top of page

¿Cómo evolucionaron la Canasta básica y la Canasta Básica alimentaria en mayo?

El miércoles el INDEC dio a conocer los valores de la Canasta Básica Total y la Canasta Básica Alimentaria para el mes de mayo. Estas dos mediciones son muy significativas porque nos permiten conocer cuánto necesito una familia argentina para no ser pobre ni indigente.

Viernes 23 de junio de 2023, Mg. Yanina S. Lojo


Fuente: INDEC


Canasta Básica Total (CBT)


La Canasta básica total que nos permite conocer la línea de la pobreza en nuestro país mostró un incremento del 7,2% con respecto a abril, lo que representa una variación del 118,6% con respecto a igual mes del año anterior. Y acumula en lo que va de 2023 un incremento del 42,9%.


Cuanto lo comparamos con los datos de la inflación, la variación de ésta quedo por debajo del número del IPC de mayo (7,8%). Sin embargo, el acumulado de 2023 resultó levemente mayor que la variación de precios (42,2%) y en cuanto a la comparación interanual también observamos un valor superior (114,2%).


En el siguiente cuadro se puede visualizar cómo ha ido evolucionando el costo de la canasta básica a medida que pasaron los últimos 12 meses.

Fuente: INDEC


Canasta Básica Alimentaria (CBA)


La Canasta básica alimentaria que nos permite conocer la línea de la indigencia en nuestro país mostró un incremento del 5,2% con respecto al mes anterior, lo que representa una variación del 122,6% con respecto a abril del año anterior. Y acumula en lo que va de 2023 un incremento del 47,4%.


Nuevamente, cuanto lo comparamos con los datos de la inflación, la variación de ésta quedo por debajo del número del IPC de mayo (7,8%) mientras el acumulado de 2023 terminó por encima de los precios (42,2%) y la variación interanual fue bastante superior (114,2%).


En el siguiente cuadro se puede visualizar cómo ha ido evolucionando el costo de la canasta básica a medida que pasaron los últimos 12 meses.

Fuente: INDEC


La línea de la pobreza y la indigencia en nuestro país según el INDEC


De esta manera, una persona para no ser pobre en nuestro país necesito de unos $70.523 mientras que una familia compuesta por cuatro miembros necesita de unos $217.916.


Para no ser indigente, el piso de ingresos se estableció en los $32.056 pesos mientras que en el caso de una familia compuesta por 4 integrantes se requirieron unos $99.053.


A continuación, se detallan los diferentes esquemas de hogares desarrollados por el INDEC y el nivel mínimo de ingresos para cada canasta.

El Observatorio de la Deuda Social arroja más información sobre la situación real


El Observatorio de la Deuda Social de la UCA presentó un informe que abarca el periodo 2017-2022 plantea grandes dudas sobre la situación social y económica de nuestro país. Entre los datos más relevantes que presenta el mencionado estudio se puede mencionar que de eliminarse los planes sociales y sin generación de empleo genuino, en los conglomerados urbanos, crecería hasta el 50% el 35% de personas bajo la línea de pobreza informado por el organismo. En el caso de la indigencia, del 8,1% relevado por el organismo el valor podría más que duplicarse, y rondaría el 20% de la población analizada.


Por otor lado, señala el informe que la situación no ha empeorado aún más dadas las estrategias familiares adoptadas que implica un mayor esfuerzo productivo" (sumar changas en negro u horas extras) además del "incremento de la cobertura de la política pública”.


Según este mismo informe el 23,3% de la población urbana padece inseguridad alimentaria. En la prepandemia (2019), esa cifra era 22,5%. En 2018, el 20,4%. Y en 2017, el 15,8%. Es decir, casi un cuarto de la población urbana padece inseguridad alimentaria: 13,9% corresponde a la versión “inseguridad moderada” y 9,4% a “inseguridad alimentaria severa”.


Lo que también remarca el reporte es la caída en la pobreza de más personas del segmento “medio no profesional”, que al cierre del informe (octubre de 2022), la tasa de pobreza para ese grupo era 18,2%, mientras que en 2019 había sido 13,5%.


Estos datos son obtenidos de muestras mucho más pequeñas que las que releva el INDEC, pero lo que los investigadores tratan de apuntar es que, haciendo una proyección sobre las estimaciones realizadas, sin embargo, la idea queda clara: la situación de los argentinos es cada vez peor. Y es hora de que se tomen medidas serias para trabajar y construir un país donde la situación cambie de verdad.

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page