top of page

¿Se flexibilizan las SIRA?

Actualizado: 7 sept 2023

Ayer el ministro de Economía anunció que se liberarían SIRA pendientes de aprobar por unos USD 700 millones. ¿Es un verdadero alivio? ¿Qué pasa con los pagos? ¿Qué pasa con los servicios?

Lunes 4 de septiembre de 2023, Mg. Yanina S. Lojo


Ayer el ministro de Economía mediante una serie de tweets que conforme a los anuncios realizados en el acto por el Día de la Industria se iban a aprobar SIRA para PYMES Industriales por unos USD 700 millones en orden de sostener la actividad industrial. Al mismo tiempo, compartió ciertos datos oficiales sobre las aprobaciones hasta agosto. A medida que pasaron las horas se conoció más información.


¿PYMES Industriales?


El Día de la Industria luego de escuchar los reclamos de parte del sector privado, en parte como consecuencia del pago del bono compulsivo establecido, el ministro de Economía informó que liberaría SIRA pendientes de aprobación de las PYMES Industriales para que la actividad económica continuará funcionando.


La noticia se daba a conocer, luego de que varios fabricantes importantes del sector calzado y automotriz informaran que habían tenido que parar sus producciones. Sumado a los reclamos del sector de insumos médicos.


Cuando la noticia se conoció una de las dudas más importantes era: ¿a quiénes se consideraría PYMES Industriales? Y la única definición que podíamos dar es que serían aquellas empresas micro, pequeñas o medianas que tuvieran como actividad principal la producción manufacturera. Para saber entonces si uno estaba dentro de esta categoría no tenía mucha más opción que ir a ver cómo había declarado sus actividades ante la AFIP. Pero este dato se volvió medio irrelevante después de que se avanzará con los anuncios.


¿Cómo se aplicará las medidas?


El domingo por la tarde, a través de una serie de tweets el ministro confirmó que se aprobarían SIRA pendientes por unos USD 700 millones.


Más adelante se conoció que estos importes se dividirían de la siguiente manera: USD 475 millones se destinarían a bienes intermedios (insumos y bienes para la producción); USD 175 millones de piezas y accesorios (repuestos); y finalmente unos USD 68 millones de bienes de consumo.


Por lo cual, no queda claro si el beneficio será solo para empresas industriales o para el universo general. Lo que si queda muy evidenciado es que el importe es ínfimo para el nivel de operaciones mensuales que se llevan adelante en nuestro país. Si miramos el informe del intercambio comercial del mes de julio las importaciones totales sumaron unos USD 6.709 millones, con una caída de casi un 20%. Por lo cual, lo anunciado por Economía representa un 10.43% de lo operado el mes pasado donde ya hubo una contracción significativa de las operaciones.


Al mismo tiempo se hizo referencia a que durante el mes de agosto el BCRA pudo recomponer reservas, en un mes donde lo que claramente se observó fue un terrible cepo a los giros al exterior, ya no normativo sino mediante trabas.


Los pagos siguen siguiendo el problema


Es importante que se aprueben las importaciones pendientes pero no es menos importante que se liberen los pagos pendientes. Y en eso hay mucha tela para cortar. Para empezar: las operaciones que aún no tienen cargada la fecha de acceso y el plazo, y que por lo tanto no pueden acceder. ¿Cuándo podrán hacerlo? ¿Cuándo se cargarán los datos? Por otro lado, aquellos afortunados que reciban la aprobación de sus SIRA: ¿Cuándo podrán pagarlo? Será interesante ver los plazos que otorga el BCRA para estas operaciones.


¿Qué pasa con los errores 46 y 47? ¿Cuándo los van a solucionar y permitirle pagar a los importadores?


Las SIRA son importantes pero sin acceso al MULC siguen trabando la operatoria del comercio exterior. Por un tiempo los proveedores podrán dar financiamiento pero llegado a un momento querrán cobrar y no continuarán aceptando que se posterguen constantemente los pagos. O que no se sepa cuándo se va a poder pagar.


Y si hablamos del tema Capacidad Económica Financiera (CEF) siguen siendo muchas las empresas que tienen este problema y por tanto no pueden pedir nuevas solicitudes, . ¿Cómo siguen trabajando?


Los servicios son importantes


Mientras se anuncian un supuesto alivio para aquellos que solicitan SIRA nada se habla de las SIRASE que se tramitan para poder pagar servicios, muchos esenciales para el comercio exterior. Si los pagos para estos no se liberan, en algún momento la actividad se resentirán. Hay que tomar consciencia que todo está vinculado con todo y qué medidas de este tipo no generan alivio, porque no están enmarcadas en un proyecto o plan. Por el contrario, hay mucha incertidumbre.


Datos no tan claros


Al mismo tiempo que se realizaron los anuncios, se publicaron datos de cuántas SIRA se han aprobado y la distribución por tipo de producto. Lo llamativo es que no se incluyó la cantidad de solicitudes recibidas, lo que permitiría conocer la taza de aprobación real. Este dato sería clave y clarificaría mucho cómo ha funcionado el régimen pero quizás aclarar, oscurecería más.

 


Mientras tanto las empresas se desesperan porque nadie responde los reclamos, los mails, los errores, no hay canales de comunicación y el hermetismo es cada vez mayor. La economía podría aguantar hasta octubre pero los acreedores y los importadores no.

174 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page