top of page

Cada día más endeudados y con más impuestos

El miércoles por la mañana la Cámara de Diputados se dio media sanción al presupuesto. Mientras que la deuda de las PYMES con el exterior se dispara, los impuestos aumentan y la presión sobre el sector productivo aumenta.

Viernes 28 de octubre 2022, Mg. Yanina S. Lojo


El miércoles pasado el Presupuesto 2023 obtuvo media sanción y obviamente generó polémica. Principalmente porque mientras que las PyMES están cada vez más endeudadas, principalmente con el exterior lo cual genera una enorme exposición, el Gobierno aumenta los impuestos y recarga aún más la financiación del gasto público en las empresas y los ciudadanos.



Más endeudados


Ayer el ministerio de economía logró rollear los vencimientos de deuda que quedaban de este mes y apenas logró obtener unos $13.405 millones extra. Para lograrlo tuvo que subir las tasas. Pero el problema ya no es sólo del sector público. Gracias a las trabas a las importaciones, y el sistema establecido por la Secretaria de Comercio, todas las empresas del país están quedando expuestas a una deuda creciente, y para colmo en dólares. Esto se debe a que el nuevo sistema impuesto obliga a pagar diferido todas las importaciones salvo algunas excepciones. Sólo en el primer trimestre la deuda con el exterior se ubicaba en los USD 28.202 millones, según el mismo Banco Central. Esto es un 30% con respecto al año pasado. Toda esta bola de deuda esta medida previa la implementación de los controles extras que fue sumando desde junio a esta parte el BCRA y la Secretaría de Comercio. Se espera que el número continúe creciendo debido a que el ingreso de dólares por las exportaciones del sector agroindustrial se verá disminuido no sólo por el adelantamiento de las liquidaciones del dólar soja sino por la fuerte sequía que compromete la cosecha del trigo.


Aumento de los impuestos internos


Se decidió aumentar la alícuota de los impuestos internos para productos electrónicos - como monitores, proyectores, celulares -, 17% al 19% y si son generados en Tierra del Fuego del 6,55% al 9,50%. Estos equipos son hoy ya más que necesarios para trabajar. Esto obviamente generará un aumento sustancial sobre el precio, sumado a que ante las trabas que hay con las importaciones, mayor será la presión. Difícil será la situación de aquel emprendedor al que se le rompa el celular - que utiliza para gestionar su negocio -, y tenga que invertir quizás la ganancia de unos cuantos meses de trabajo para arreglarlo, si tiene suerte de conseguir los repuestos, o directamente cambiarlo por otro.

El aumento de los impuestos sobre la producción en Tierra del Fuego podría tener un impacto negativo en las inversiones en dicha zona. Los beneficios impositivos que se aplican sobre esta área aduanera especial están destinados a desarrollar una zona del país que había quedado relegada en cuanto a crecimiento económico. Por ende, podríamos ver que este tipo de políticas tengan un impacto negativo sobre la generación de empleo y el desarrollo de la zona.


Aumento de aporte a los monotributistas a las Obras Sociales


Si sos emprendedor probablemente seas monotributista. La mayoría de las personas que arrancan con un emprendimiento o que son profesionales independientes recurren a esta figura para poder comenzar a trabajar. Y si estás entre las categorías D a K, se aprobó un aumento en el aporte a las obras sociales. Según el gobierno, esta decisión está orientada a evitar que las mismas rechacen a los aportantes aun cuando por ley no pueden hacerlo.

Esto tendrá o un impacto en los precios o en los márgenes. Entonces, los monotributistas tendrán que elegir trasladar el aumento al costo de los bienes o servicios que ofrecen o sacrificar parte del acotado margen de ganancia que logran conseguir todos los meses. Sin mencionar la calidad del servicio que muchas veces se recibe.


Nuevo impuesto a los pasajes de avión


Si el dólar Qatar ya no hubiera hecho suficiente por golpear al sector turístico, ahora se le suma un nuevo impuesto. Se creo la Tasa de Seguridad de la Aviación por el servicio que presta la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Esto afectará tanto a los pasajes internacionales, como regionales y nacionales. La tasa no debe superar el 0,25% del sueldo básico de del grado jerárquico de un Oficial del Primer Escalafón General del Personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Desde el gobierno dejaron trascender que hoy el impacto sería de $ 250.- Sin embargo, lo que indigna es que ante la compra de un pasaje de avión es mayor el peso de los impuestos y tasas que el costo real del mismo. En otras palabras, cuando compramos un pasaje en realidad pagamos lo que valdrían dos sin toda la carga impositiva. Mientras que el gobierno anuncia la salida del pre viaje 4, aumenta los impuestos que afectan la actividad. ¿No sería mejor no subir los impuestos?


¿Qué pasa con las deudas por la luz?


Las distribuidoras energía eléctrica tienen una importante deuda con la empresa proveedora mayorista Cammesa. Si bien inicialmente se había propuesto que los Estados provinciales asumieran parte de la carga, esto fue eliminado. Y la deuda deberá ser cancelada en 96 cuotas mensuales. Lamentablemente, se prevee que esto se traslade directo al consumidor. Si el esquema de reducción de subsidios comienza a implementarse en noviembre como se espera es muy probable que se le sume un aumento por el pago de lo adeudado, haciendo que el impacto sea aún mayor para los usuarios. Habrá que esperar y ver las facturas para saber de cuánto será el aumento real que finalmente se recibirá.


Otro blanqueo


El gobierno le dio media sanción al artículo que habilita la compra de viviendas usadas o pago de importaciones con fondos no declarados. Más allá de que ya hemos hablado que, los blanqueos suelen tener poco efecto, principalmente por la desconfianza que posee la gente en que después no haya consecuencias, el mensaje que se envía es el completamente errado para todos los contribuyentes. Se fomenta la evasión y en este caso, el lavado de dinero. Algo que el Estado debería bajo todos los medios combatir. Lo que debería haber es una política tributaria no extorsiva, sino acorde a la capacidad contributiva del pueblo. En lugar de seguir sumando impuestos, agregando tasas, se debería reformular el sistema tributario para fomentar la inversión y el trabajo, y no seguir subsidiando el gasto público. Más que créditos blandos, a los que se vuelve muy difícil acceder y que imponen miles de condiciones restrictivas, las PyMES podrían crecer más con una reducción de la carga tributaria a la que se ven sometidas.


Queriendo ver el vaso medio lleno


Por un lado, no se autorizó al Poder Ejecutivo a que pueda fijar los derechos de exportaciones como deseaba. Pero hay una trampa en lo que sucedió. El artículo que facultaba al Gobierno a modificar los gravámenes de las exportaciones fue retirado antes de la votación, de esa manera, se evitó el voto negativo. Si hubiera sucedido eso el Ejecutivo no podría recurrir más al artículo 755 del Código Aduanero, con el que cree que puede hacer modificaciones sobre este tema. Por un lado, se evitó una situación que hubiera puesto en una posición muy complicada al campo - en particular, por el miedo a un aumento de las retenciones si la caja no alcanza -, el problema no está resuelto.

Si incluyó dentro de las deducciones especiales para Ganancias, los gastos de educación por hijos. Esto es un avance que buscaba ayudar un poco en la difícil situación económica que las familias se encuentran, pero se quedó corto porque en un principio un grupo familiar con dos hijos sólo podría descontarse menos 15 mil pesos mensuales para 2023, esto siempre y cuando no tribute la categoría más alta donde el descuento es mucho menor.


Un presupuesto, sin plan


El presupuesto que se presentó no sólo que pone metas poco realistas para la inflación, sino que implica ajustes en sectores claves para la sociedad como la educación. El gobierno intento frenar las críticas introduciendo un artículo donde se faculta a la jefatura de gabinete a realizar reasignaciones para evitar que el gasto en educación sea inferior al 1,33% del PBI. La realidad es que dependiendo la inflación que haya el año próximo es probable que le presupuesto para esta área clave se vea afectado entre un 9% y un 13%

La sensación que se percibe al leer los artículos es que el Estado se ajustó en donde menos pudiera sentirlo la política, y busco implementar mecanismos que le permitan financiar el gasto público en el contexto de un año electoral con una inflación ascendente y la actividad económica fuertemente comprometida. Como siempre son las PyMES, los emprendedores y los trabajadores los que tendrán que ajustarse los pantalones mientras no se ve de parte del Estado ningún intento de querer transmitir austeridad.

Miles de argentinos viven en la indigencia, hacen colas para recibir una asistencia social, los políticos entran en discusiones sin sentido y piensan en cómo garantizarse un puesto para finales de 2023. En lugar del asistencialismo, el Estado debería estar acompañando a la Industria Nacional, a las PyMES, a los emprendedores, a todo aquel que produce, comercializa y genera actividad económica en este país. Porque es de la única manera que podemos generar trabajo genuino. La asistencia social, es necesaria, pero debe ser transitoria para salir de una situación de crisis. Se debe apostar a generar trabajo para que las personas puedan vivir dignamente. Dale a una persona un pescado y tendrá comida por un día. Entrégale una caña y enséñale a pescar, y podrá comer todos los días.


41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page