top of page

¿Y ahora qué?

El INDEC dio a conocer en el día de ayer el IPC del mes de febrero, y la realidad superó las expectativas. Mientras que los privados a través del REM esperaban un valor alto y atípico para este mes, la realidad fue mayor.

Miércoles 15 de febrero de 2023, Mg. Yanina S. Lojo


Ayer el organismo que conduce Lavagna anunció la inflación del mes de febrero. Y mientras todos esperábamos que fuera alta, el valor superó las expectativas: 6,6%. De esta manera, Argentina registra la variación interanual más alta de los últimos 30 años: 102,5%. En lo que va de 2023 la inflación acumulada se encuentra en el 13,1%. Por lo cual, si el mes de marzo sigue esta tendencia el primer trimestre se habría ya llevado un tercio de la proyectada para todo el año según el presupuesto nacional. Recordemos que la pauta era del 60%.

Fuente: INDEC


¿Cuáles fueron los rubros que impulsaron la suba?


Tres fueron los rubros que estuvieron por encima de la variación promedio. Alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una variación mensual de 9,8%, y 102,6% interanual. La causa: según señala el organismo, pesó considerablemente el alza de la Carnes y derivados y de Leche, productos lácteos y huevos. Es importante señalar, que el mismo rubro en diferentes regiones del país ha registrado IPC superiores al 10%.


Como ya se ha mencionado en otras oportunidades, es cierto que la carne tiene un fuerte peso sobre el índice de precios. Es importante señalar que por cada 10% que sube la carne se traduce en un incremento del 1 punto porcentual en el IPC. Y el impacto puede llegar a ser mayor en el interior.


A mediados del mes de febrero el gobierno implementó un programa orientado a los consumidores, para mitigar el impacto de las subas. Pero según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) se habría registrado un aumento del 29%. Es la suba más alta desde 2020, y era muy difícil que ésta no quedara plasmada en el IPC. Según el mismo informe, el ajuste en los precios de la carne en febrero se produjo luego que los mismos quedaran muy atrasados con respecto a la inflación de 2022. El informe del INDEC reveló que hubo cortes que llegaron presentar correcciones del 35%.


Por otro lado, se encuentran las comunicaciones donde incidió el alza de los servicios de telefonía e internet. La inflación mensual fue del 7,8% mientras que la interanual se ubica en el 79,2%.

Restaurantes y hoteles constituye la tercera categoría por encima del índice general (7,5%), por las subas en Restaurantes y comidas fuera del hogar. Algo que ya el IPCBA lo viene relevando. La variación interanual para este rubro es superior al índice general: 116,4%.

Otros rubros relevantes son:

  • Salud: donde se ve el impacto del ajuste de la cuotas de las prepagas con IPC mensual del 5,3% mensual y un ajuste interanual.

  • Bebidas alcohólicas y tabaco: con una inflación del 5,2% y un ajuste interanual del 108,2%. En este caso, el aumento viene dado por el incremento en el precio de los cigarrillos.

  • Transporte: fue traccionado por el aumento en los combustibles, dejando una variación mensual del 4,9% y una variación interanual del 91,8%. Anoche ya se conoció la noticia de que una de las grandes empresas proveedoras de nafta en el país iba a aplicar el aumento pautado con el gobierno del 3,8%.

  • Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles: en este caso, están teniendo una gran influencia la quita de subsidios a los servicios. Acumula ya una variación interanual del 95,2%. Parte del acuerdo del fondo implica que se acentúe el proceso de ordenamiento de las tarifas públicas.

  • Si bien prendas de vestir y calzados, mostraron una de las variaciones mensuales más bajas de este mes (3,9%), en lo que respecta a la suba interanual es el rubro con mayor ajuste: 121,7%.


El pan de cada día


El rubro Alimentos y Bebidas no alcohólicas con un aumento cercano al 10% a nivel nacional, y con regiones donde fue superado este porcentaje, es algo muy preocupante. Por ejemplo, en el GBA la suba fue del 10,2%. Más cuando uno despliega el detalle de cuáles fueron los productos que registraron un mayor ajuste. Además, enciende las alarmas puesto que hoy el INDEC dará a conocer otro dato relevante: la canasta básica. ¿Cuál será el nuevo umbral para no ser pobre e indigente en nuestro país?


Durante febrero los productos alimenticios con mayor aumento fueron:

1. Naranja (72.4%)

2. Carne picada común (35%)

3. Cuadril (34.3%)

4. Paleta (33.5%)

5. Nalga (32.8%)

6. Asado (28.6%)

7. Arroz blanco simple (14,6%)

8. Huevos de gallina (13,2%)

9. Queso cremoso (9,9%)

10. Harina de trigo común 000 (7.6%)


Cinco de los diez productos que registran mayor aumento corresponden al rubro cárnico. Por lo cual, la pregunta lógica es qué va a pasar con estos en marzo. En los primeros días del mes los aumentos se desaceleraron, pero continuaron en el orden del 3,5% con relación al mismo periodo del mes anterior. Habrá que ver cómo sigue la demanda internacional, la sequía y la demanda local, así como también el efecto del programa del gobierno para este sector. Claramente, cada mes que pasa se evidencia que los acuerdos de precios no sirven para controlar un problema que es monetario y, para el cual, no se está tomando las decisiones correctas.


La evolución mensual

Noviembre fue el único mes donde se logró mostrar una contracción significativa de la inflación, cuando el valor mensual se había ubicado en el 4,9%. Si bien el valor más alto se registro en julio del 2022, la pregunta que preocupa es ¿qué va a pasar en marzo? Porque la inflación núcleo se ubicó en el 7,7%. Este dato de cara a lo que viene es lo que desvela a propios y ajenos, porque nos muestra la inercia de aquellos precios que no están regulados, que no están afectados por cuestiones estacionales y que no van a modificar su tendencia en el corto plazo. El mes pasado el IPC núcleo se había ubicado en el 7,1%.

Fuente: INDEC


Marzo: el mes bisagra


Si analizamos los números, en solo dos periodos del 2023, la inflación acumulada ya se habría consumido el 20% de la pauta presupuestaria establecida por el gobierno. El piso que deja febrero para el siguiente mes es muy alto, más conociendo el valor de la inflación núcleo.


Marzo es un mes estacionalmente de alta inflación, y este año se vino cargado de aumentos: Combustibles (3,8%), tarifas de subte (38%), colegios privados (16,38%), prepagas (7,66% para aquellos que cuenten con ingresos mayores a seis salarios mínimos o no hayan completado el formulario y 5,04% en caso contrario), Tarifas de tren y colectivo (6%), tarifas de gas (13% en promedio aunque algunos usuarios recibirán subas mayores), agua (más del 15% en promedio), taxis (30%), telefonía, cable e Internet, donde la suba aprobada es del 3,5%. En este último caso, muchas de las empresas han presentado medidas cautelares y aplicarán aumentos de casi el 17,7%.


En este contexto, es más factible imaginar un IPC cercano al 7% que al 6%.


Probablemente, el BCRA decida aplicar una suba de tasas y, en este momento, será tirar más nafta al fuego: generará más inflación y más recesión. Con un plus: el principal deudor de la Argentina es el Estado Nacional. Subir las tasas de interés tendrá un impacto directo sobre la deuda en pesos. Seguramente el gobierno tome la decisión durante el segundo semestre – y si el efecto de la sequía es tan fuerte como se espera -, de emitir aún más. El impacto se sentirá en los primeros meses de 2024, y deja malas perspectivas para lo que vendrá.


Nos queda entonces pensar en qué va a suceder con el dólar y las importaciones. En este contexto, no es difícil imaginar, que ante una situación tan complicada el cepo a las importaciones se hará aún más duro.


¿Y el dólar? El gobierno puede decidir continuar con su política de crawling peg actual entorno al 5%-6%, sin embargo, el resto de las cotizaciones probablemente hagan algún tipo de ajuste ya sea por el efecto de lo que esta sucediendo en la economía mundial así alimentado por la inestabilidad local.


De a poco, las opciones que le permitían hasta ahora a Economía evadir las medidas necesarias para controlar la inflación y generar la sensación de estar trabajando sobre el tema se empiezan a agotar. Entonces sólo queda una pregunta por hacer: ¿Y ahora qué?

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page