top of page

Cada día es más difícil sostener la economía familiar

Ayer el INDEC dio a conocer los valores de la Canasta Básica Total y la Canasta Básica Alimentaria mostrando que, con una inflación del 6,6%, cada vez es más difícil sostener la economía familiar.

Viernes 17 de marzo de 2023, Mg. Yanina S. Lojo


El Instituto de Estadística y Censo reveló la variación mensual e interanual de la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en el mes de febrero y la economía argentina recibió el segundo baldazo de agua fría de la semana.


Fuente: INDEC


Canasta Básica Total (CBT)


En febrero se incrementó un 8,3% con relación al mes anterior, esto nos lleva a una variación interanual con respecto al mismo mes del año anterior del 111,3%.


Estos valores son más que significativos porque nos permiten conocer dónde se ubica la línea de la pobreza en nuestro país. Para que un adulto no sea pobre necesita como mínimo unos $57.302.

Fuente: INDEC


Cuando se analiza el cuadro con el desglose mensual se puede observar que es el mayor salto en el último año que se produce dentro de la canasta. Los meses con mayor variación habían sido octubre (9%) y agosto (7,6%).


Canasta Básica Alimentaria (CBA)


En febrero se incrementó un 11,7% con relación al mes anterior, esto nos lleva a una variación interanual con respecto al mismo mes del año anterior del 115,1%.


Estos valores son más que significativos porque nos permiten conocer dónde se ubica la línea de la indigencia en nuestro país. Para que un adulto no sea indigente necesita como mínimo unos $26.046.

Fuente: INDEC


Cuando se analiza el cuadro con el desglose mensual se puede observar que es el mayor salto en el último año que se produce dentro de la canasta. Los meses con mayor variación habían sido octubre (9,4%) y febrero (9%).


Las necesidades familiares


Como siempre el organismo hace una apertura para determinar, en el caso de distintos tipos de grupos familiares, donde se ubican la línea de la pobreza y la indigencia.


Realmente, los números son cada vez más preocupantes. ¿Por qué? Porque con mirar valores de mercado, uno empieza a observar cuán difícil se le hace a una familia poder satisfacer las necesidades básicas.


La realidad es que si bien la línea de la pobreza para una familia tipo (4 miembros) quedó en $177.063 cuando uno consulta el valor de un alquiler, y empieza a sumar los gastos de supermercado mínimos, observa que quizás el valor del informe se queda corto.


La inflación y la canasta


Mientras que la inflación fue del 6,6%, las canastas han quedado muy por encima de este valor. Probablemente, la diferencia esté en la composición de la canasta que se utiliza para medir el IPC y la que se usan para elaborar este informe. Pero claramente, queda en evidencia lo que todos vemos y sentimos: la plata no alcanza y cada vez es más difícil para las familias hacer rendir los salarios.


Y eso nos lleva al otro tema: los sueldos siguen perdiendo contra la inflación. Si bien hasta fin de mes no tendremos nueva información oficial con respecto a estos, el último informe publicado por el INDEC mostró que los salarios privados en 2022 evolucionaron por debajo de la inflación anual y de la canasta básica. En el caso de aquellos que poseen empleos informales, el golpe es cada vez mayor. En 2022, solamente tuvieron un incremento del 65,4%. En un contexto como el actual, lo más probable es que sigan perdiendo cada vez contra la inflación y contra la evolución de las canastas necesarias para satisfacer las necesidades básicas.


La inflación y la crisis económica están expulsando a las personas de la economía formal, y el mayor problema es que muchos no podrán volver a incorporarse. Esto los deja en una situación de mayor vulnerabilidad. La realidad es que la economía se va a acomodar y va a salir adelante. El problema es que el costo social a medida que se postergan las decisiones se vuelve cada vez mayor.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page