top of page

¿Qué paso en la licitación de deuda de ayer?

Actualizado: 24 nov 2023

Después de los resultados del domingo, Economía se enfrentó a una nueva licitación de deuda en pesos. Con vencimientos por $ 1.52 billones, se obtuvieron $1.76 billones. ¿Qué información relevante? ¿Qué inversores participaron y en qué porcentaje?

Miércoles 22 de noviembre de 2023, Mg. Yanina S. Lojo



¿Cuánto vencía y cuánto se obtuvo?


Con vencimientos por $1.52 billones, se obtuvo $1.76 billones. Esto marca un financiamiento neto de apenas $ 233.473 millones. En lo que va de 2023 el financiamiento neto adicional de $5,24 billones, con una tasa de refinanciamiento del 148%.


¿Qué tipos de inversores poseían la mayor cantidad de deuda?


Luego del canje, el último de los varios que se hicieron este año, se estimaba que un 94% aproximadamente de los vencimientos se encontraba en poder del sector privado, con el 40% en manos de Fondos Comunes de Inversión (FCI) y el 24% en manos de bancos privados.


¿Cuál fue el menú ofrecido?


Se presentó una canasta con un total de 10 instrumentos de deuda, y todos contenían algún mecanismo de ajuste. Ya sea por inflación o por tipo de cambio.


  • Letra del Tesoro ajustada por CER con vencimiento el 20 de febrero de 2024 (X20F4);

  • Dos bonos dólar linked, vencimiento en abril de 2024 (TV24) y marzo de 2025 (TV25);

  • Dos Bonos Dual – aquellos que ajusta por inflación o por tipo de cambio oficial, lo que rinda más a la fecha de vencimiento -; con vencimientos en junio de 2024 (TDJ24), y otro en enero de 2025 (TDE25);

  • Tres Bonos del Tesoro ajustados por CER (BONCER) que vencen en mayo de 2024 (T6X4), en octubre de 2024 (T4X4), y en febrero de 2025 (T2X5);

  • Bono del Tesoro en pesos (BONTE) con vencimiento el agosto de 2025 (TG25) exclusivamente pensando para integrar encajes bancarios;

  • Bono Temático sostenible del Tesoro en pesos ajustado por CER con vencimiento en mayo de 2025 que será destinado para proyectos educativos y obras de infraestructura.


Este último era la novedad que traía la Secretaría de Finanzas, que trata de esta manera de emular otros países que han emitido este tipo de activos con el objetivo de financiar proyectos de infraestructura.


¿Qué prefirieron los inversores?


Ante este nuevo contexto según informaron desde Economía el 52% de lo asignado fue a los instrumentos duales, el 40% a títulos ajustados por CER y, el 8% restante, por instrumentos vinculados al dólar estadounidense.


Vemos que los inversores en esta oportunidad están preocupados tanto por el tipo de cambio como por la inflación. El mercado lee que es inevitable un sinceramiento del tipo de cambio, pero también de los precios de la economía que tienen un fuerte atraso. Un salto brusco en el tipo de cambio va a impactar en los precios y por ende en la inflación.


Para otros, aquellos que eligieron los activos ajustados por CER pareciera que aún no tienen certeza de cómo se logrará – en el corto plazo -, controlar el problema inflacionario que viene con una inercia muy compleja y por ello prefiere cubrirse ante este hecho.


¿Y qué paso con los plazos?


Es importante señalar que ninguno de los instrumentos poseía vencimiento para lo que resta de 2023. En general, siempre se ofrecía un activo a corto plazo para los Fondos Comunes de Inversión. Pero no estuvo presente en esta licitación.


Según Finanzas "58% del financiamiento se destinó a instrumentos con vencimientos en 2024 mientras que, el 42% restante fue en títulos que vencen en 2025."


¿Qué se viene en materia de deuda?


La próxima licitación de deuda será el martes 28 de noviembre, pero el desafío será el 2024 tengamos en cuenta que solo en los primeros cuatro meses del año vencen unos $16.8 billones, y que en total en todo 2024 suman $45 billones. Esto representa el 14% del PBI.


Pero lo más complejo es que el 99% de los instrumentos están ajustados por inflación o por tipo de cambio, y el 50% se trata de bonos duales que, como mencionamos antes ajustan por inflación o tipo de cambio, el mayor de los dos a la fecha de su vencimiento.


El presidente electo en su primer discurso transmitió tranquilidad al mercado asegurando que los compromisos asumidos se van a cumplir. Pero a la vez, la enorme cantidad de dinero que es necesaria para hacer frente a estos instrumentos representa un verdadero escollo. ¿Cómo hacer para cumplir sin emitir? Achicando el gasto drásticamente y sosteniendo la recaudación.


Claramente, de acá a 2024 y 2025 tenemos por delante un sendero minado de escollos, dificultades y se requerirá que se articulen que precisión quirúrgica las modificaciones tanto en la macro como en la micro para que el resultado sea exitoso. Una mano de cirujano muy precisa se necesita para lo que viene por delante.

 

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page