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria para el mes de octubre.


Canasta Básica Total (CBT) y la línea de la pobreza


La CBT nos permite conocer cómo queda ubicada la línea de la pobreza en términos de ingresos. Durante el mes de octubre se observó una evolución del 8,1% mientras que en lo que va de 2023 se ubica en el 126,4% y su ajuste interanual está en el 147,1%.


Cuando la comparamos con la inflación del mismo periodo vemos que quedo levemente por debajo del IPC mensual, aunque en el acumulado anual y la variación interanual se ha movido por encima de la inflación.


Según las estimaciones realizadas por el INDEC para no ser pobre una persona necesitó un ingreso mínimo de $111.746. Mientras que una familia compuesta por 4 integrantes requirió de al menos $345.295.-


Obviamente, como mencionamos siempre estos datos se deben considerar y ajustar a las necesidades de cada familia puesto que hay cuestiones que no son consideradas o incluidas dentro del análisis. Por ejemplo, aquellos que deben pagar la cuota de un crédito inmobiliario.

Canasta Básica Alimentaria (CBA)


Muy importante la evolución de ésta ya que determina la línea de la indigencia, y nos permite saber en términos de ingresos donde se ubica la línea de la indigencia. En otras palabras, cuánto necesito una persona o una familia para cubrir sus necesidades básicas alimentarias.


Durante el mes de octubre mostró un ajuste del 8,6%, y quedo muy por encima que la inflación en términos anuales (139%) e interanuales (158,6%). Esto se debe a los fuertes ajustes que han sufrido los alimentos en el último tiempo, aún con los intentos del gobierno de mantener controlados los precios mediante acuerdos o congelamientos de precios. Dado que estos no llegan a todos los productos, muchos han mostrado ajustes muy por encima de la inflación mensual.


Para no ser indigente una persona necesitó contar con ingresos superiores a $51.975, mientras que una familia compuesta de cuatro personas requirió $160.603.


La evolución de la pobreza en la Argentina


Lo más grave de la situación actual es que muchos argentinos hoy que tienen un empleo formal, debido a la alta inflación y que eran clase media hoy son pobres. Muchos han tenido que tomar más de un empleo para poder satisfacer las necesidades que posee su familia, para poder continuar pagando el colegio, la medicina privada, el alquiler u otros gastos que le son corrientes.


Cuando comparamos los datos de la pobreza del segundo semestre de 2022 y del primer semestre del 2023 se observa que más de un millón de argentinos han caído en la pobreza. Y aún cuando no conocemos el dato para este semestre, después del salto que tuvo la inflación podemos imaginarnos que va a ser mayor. El segmento más golpeado de la sociedad son los niños. Según el último informe, el 14,3% son indigentes por lo cual no logran satisfacer sus necesidades básicas. Mientras que el 57% se encuentran por debajo de la línea de la pobreza.

A medida que el problema de la inflación siga creciendo en nuestro país, difícilmente podremos mejorar estos indicadores. Y el problema es que no son solo números, son personas, son niños, que hoy no están recibiendo lo que se necesitan. Siempre se dice que la Argentina es un país rico. No, Argentina es un país con muchos recursos naturales, que si lo desea puede aprovechar y convertir oportunidades en crecimiento y, por lo tanto, mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. La única manera de que eso suceda es a través de estabilidad, certidumbre, reglas de juego claras y seguridad jurídica. Mientras no haya un plan económico que realmente piense en el futuro del país en el largo plazo, con compromiso de llevar a nuestro país al siglo XXI sin importar quien se siente en el sillón de Rivadavia, seguiremos viendo como la situación empeora.

 

 

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page