top of page

Argentina confirma ingreso a los BRICS y analiza el uso de yuanes en el comercio bilateral

Después de varios idas y vueltas, Argentina confirmó su ingreso a los BRICS durante la mañana de hoy. Al mismo tiempo, Brasil le ha sugerido utilizar los yuanes para el intercambio bilateral. ¿De qué se trata todo esto?

Jueves 24 de agosto de 2023, Mg. Yanina S. Lojo


A principios de la semana la puerta se había cerrado. Argentina no tenía posibilidades que la cuestión de su ingreso a los BRICS se considerará. Sin embargo, encontró una ventana y gracias a la presión que ejercieron Brasil, India y China se confirmó que formará parte de este bloque regional. Al mismo tiempo, Brasil a sugerido a nuestro país comenzar a utilizar el yuan como moneda en el intercambio comercial en lugar del dólar. ¿De qué se tratan todas estas noticias?


¿Qué son los BRICS?


Como ya adelantamos (Ver artículo: “Brasil, el Swap y los BRICS, ¿alcanzará?”) BRICS es una sigla que se usa para referirse a un conjunto de países que, desde el punto de vista económico-comercial, se consideran como las cinco economías emergentes más importantes y prometedoras. ¿Quiénes son? Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.


Estos países reúnen una serie de características en común: poseen una gran población, un vasto territorio, una importante cantidad de recursos naturales y han presentado un significativo crecimiento de su Producto Bruto Interno. Más allá de lo antes mencionado uno de los factores más relevantes es que se han convertido en jugadores claves del comercio exterior y de la economía mundial.


Fueron nombrados por primera vez utilizando el término BRIC en 2001 por un economista inglés, Jim O’Neill, pero recién empezaron a trabajar activamente en la conformación de este grupo en 2008. Y es en el año 2010 cuando se incorpora a Sudáfrica recibiendo el nombre de BRICS.


En 2015, decidieron lanzar su propio Banco de Desarrollo con sede en Shanghái, que tenía como objetivo brindar una alternativa a las ya conocidas instituciones internacionales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, a los países miembros a la hora de buscar financiamiento. Actualmente, es presidido por la ex presidente del Brasil Dilma Rousseff.


En cuanto a la política de financiamiento, se encuentra orientado principalmente a proyecto de infraestructura. Puede conceder, previa autorización, créditos de hasta un valor de USD 34 mil millones anuales.


¿Quiénes ingresarán junto con Argentina?


Se anunció que se sumarán Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán.


¿El ingreso es inmediato?


No, los nuevos ingresantes serán miembros plenos recién a partir del 1° de enero del 2024. Aunque ya ha habido repercusiones en nuestro país. Por ejemplo, la candidata de la Coalición Juntos por el Cambio dejo trascender que no acompañaría el ingreso si fuese presidente. Lo mismo dejó entrever en su mensaje el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei.


¿Cuál es potencial que considera el gobierno que habría?


Desde el gobierno manifiestan que la incorporación al bloque permitiría negociar cuestiones comerciales con mayor agilidad con los países miembros. Un ejemplo que dan es India, que es un mercado clave para las exportaciones de aceite de soja o bien maíz.


Según indican permitiría también incrementar el potencial exportador con socios ya afianzados como son Brasil y China. En particular, desde el gobierno remarcan la importancia que puede tener esta incorporación para ocho provincias que tienen como principal destino para sus exportaciones el gigante asiático. ¿Cuáles? Jujuy, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Catamarca, Entre Ríos, San Luis y La Pampa.


¿Por qué se busca el apoyo del Banco de los BRICS para cerrar el acuerdo con Brasil?


El acuerdo con Brasil se encuentra trabado por la dificultad de poder sortear las necesidades que posee el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil en cuanto a garantías. Por ello, se buscaba contar con el respaldo de la entidad financiera de los BRICS.


Si nuestro país no es miembro del bloque no se puede contar con esas garantías. Existe una cláusula dentro del acuerdo macro del Banco que hace no viable el acuerdo por las garantías financieras que tanto necesitaba Argentina.


Una operación financiera y diplomática de este tipo está fuera de los estatutos al no ser Argentina miembro del Banco. El banco permite incorporaciones de nuevos miembros siempre y cuando la participación en el accionariado por parte de los BRICS sea siempre superior al 55%.


Al mismo tiempo, el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS podría otorgarle un préstamo en lo inmediato, que le permitiría a nuestro país hacerse de los dólares que tanto necesita.


¿Cuál fue la propuesta de Brasil?


El Gobierno de Brasil propuso a la Argentina pagar por las exportaciones brasileñas en yuanes y desdolarizar el intercambio comercial.


Según explicaron desde el ministerio de Economía de Brasil: “Enviamos al Gobierno argentino una propuesta de garantía en yuanes para las exportaciones brasileños, para los exportadores brasileños es una cosa buena.” Y el ministro agregó: “Los exportadores de Brasil pueden tener algún flujo de ventas de sus productos con 100% de garantía. Para Brasil, no hay problema, porque la tasa de cambio se hará con el yuan por real y esto también le asegura al Tesoro Nacional que no hay riesgo de incumplimiento. Una garantía que el Tesoro consideró adecuada y que el Banco do Brasil aceptó, tal como se presentó


De esta manera, se buscaría un mecanismo o solución para que el intercambio comercial entre ambos países no se deteriore por la falta de dólares, amparando las operaciones el SWAP vigente. Sorteando el inconveniente de no poseer las garantías del Banco de los BRICS. Una de las cuestiones que hacían más difíciles el acuerdo era la tasa de cambio entre el real y el peso.


Hoy dentro de los BRICS la moneda más fuerte y con mayores garantías es el real. En particular, después del deterioro que viene sufriendo la economía china y las señales de estrés financiero que muchas firmas están mostrando.


También hay que tener presente que ayer la agencia de noticias Reuters dejó trascender que el segundo tramo del SWAP solo se habría activado para el pago de la deuda con el FMI, y que al recibir el desembolso de los Derechos Especiales de Giro (DEG) se devolverían los yuanes utilizados. Los cálculos privados indican que luego de la devolución quedarían disponibles del primer tramo unos USD 1.000 millones.


¿Por qué algunos se oponen al acuerdo?


La cuestión excede la economía internacional y tiene más que ver con cuestiones de geopolítica. Argentina ingresa a un bloque donde se encuentra China y Rusia, y al que acaban de sumarse Irán y Etiopía.


Al mismo tiempo, el Banco de los BRICS busca posicionarse como opción para aquellas economías que necesitan financiamiento más allá del Fondo y del Banco Mundial, y fomenta que se deje de utilizar el dólar como moneda en el intercambio comercial.


No debería pasar desapercibido que hasta ayer Argentina no iba a ingresar, incluso se suspendió el viaje del presidente a la cumbre, y luego de que se aprobó el desembolso del FMI, llegó la confirmación de la posibilidad de unirse al bloque. Los tiempos dan lugar a la suspicacia.


Habrá que ver si realmente la Argentina termina formalizando su ingreso e incorporándose al Banco del bloque. Para ello debe realizar un aporte de capital, que en su momento se había indicado no se realizaría con reservas si no con bonos.


Todo acuerdo comercial que permita potenciar las exportaciones argentinas es bueno, siempre que realmente se materialice y no quede solo intenciones. Las economías regionales necesitan más apertura para poder llevar sus productos al exterior, pero a la vez requieren de una serie de medidas en el ámbito local que realmente le permitan capitalizar las oportunidades. La firma de acuerdos por si sola no vende más. Son las empresas argentinas con mucho esfuerzo las que logran colocar los productos y mientras que la macroeconomía siga como hasta ahora, las posibilidades se achican.






203 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page