top of page

Se termina otra licitación y se abre la ventana para las PYMES

Ayer se conoció el resultado de la primera licitación del BOPREAL serie 2, y desde el próximo miércoles las empresas MyPYMES podrán acceder al mercado para pagar la deuda si cumplen con determinadas condiciones.

Viernes 9 de febrero de 2024, Mg. Yanina S. Lojo

Ayer concluyó la primera subasta de BOPREAL Serie 2 que se desarrolló miércoles y jueves. Con un resultado bastante magro, algunos se preguntan si tiene que ver con el bono o cuál fue el motivo de que no hubiera tanta demanda. Por otro lado, desde la semana próxima las empresas MyPYME podrán acceder al MULC para pagar sus deudas, lo cual representará un significativo alivio para muchos.


¿Qué paso con la primera licitación del BOPREAL serie 2?


Según informó el Banco Central de la República se recibieron 349 ofertas, las cuales fueron adjudicadas en su totalidad por Valor Nominal de USD 271 millones. El monto ofrecido fue de USD 500 millones.


Muchos se preguntan si hubo poco apetito por el bono. Sin embargo, es importante recordar que en esta primera instancia sólo estuvo habilitada para empresas del segmento MiPyME. Es decir, aquellas que aún reuniendo esta condición clave habían declarado una deuda superior a los USD 500.000. Lo cual redujo significativamente la cantidad de empresas que se presentaron a licitar. Por otor lado, sigue habiendo muchas dificultades administrativas para presentarse a la licitación. Es decir, muchas empresas no llegaron a tiempo a subastar porque no lograron reunir todos los requisitos o documentación a tiempo. Algunas entidades han implementado canales ágiles, mientras otras demoran mucho en la revisión de la documentación y eso hace que ante cualquier discrepancia o error incluso involuntario se queden afuera de la ventana temporal y deban esperar a la próxima licitación.


Es importante recordar que el BOPREAL serie 2 se continuará licitando de manera semanal hasta cubrir el monto máximo que es de un valor nominal de USD 2.000 millones. También hay que remarcar que, a partir de la subasta a ser convocada para la semana próxima, las licitaciones estarán abiertas a todos aquellos importadores que tengan saldos pendientes de cancelación de su deuda registrada en el Padrón de Deudas Comerciales por Importaciones con Proveedores del Exterior.


La mejora al BOPREAL Serie 2


Para volverlo más tentador en general, se habilitó su negociación en el mercado secundario. Es decir, que una vez adquirido en licitación primaria el importador puede venderlo en el mercado financiero para hacerse de dólares cable y transferirlo al exterior para pagar inmediatamente al proveedor.

Originalmente, este bono que amortizas capital en doce cuotas iguales desde julio de 2024 hasta junio de 2025 no podía negociarse, pero según remarco el BCRA dado los pedidos del sector privado decidieron permitirlo.


Se larga el acceso especial My PYMES


Tras concluir el empadronamiento para conocer el stock de deuda que se había generado por las trabas impuestas durante 2023 el Banco Central y el Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Comercio, comunicaron una medida que traerá algo de alivio a las PYMES.


Aquellas personas físicas o jurídicas que clasifiquen como MiPyMe y que hayan declarado en el Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior establecido por Resolución General Conjunta 5466/2023 a través de la Declaración Jurada de Deuda Importación (DJDI) una deuda total inferior o igual a USD 500.000 podrán desde el 10 de febrero acceder al mercado para pagar.


Se establece un esquema de pagos donde aquellas organizaciones que ingresen podrán cancelar hasta el 9 de marzo por hasta USD 50.000, mientras que hasta el 9 de abril podrán hacerlo por unos USD 100.000 adicionales y desde el 10 de abril podrían cancelar el total de lo adeudado.


Muchos se preguntan en qué situación quedan aquellos que no son PYMES o que declararon una deuda superior a los USD 500.000.- En estos casos tienen disponible como herramienta el BOPREAL.


El Impuesto País presente en todas las operaciones


Tanto en la suscripción de BOPREAL Serie 2 como en el acceso que tendrán desde la próxima semana las PYMES se deberá abonar el Impuesto País. Solo el BOPREAL Serie 1 estaba exento del pago de este gravamen.


Muchos se preguntan cuál será la alícuota que se les aplicará. Y siempre es la vigente al momento del acceso al mercado, porque el Impuesto País no se aplica sobre las importaciones. Al momento de hacer la destinación se realiza un pago a cuenta. Es el acceso al mercado para la compra de divisas para el pago lo que está alcanzado. Por lo que, en el caso de la importación de bienes, en su mayoría hoy, pagan una alícuota del 17,5%. Por lo que al momento de la suscripción o acceso al mercado se descontará el pago ya realizado, pero del monto a pagar según la nueva alícuota.


El problema de los nuevos pagos


Más allá de que algunas firmas se encuentran con que sus proveedores no están dispuestos a aceptar el BOPREAL, ni esperar que se paguen las amortizaciones, así que deben ir al mercado secundario ya sea para vender el bono y de esa manera comenzar a pagarle a los exportadores El BCRA ha tomado medidas para facilitar esta operación, pero muchas veces la puesta en marcha en el mercado demora mucho tiempo.


Pero independientemente de la dificultad vinculada con el stock de deuda los problemas con relación a los pagos se mantienen en cuanto a que muchas empresas no pueden conseguir financiamiento, y los proveedores exigen el pago anticipado algo que por el momento – dada la compleja situación de las reservas -, no está contemplado.


Los proveedores no aceptan enviar mercadería a Argentina si está no está paga previamente. A eso hay que sumarle que muchos importadores encuentran inviable poder realizar las operaciones teniendo que pagar en cuatro cuotas una importación realizada a través del Régimen Simplificado o Courier. Esperemos que con la llegada de dólares frescos la situación se vaya flexibilizando. Pero para eso habrá que esperar la cosecha y el horizonte se corre hasta el segundo trimestre del año. Todavía falta, y para algunas empresas, es demasiado tiempo.

 

188 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page