top of page

Beneficios para la industria automotriz

Actualizado: 2 may

El viernes pasado el ministro de Economía anunció un paquete de medidas para la industria automotriz. Aunque aún no está la letra chica, ¿Qué sabemos hasta ahora?

Lunes 29 de abril de 2024, Mg. Yanina S. Lojo


Para cerrar la semana el ministro de Economía mediante un mensaje en las redes sociales adelantó un anuncio que la Secretaría de Industria y Comercio termino de confirmar al poco tiempo. Por el momento, no hay una resolución que nos de la letra chica sobre algunos puntos, pero ¿de qué se trataría?


Reducción de aranceles de exportación


Una de las noticias más relevantes sería la reducción de los aranceles de importación a matrices y moldes. Según indicaron desde la Secretaría, los aranceles de moldes de metal usados por la industria automotriz pasarán del 35% al 12,6%, mientras que los moldes de inyección plástica pasarán del 24% al 12,6%.


Es importante señalar que desde Industria insistieron en que esta rebaja no sólo impactará en la industria automotriz, dado que se trata de bienes de capital que son utilizados por otros sectores que recibirían el mismo beneficio.


Homologación de acuerdos


En vistas de potenciar las exportaciones, en particular con nuestro principal socio comercial, Brasil desde de junio, se llegaría a un acuerdo que permitiría homologar los ensayos de Licencias para la Configuración de Modelos (LCM).


¿Qué implica esto? De implementarse esta homologación no será necesario duplicar aquellos ensayos que ya están reconocidos en alguno de los dos países. ¿Por qué? En la actualidad si uno realiza un ensayo en Argentina debe realizar el mismo en Brasil dado que no se reconocen las homologaciones realizadas salvo que sean realizadas en el país vecino. Y viceversa.


Según indican, fuentes oficiales se buscar simplificar y acelerar los procesos para cuando se deben evaluar nuevos modelos de productos y de esa manera potenciar lanzamientos de nuevos productos. Además, indicaron que se contemplaría dentro de la homologación, para los automóviles a combustión interna hasta 16 de los 21 requisitos de seguridad que están establecidos por normativa argentina, y que serán reconocidos en Brasil. En el caso de los modelos eléctricos se reconocerían 17 de 22 requisitos.


Se mantienen los beneficios para las exportaciones incrementales


El ministro confirmó que se mantendrá la exención de los derechos de exportación para las exportaciones incrementales. ¿En qué consiste? Las empresas automotrices que aumenten sus exportaciones pagan 0% de derechos de exportación por las ventas incrementales al exterior. Este régimen está vigente desde el año 2021.


Se renueva el REPOSTOCK


Otra de las medidas anunciadas es que se buscará sistematizar y digitalizar el régimen de Reposición de Existencias (REPOSTOCK). ¿En qué consiste? Es un sistema que permite importar temporalmente mercaderías destinadas a la reposición de aquellas que, luego de ser objeto de los procesos industriales, hayan sido exportadas.


Según explicaron del gobierno “La medida permite que los proveedores de las terminales les vendan partes a las terminales sin aranceles e impuestos, lo que mejora la competitividad exportadora del sector automotriz. De esta manera, cae el costo de las autopartes nacionales con destino a exportación.”


La importancia del sector automotriz


Según indicaron desde la Secretaría “se buscará mejorar la competitividad e impulsar el crecimiento del sector automotriz, uno de los más importantes del país con el 10% de la producción total industrial y más de 75 mil empleos.”


Asimismo, y en relación con la Ley de Promoción Automotriz – Autopartista indicaron que: “Es una ley que busca promover inversiones en el sector automotriz y autopartistas. Busca generar un aporte en términos de producción, empleo y exportaciones industriales, y apunta a impulsar eslabonamientos productivos de alto valor agregado en la industria. Contempla beneficios para las inversiones que se presenten hasta el 31 de diciembre de 2027 como devolución anticipada del IVA. Esto otorga mayor dinamismo y saldo a favor de las empresas.”


¿Qué paso en marzo con las exportaciones del sector?


Según el último informe del INDEC, en marzo las exportaciones del capítulo 87 -Vehículos automóviles, tractores y otros; sus partes y accesorios fueron de 642 millones de dólares lo que significó una variación interanual negativa del 18,6%.


En el caso particular de las operaciones con el MERCOSUR según el informe las exportaciones de vehículos para transporte de mercancías, de peso total con carga máxima <= a 5 t, sumaron 231 millones de dólares y representaron 16,4% de las ventas totales al bloque. 


Brasil fue el principal destino de las exportaciones de Vehículos automóviles para transporte de mercancías, con motor de émbolo, de encendido por compresión (diésel o semidiésel) de peso total con carga máxima <= a 5 t n.c.o.p. También de Vehículos automóviles, principalmente para el transporte de personas, de cilindrada <= a 1.000 cm3 con motor de émbolo o pistón, de encendido por chispa 52 0,9 0,8 y de Vehículos automóviles principalmente para el transporte de personas, de cilindrada > a 1.000 cm3 y <= a 1.500 cm3, con capacidad <= a 6 personas.


En términos generales, Brasil fue el principal destino de las exportaciones con 17,4% del total; le siguieron Chile y Estados Unidos con 7,7% y 7,1% de los despachos argentinos al exterior, respectivamente.


La letra chica


Aún no se han conocido los detalles de qué NCM serán alcanzadas por la rebaja de los aranceles y desde cuándo. Para ello habrá que esperar la publicación de la normativa. Sin embargo, la noticia fue bien recibida por el sector.


Al mismo tiempo, otros sectores como el agroexportador esperan también algún tipo de alivio de cara al comienzo de la nueva cosecha. Dado como han subido los costos internos, y el fuerte impacto que ha tenido la suba de la alícuota del impuesto país esperan que se tome alguna medida que ayude a recuperar la competitividad.

 

62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Комментарии


bottom of page